Un centenar de investigadores expondrán sus trabajos en la Feria de la Ciencia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El robot con forma humanoide más avanzado del mundo, 'Ameca' (R), hace un guiño a un visitante durante una feria tecnológica.
El robot con forma humanoide más avanzado del mundo, 'Ameca' (R), hace un guiño a un visitante durante una feria tecnológica. ALI HAIDER | EFE

La muestra está dirigida especialmente al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

12 nov 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

La I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias reunirá el próximo 17 de noviembre a más de un centenar de investigadores, técnicos y emprendedores que, junto con 240 estudiantes, mostrarán sus proyectos en 60 expositores.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, junto con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), ha organizado esta feria, en la que se prevé la asistencia de 1.600 estudiantes, entre expositores y visitantes, de cerca de 40 centros educativos.

La feria está dirigida especialmente al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de que puedan conocer de primera mano los proyectos de I+D+i que se realizan en Asturias y, al mismo tiempo, mostrar algunas de las iniciativas científicas y emprendedoras que se desarrollan en las aulas, informa la Consejería.

No obstante, también habrá un apartado para la divulgación, con una sección dedicada a los últimos cursos de Educación Primaria que está organizada por la Universidad de Oviedo, en colaboración con el CSIC, Serida e Ispa, y que dispondrá de ocho estand donde los niños podrán disfrutar de la parte más divertida y didáctica de la ciencia, con talleres y experimentos.

Los asistentes podrán conocer proyectos novedosos en patrimonio y biodiversidad, industria inteligente y resiliente, agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, y energía y circularidad, áreas que se corresponden con los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias.

El tipo de proyectos es muy variado, con amplia presencia de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, 5G, robótica, realidad aumentada, energía limpia, tecnologías espaciales, mejoras aplicadas a la agricultura y a la alimentación, microalgas, nanomateriales o temáticas sobre genética y cáncer, informa EFE.

Los asistentes también descubrirán instalaciones singulares como el túnel del viento que habitualmente está en el Campus de Mieres, podrán comprobar cómo funciona un georradar para escaneo y detección de objetos enterrados.