Estas son las ubicaciones de los 232 hoteles a los que pueden viajar los pensionistas asturianos con el Imserso

Carlos Punzón
C. Punzón REDACCION

ASTURIAS

Playa de Levante, en Benidorm
Playa de Levante, en Benidorm Pep Morell | EFE

Los precios oscilan entre 115 euros para estancias en capitales de provincia y 405 para viajes de diez días en Canarias. Baleares reduce drásticamente las plazas disponibles

21 sep 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Mañana jueves es el día. Centenares de pensionistas de toda Asturias tratarán de cerrar los viajes que el Imserso organiza para la nueva temporada 2022-2023. Jubilados de media España comenzaron ya el martes a formalizar sus reservas a partir de las dos opciones a las que se anotaron cuando el Ministerio de Derechos Sociales abrió en junio el proceso de anotación previa. Asturias, Galicia, Castilla y León o Canarias, entre otras comunidades, tienen fijado jueves y viernes para la concreción en una primera ronda de las reservas de sus jubilados. El sábado será posible acceder a las plazas libres que hayan quedado del cupo de cada provincia y, aproximadamente dentro de diez días, cualquier pensionista de una comunidad podrá reservar viaje y alojamiento con los puestos que hayan quedado sin adquirir en cualquier provincia de su demarcación. En este último caso se tiene que afrontar al inconveniente de tener que partir desde una localidad diferente a la provincia de residencia o lejos del aeropuerto más cercano. En total cada pensionista puede realizar un máximo de cinco viajes dentro del programa público. 

Los precios para la nueva campaña varían entre los 115 euros por persona para los viajes diseñados para conocer capitales de provincia de cuatro días de duración y tres noches, transporte al margen, y los 405,53 que costarán las estancias en Canarias para diez días y nueve noches, estos sí, con el desplazamiento incluido. 

El programa turístico cuenta en esta campaña con 100 emplazamientos para los viajes llamados de interior, naturaleza y capitales de provincia y 132 para los de turismo de sol y playa. 

Canarias, uno de los destinos de mayor éxito en los viajes de vacaciones del Imserso, contará esta vez con 14 alojamientos, todos de entre 3 y 4 estrellas. La mayoría se ubican en Tenerife y más concretamente en el Puerto de la Cruz (9 en total). En Las Caletillas y Los Realejos se ofrecen otras dos opciones en la misma isla. Las dos categorías hoteleras se incluyen en los dos únicas posibilidades de alojarse en Gran Canaria, ambas en la playa de Puerto Rico (Mogán) al suroeste de la isla. Fuerteventura completa el abanico en la comunidad canaria con un único tres estrellas en Costa Calma, al sur de la isla, junto a la localidad de La Lajita. Para los programas de turismo de interior, el archipiélago cuenta con sendos establecimientos en el Puerto de la Cruz y Las Palmas.

Quienes estén pensando en reservar en Baleares, otro de los emplazamientos de mayor demanda, se encontrarán en esta ocasión con mayor competencia para hacerse con una habitación. Los precios de 248 euros para vacaciones de ocho días y 308 para los de diez han sido considerados muy alejados de los márgenes mínimos de rentabilidad por muchos hoteles, hasta el punto de que el 75 % de los que aportaban habitaciones al programa de turismo social se han dado de baja.

De los 40 establecimientos con los que contaba el Imserso se han pasado a diez en Mallorca: seis en El Arenal, en las inmediaciones de Palma, y uno en Magaluf, Palmanova y Alcudia. En la propia capital se ofrece un hotel de cuatro estrellas para los inscritos en el programa de visita a capitales. En Ibiza la oferta se reduce a seis hoteles, dos en Santa Eulalia y en Es Canar, y uno en San Carlos y San Antonio. En Menorca habrá dos hoteles de tres estrellas en El Mercadal (en el centro de la isla); otro en Ciudadela, y un cuarto en Punta Prima (a diez kilómetros de Mahón).

MARTA GOMEZ

La oferta de Andalucía se concentra para el programa de costa en Málaga, Almería, Huelva y Granada. Torremolinos es allí la gran base de operaciones del Imserso, con cinco hoteles, la mayoría de cuatro estrellas. Benalmádena y Fuengirola se reparten otros dos cada localidad, y Marbella otro de cuatro estrellas. Mijas, Benalmádena y Fuengirola aportan un hotel cada una a los circuitos de interior, naturaleza, capitales y excursiones culturales. En Granada, habrá sendos establecimientos de tres estrellas en Almuñécar para los viajeros de costa, y otro en Granada y Albolote para los de interior. Matalascañas (3) y Punta Umbría (2) conforman la oferta en Huelva; Roquetas de Mar (5); Aguadulce (3) y Mojácar (1) hacen lo propio en Almería, y el menú andaluz se completa con el catálogo de turismo interior y de capitales en Cádiz con Jerez (2) y Sanlúcar (1); en Córdoba con sendos hoteles en la capital y otro en Palma del Río; en Jaén con plazas en Villanueva del Arzobispo, Úbeda y La Iruela, y finalmente en Sevilla, se podrá elegir entre dos hoteles en la ciudad y un tercero en Sanlúcar la Mayor.   

