Los asturianos ganan de media la mitad que los daneses y el doble que los polacos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un trabajador de la industria
Un trabajador de la industria Juan González

Un estudio de Adecco recoge que el salario medio en la región es ligeramente superior a la media española

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta complicado encontrar a alguien que reconozca que está contento con su sueldo. Cualquier trabajador aspira a ganar más y las comparaciones suelen ser con los que están por encima en el apartado de ingresos. Sin embargo, un análisis del entorno permite saber exactamente en qué situación se encuentra cada uno. Y, como casi siempre, en función de dónde se ponga el foco el resultado será satisfactorio o no. Un informe de Adecco recoge que el salario medio en Asturias es de 1.754 euros brutos mensuales. Es la mitad que el de un danés o un luxemburgués y el doble que el de un polaco o un croata. Habrá quien se compare con los primeros y quien prefiera hacerlo con los segundos pero, en cualquier caso, la cifra supone que Asturias se sitúe justo por encima de la media española. Solo hay cuatro comunidades con una cantidad superior.

Los datos son de la octava edición del Monitor Adecco sobre Salarios que elabora la firma de consultoría en recursos humanos. El informe concluye que, en materia retributiva, tanto España como Asturias se sitúan en una posición intermedia dentro de la UE, ya que hay otros 15 países cuyos sueldos medios son inferiores y otros 11 con nóminas más generosas.

Y es que en el continente existe una gran disparidad salarial, con una horquilla que va desde los 562 euros brutos que cobra al mes un trabajador en Bulgaria a los más de 3.500 que percibe un asalariado medio en Luxemburgo. Es decir, que el búlgaro debería trabajar más de medio año para cobrar lo mismo que un luxemburgués en solo un mes.

En el caso de España y Asturias, Adecco destaca que existe una «clara ventaja en comparación con los países del este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE». Así, si se toma como referencia Alemania, motor económico de la UE y tercer país con los salarios más elevados en la zona euro, a razón de 3.003 euros brutos al mes, la brecha salarial con España alcanza los 1.252 euros (con un diferencial de casi el 42 %).

Respecto a Luxemburgo, el país con el sueldo medio bruto más alto, con 3.502 euros al mes, un asturiano gana la mitad, con 1.754 euros brutos mensuales. La diferencia es muy similar si se compara con Dinamarca, ya que allí la media es de 3.458 euros. Como todo depende del cristal con el que se mire, la comparación también se podría establecer con un asalariado búlgaro. En ese caso, el asturiano cobraría el triple. Si la comparativa fuera con un polaco o un croata, sería el doble.

A pesar de las grandes diferencias, Adecco indica que la disparidad entre los diferentes salarios europeos «se viene reduciendo todos los años, al menos, desde 2010, cuando la remuneración más elevada (que en aquel momento era de 2.900 euros y correspondía también a Luxemburgo) multiplicaba por 11 a la más baja (265 euros, de Bulgaria)». En  el caso español, su situación relativa es de «clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE», recoge el estudio.

Comparativa por comunidades

El estudio señala que solo cinco comunidades autónomas mostraron en 2021 un salario medio superior al promedio de todo el país (1.751 euros/mes). Ellas son la Comunidad de Madrid (2.077 euros), el País Vasco (2.051 euros), Navarra (1.883 euros), Cataluña (1.866 euros) y Asturias (1.754 euros). En el otro extremo, Canarias lleva dos años como la región con menor salario medio, ahora con 1.416 euros mensuales, escoltada por Extremadura, con 1.418 euros.

De lo anterior se desprende una brecha máxima de 661 euros mensuales (7.932 euros por año) entre la mayor remuneración (Madrid) y la más reducida (Canarias). Es decir que un asalariado medio madrileño percibe, en promedio, un 47% más que un colega canario. En otros términos, lo que percibe un trabajador medio canario en todo un año es lo mismo que ingresa un asalariado promedio en la Comunidad de Madrid en poco más de ocho meses.