La centralización ahoga la inversión estatal en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los organismos con sede en la propia comunidad son los que más cumplen sobre lo presupuestado

18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegado el balance del ecuador del año, el informe del primer semestre de Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la ejecución de las inversiones del presupuesto de la nación por comunidades, el resultado es desolador para Asturias que sigue en los puestos más bajos, la quinta comunidad por la cola, en el cumplimiento de las obligaciones del Estado para con la región. ¿Por qué es así? En buena medida por la cercanía o lejanía de las instituciones implicadas, y la centralización de organismos hace que el Principado sea soslayado con facilidad.

En los últimos días se han sucedido las reacciones políticas, con el presidente asturiano, Adrián Barbón, urgiendo premura a la Administración Central y más aún después de que abriera una mesa bilateral con varios ministerios precisamente porque el año pasado el Principado fue, tras Cataluña, la comunidad peor parada del país sólo después de Cataluña. Pero en estos seis meses el Estado se ha puesto las pilas con Cataluña y en informe de la IGAE se registra un cumplimiento del 456% sobre lo previsto. La comunidad más beneficiada el año pasado, Madrid que llegó a doblar lo presupuestado inicialmente, va con el pleno de lo comprometido, y hasta un poco más (el 102%). La enorme mayoría de sedes e instituciones del Estado están en la capital. Asturias tiene que conformarse con un raquítico 27%, ¿quién cumple mejor y peor con el Principado?

En el desglose por capítulos se puede comprobar sección a sección, el grado de cumplimiento de ministerios, fundaciones o entes estatales con cada comunidad. En inversiones reales, hasta el 30 de junio, el Ministerio de Transportes había llegado al 28%, el de Transición Ecológica al 24% y el Ministerio de Interior al 26%. Los tres suman la media integral del 27% para la región.

En el caso de los Organismos Autónomos, a mitad de año Asturias tiene la mitad cumplida, un 51% de las inversiones presupuestadas se han ejecutado. En el detalle se muestra que las más cumplidoras son las que tienen sede en la propia comunidad: así, ha ejecutado la totalidad de lo presupuestado y algo más la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Estatal de Meteorología (un 106%). Pero sólo llega a algo menos de un tercio del compromiso (un 30%) lo previsto para la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El capítulo de Entidades del Sector Público Administrativo es el más desastroso para Asturias, donde la comunidad se sitúa a la cola de compromiso estatal con apenas un 5% ejecución de lo presupuestado, el porcentaje más bajo del país. Las entidades responsables son dos: el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (que llega al 18%) y a universidad a distancia, el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Asturias (con sólo un 5,4%).

En lo que atañe a Sector Público Empresarial y Fundacional, el cómputo global para Asturias es pobre, del 19%. Pero hay enormes diferencias entre uno u otro organismo. Así el gestor de los ferrocarriles, Adif, se sitúa entre los más cumplidores para con la comunidad en lo que corresponde con la Alta Velocidad y a fecha del 30 de junio, ya lleva ejecutado el 86,3% de lo previsto. No es así con Adif en general, que apenas llega al 10%. Mismo porcentaje, así de bajo, con sólo uno de cada diez euros comprometidos, en el caso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI), con el 10,2%.

Renfe apenas llega al 14%; ENAIRE sólo al 7,5%; Puertos del Estado se queda en el 12%. Sin embargo la tasa ya sube hasta el 26,9% en el caso de European Bulk Handling Installation EBHI, S.A., S.M.E, que no es otra cosa que la entidad que gestiona la terminal de graneles de El Musel, que está en Gijón, y que el año pasado fue también uno de los organismos con mayor ejecución a estar en la propia Asturias. En este balance está también a la cabeza de cumplimiento otro de los entes que son de rango estatal pero están situados en el mismo Principado: llega ya al 48% la Fundación Laboral de Personas con Discapacidad Santa Bárbara. En el caso del ente estatal de Radiotelevisión, se llega al 21%.

Si se compara con Madrid, entes y fundaciones que tienen su sede en la misma capital, tienen allí sus oficinas y su personal, el grado de ejecución es asombroso. Organismos adscritos a la Jefatura Central de Tráfico ya llevan un cumplimiento de 1980%; en el caso de organismos de Hacienda y Función Pública (aquí están el parque móvil del Estado, MUFACE, el Consejo de Transparencia o el Instituto de Estudios Fiscales, entre otros) ya se han ejecutado decenas de veces sobre lo previsto: hasta el 1973%. Organismos adscritos a Justicia (como la Mutualidad General Judicial) ya van por 572%; otros organismos que esta adscritos a Agricultura, Pesca y Alimentación, llevan una ejecución del 490% a mitad de año; los englobados en Asuntos Económicos y Transformación Digital (como el INE, la CNMC, o el Instituto de Contabilidad) ya va por un astronómico 1495%.

El apartado de empresas estatales y fundaciones en Asturias ocupa un breve párrafo; en Madrid ocupa dos páginas y el grado cumplimiento global ya llega al 34%. En esta sección están Adif que ya lleva en la capital un 83% de lo comprometido; ENAIRE ya va por el 120%; o RENFE por el 152%.