Cultura triplica el presupuesto de turismo para abordar la modernización del sector

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Cultura, Berta Piñán
La consejera de Cultura, Berta Piñán J.L.Cereijido | EFE

Como novedad se incluyen dos nuevas líneas de subvenciones para apoyar obras de mejora de eficiencia energética para alojamientos y albergues públicos

15 dic 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Las partidas destinadas a políticas turísticas prácticamente se triplicarán en los presupuestos autonómicos del próximo año gracias a la llegada de unos fondos europeos que, según la consejera de Cultura, Berta Piñán, permitirán avanzar con paso firme en la construcción de un nuevo modelo turístico para los próximos diez años. Serán 30,3 millones de euros, un 136 por ciento más, los fondos que la Consejería de Cultura destinará el próximo año al programa de promoción del turismo.

No obstante, serán un total 56,6 millones los que se destinarán a ese fin, ya que en los primeros meses de 2023 se recibirán otros 26,6 millones de fondos Next Generation que no se están incluidos en las cuentas de este departamento y que se destinarán a planes sectoriales en 32 concejos. Según la consejera de Cultura, será un presupuesto «histórico y transformador» que permitirá abordar la modernización y transformación del sector, que «marcará un antes y un después».

Piñán ha desgranado hoy ante la Comisión de Hacienda del parlamento autonómico las cuentas previstas en el proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2023 en su departamento, que ascienden a 85,6 millones, un 18 por ciento más.

Como novedad, las cuentas incorporan dos nuevas líneas de subvenciones para apoyar obras de mejora en eficiencia energética de los alojamientos turísticos (6,3 millones) y para ayudar a los ayuntamientos a hacer más eficientes y sostenibles los albergues públicos del Camino de Santiago.

La llegada del AVE a Asturias llevará además aparejada una campaña promocional, dotada con un millón, para aprovechar el potencial turístico de la conexión con la alta velocidad ferroviaria, mientras que a la proyección del Camino de Santiago se destinarán otros 820.000 euros.

Además, se dedicará otro millón de euros a impulsar la proyección del turismo industrial, se destinarán 2,1 millones al plan de rutas de senderismo.

El presupuesto destinado a Cultura alcanzará los 32,9 millones, un 44 % más que al inicio de la legislatura, y plantea diversas actuaciones y un sistema de ayudas acomodadas a la realidad de cada ámbito creativo, según Piñan.

En materia escénica, se prevé una inversión de 1,3 millones, que incluye novedades como la creación de la Rede Teatros de Asturias y la puesta en marcha de una muestra de artes escénicas, mientras que las artes visuales contarán con 3,9 millones, que incluyen las aportaciones a los grandes centros como el Museo de Bellas Artes, LABoral Centro de Arte, Centro Niemeyer y Museo Barjola.

La dotación destinada a la música asturiana, excluida la transferencia a la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), alcanzará los 1,4 millones y recoge aportaciones nominativas de apoyo a la Ópera de Oviedo (200.000 euros) y al coro León de Oro.

También se destinará una partida al proyecto Al Faro, consistente en la conversión del singular faro de Tapia de Casariego en un centro de residencias artísticas, que se llevará a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria de Avilés.

En cuanto a las actuaciones en el prerrománico asturiano, se llevarán 500.000 euros y se invertirán 300.000 euros en renovar la exposición permanente dedicada a este estilo en el Museo Arqueológico.

En materia de Política Llingüística, los fondos destinados a la promoción del asturiano ascienden a 2,5 millones, una cantidad que representa un 48,4% más que al inicio del mandato.

Según Piñán, el próximo año se realizarán importantes mejoras en el traductor Eslema.2 para avanzar hacia una plataforma de traducción corporativa fácilmente manejable desde los dispositivos móviles.

Por su parte, la Dirección General de Deporte afrontará inversiones destacadas, como la mejora integral del refugio de Brañagallones, para el que se reservan 200.000 euros, a los que se sumarán 900.000 más procedentes de los fondos de Transición Justa, informa Efe.