Murcia presenta un hotel en la capital, otro en Águilas y cuatro en La Manga, mientras que mayores posibilidades de lograr una reserva se concentran en la Comunidad Valenciana con medio centenar de establecimientos adheridos al Imserso. Alicante tiene habilitados 36, 29 de ellos en Benidorm. En Calpe (2), Torrevieja, Jávea, El Albir, Denia y Finestrart se localizan el resto. En Castellón es posible alojarse en seis hoteles de Peñíscola, y uno en Vinaroz y otro en Benicasim.  Y por ultimo, en Valencia, las opciones se mueven entre siete hoteles de Gandía y uno de la capital. 

Cataluña conforma el último destino de sol y costa de los viajes del Imserso, con una veintena de marcas hoteleras abiertas. La mayoría se ubica en Tarragona: Salou (9), y el resto en Cambrils, Comarruga y San Carlos de la Rápita, así como otro hotel para los circuitos de interior en Reus. Barcelona reparte sus opciones de playa entre Calella (3), Pineda de Mar y Santa Susana, y el resto de programas en Calella de nuevo (1) y Castelldefels (1). En Gerona sus cinco instalaciones se concentran en Lloret de Mar y un cuatro estrellas en la capital para los programas no vinculados al turismo de costa, como sucede en Lérida con un hotel adscrito en Vilella. 

El resto de comunidades a las que será posible viajar para los que las hayan reservado se integran dentro de las opciones de turismo de interior, naturaleza, circuitos culturales y capitales provinciales. En el caso de Aragón hay disponibles dos hoteles en Zaragoza, dos más en Teruel y otros en Albarracín y Mora de Rubielos, en la misma provincia; uno más en Huesca y otro en Barbastro, en la provincia restante. 

En Galicia, las opciones se reparten entre Santiago (hotel Eurostars San Lázaro y Ciudad de Compostela, ambos de tres estrellas); A Coruña (Exe Coruña, de 4); Lugo (Méndez Núñez, de 4); Ourense (Auriense, de 4), Sanxenxo (Nuevo Astur, de 3 estrellas), y Silleda (Exe Vía Argentum, de 4).

En Cantabria uno en Santander, y otra opción tanto en Suances, en Cabuérniga, como en Torrelavega; en Castilla-La Mancha el turismo del Imserso deberá elegir entre la localidad toledana de Talavera de la Reina (2), o un hotel de Toledo, así como una opción en Ciudad Real, otra en Cuenca, una más en Guadalajara, así como en Hellín (Albacete).

En Castilla y León la variedad se reparte entre diez posibilidades de hotel: Ávila, El Barco de Ávila, Burgos (2), Villagonzalo, León, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Mogarraz, Segovia, San Ildefonso, Soria (2), Palencia y Valladolid. Badajoz, Cáceres (2), Trujillo y Mérida (2), son los destinos elegibles en Extremadura, como en La Rioja habrá sendos hoteles en Logroño y Haro. 

En la Comunidad de Madrid el turismo social se situará fuera de la capital en El Escorial (2), Pinto y Aranjuez. Navarra presenta también hotel en Pamplona y Burguete. En el País Vasco solo habrá en una de sus capitales, en San Sebastián, y el resto se encuentran en Laguardia (Álava); Eibar, Irún, Oñate y Zarauz (Guipúzcoa), y Sondica (Vizcaya).

Por último, Ceuta y Melilla suman un cuatro estrellas cada una, si bien las plazas disponibles son escasas y por lo tanto con más dificultad de lograr. 

En el caso de los pensionistas del resto de España que elijan Asturias para sus vacaciones, Gijón y Oviedo están presentes con un hotel cada ciudad.

Requisitos para ser usuario de las vacaciones sociales

Los viajes del Imserso podrán ser disfrutados por jubilados, viudas y viudos con más de 55 años, pensionistas por motivos diferentes a los laborales o perceptores de subsidio de desempleo mayores de 60 años, los asegurados en la Seguridad Social con más de 65 años de edad, los emigrantes retornados con pensiones del país del que regresan y los españoles residentes en el extranjero que cumplan alguno de los requisitos anteriores. Todos ellos podrán viajar acompañados de su cónyuge o pareja de hecho, así como de hijos con discapacidad igual o superior al 45 % y se alojen en la misma habitación o paguen un suplemento por ocupar otra. Los viajeros, en todo caso, deben de valerse por sí mismos.

Quienes quieran disfrutar del programa vacacional debieron haberse registrado como aspirantes y haber elegido dos destinos posibles cuando el ministerio convocó a los inscritos para dicha elección en junio.

Además de cerrar un primer viaje cuando se abran mañana las agencias de viajes de las redes comerciales de Mundiplan (para los desplazamientos a las islas Baleares y Canarias y a los destinos de Costa Peninsular), y de Turismo Social (circuitos culturales, capitales de provincia, turismo de naturaleza y Ceuta y Melilla) los interesados en destinos que no hubieran reservado previamente podrán anotarse en las plazas que queden libres en los cupos asignados a su provincia de residencia, y en poco más de una semana hacer lo mismo con los puestos sin cubrir en la propia autonomía, pero con cinco viajes máximo por campaña.