Los asturianos ganan de media la mitad que los daneses y el doble que los polacos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un trabajador de la industria de Asturias
Un trabajador de la industria de Asturias Juan González

Un estudio de Adecco recoge que el salario medio en la región es ligeramente superior a la media española

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta complicado encontrar a alguien que reconozca que está contento con su sueldo. Cualquier trabajador aspira a ganar más y las comparaciones suelen ser con los que están por encima en el apartado de ingresos. Sin embargo, un análisis del entorno permite saber exactamente en qué situación se encuentra cada uno. Y, como casi siempre, en función de dónde se ponga el foco el resultado será satisfactorio o no. Un informe de Adecco recoge que el salario medio en Asturias es de 1.754 euros brutos mensuales. Es la mitad que el de un danés o un luxemburgués y el doble que el de un polaco o un croata. Habrá quien se compare con los primeros y quien prefiera hacerlo con los segundos pero, en cualquier caso, la cifra supone que Asturias se sitúe justo por encima de la media española. Solo hay cuatro comunidades con una cantidad superior.

Los datos son de la octava edición del Monitor Adecco sobre Salarios que elabora la firma de consultoría en recursos humanos. El informe concluye que, en materia retributiva, tanto España como Asturias se sitúan en una posición intermedia dentro de la UE, ya que hay otros 15 países cuyos sueldos medios son inferiores y otros 11 con nóminas más generosas.

Y es que en el continente existe una gran disparidad salarial, con una horquilla que va desde los 562 euros brutos que cobra al mes un trabajador en Bulgaria a los más de 3.500 que percibe un asalariado medio en Luxemburgo. Es decir, que el búlgaro debería trabajar más de medio año para cobrar lo mismo que un luxemburgués en solo un mes.