BanksyAstur vuelve a la carga contra la tauromaquia en Benia de Onís

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Mensaje de BanksyAstur en Benia de Onís
Mensaje de BanksyAstur en Benia de Onís

El autor de las  populares pintadas cómicas empleando la señalética urbana y la toponimia asturiana reaparece en la localidad, en protesta por la corrida que tendrá lugar allí el próximo sábado. «Con la Benia, señoría, la tortura nun ye arte ni cultura», reza uno de sus mensajes

17 ago 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

Sus ocurrencias rebautizando de manera humorística los nombres de un buen número de localidades asturianas son ya un pequeño clásico moderno de las redes sociales. Fernando Argüelles, más conocido como BanksyAstur, es el autor de un buen número de verdaderas obras de arte humorísticas callejeras, empleando como vehículo la señalética urbana y la toponimia, así como de una campaña solidaria «Pola salú mental».

En este caso el artista ha vuelto ‘a la carga’ «contra la tauromaquia» y, más en concreto, contra la corrida de toros que se celebrará en Benia de Onís el 20 de agosto.

«Con la Benia, señoría, la tortura nun ye arte ni cultura» y «Si Beniais a torturar, fuera de esti llugar» son los dos mensajes con los que BanksyAstur ha querido tunear varios carteles de esta localidad.

Mensaje de BanksyAstur contra la tauromaquia en una señal de Benia de Onís
Mensaje de BanksyAstur contra la tauromaquia en una señal de Benia de Onís

Hace apenas unos días PACMA denunciaba que la corrida que se celebrará el sábado en Benia de Onís es una celebración del «sufrimiento de los animales», al amparo de las administraciones regionales y locales, y advertía que ya había enviado «un escrito de repulsa al Ayuntamiento» y al Gobierno del Principado de Asturias.

Asimismo a asociación Liberación animal Asturias ha denunciado una «presunta irregularidad», pues, de acuerdo con información recabada, el Ayuntamiento de Onís habría dado su autorización para el evento el día 28 de julio, por lo que las obras se habrían hecho «sin permiso».

Mientras tanto, en la plataforma Change.org sigue operativa una recogida de firmas contra el «maltrato animal». Los promotores de la petición, que ya supera los 48.000 apoyos, rechazan «la tortura animal que se produce con saña en las corridas de toros, y que además los organizadores pretenden asociar al mundo rural y su cultura».