Casi 60 proyectos científicos de Asturias consiguen 7,8 millones de euros de fondos nacionales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad de Oviedo
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es la institución que logra más recursos, con 45 proyectos y 4,9 millones

28 ago 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

La ciencia asturiana ha conseguido captar más de 7,8 millones en las últimas convocatorias nacionales de I+D+i, con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación que financiará 57 proyectos, con una duración estimada de entre tres y cuatro años, de equipos de investigación de distintas entidades y otros tres programas de colaboración internacional.

La resolución provisional, que ha publicado la Agencia Estatal de Investigación, deja constancia de la «excelencia y competitividad» de la investigación que se realiza en Asturias, ha subrayado el Ejecutivo autonómico en una nota.

La Universidad de Oviedo es la institución que logra más recursos, con 45 proyectos y 4,9 millones, seguida de cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que suman seis proyectos y 988.570 euros: el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que reciben financiación del Principado; el Instituto de Productos Lácteos (Ipla) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar).

En esta convocatoria del plan estatal de investigación destaca también el resultado obtenido por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), con cinco proyectos y más de 738.000 euros. Completa el listado de entidades beneficiarias el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA-FINBA), con un proyecto de cerca de 180.000 euros.

El programa Generación de Conocimiento, en el que se enmarcan estos proyectos, pretende impulsar la investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento con propuestas altamente competitivas. Los estudios de investigación universitaria con financiación nacional se distribuyen por todas las áreas de conocimiento. Las ingenierías captan algo más de 1,2 millones, seguidas por los proyectos del área química, que reciben un millón mientras que el resto de ámbitos cuentan con proyectos con un volumen de financiación que va desde los 25.000 a los 200.000 euros.

Dentro de la institución académica, destacan los cuatro proyectos del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales (Ictea), que han conseguido captar para Asturias 718.000 euros. Los programas con financiación nacional, además de suponer una inyección al ecosistema científico tecnológico asturiano, son una vía de captación de talento. En esta convocatoria, correspondiente a 2021, los proyectos incluyen una quincena de contratos predoctorales.

La Agencia Estatal de Investigación también se ha resuelto la convocatoria Proyectos de Colaboración Internacional 2022, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, en este caso, Asturias está representada por un proyecto del Serida y dos de la Universidad de Oviedo, que suman casi 468.000 euros de financiación, informa Efe.