El panadero asturiano que competirá a nivel mundial: «Puede haber posibilidad de podio»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Samuel Suárez, campéon de España de panadería artesana CEOPPAN
Samuel Suárez, campéon de España de panadería artesana CEOPPAN

Samuel Suarez es de Salinas y participará junto con la selección española en el Campeonato Internacional de Panadería que comenzará el próximo 21 de enero

20 ene 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

El pan asturiano competirá a nivel internacional. Samuel Suarez, natural de Salinas, es el actual ganador del campeonato Nacional de Panadería Artesana CEOPPAN. Se hizo con título el pasado febrero tras muchos meses de entrenamiento y ahora, gracias a su esfuerzo de dedicación, competirá junto a la selección española en la Bread in the city, el campeonato internacional de panadería que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en la SIGEP Rimini en la Fiera di Rimini, Italia. En él participarán ocho países entre los que se encuentran China, Perú, Portugal, Holanda, Italia, Croacia, México y España.

Suarez acudirá por primera vez al campeonato junto a la selección española y participará de la mano de su compañero leonés, Daniel Flecha. Un campeonato que, asegura el panadero, requiere de mucha preparación, «desde que me convocaron en la selección, hemos llevado a cabo cuatro entrenamientos previos a la competición, dos en Málaga y dos en San Sebastián, de cinco días cada uno». Una preparación que le servirá para enfrentarse con seguridad a las diferentes pruebas que tendrá que llevar a cabo en Italia. En primer lugar, la realización de una pieza artística de pan basada en la temática de este año: la rueda. Además, deberá realizar distintas elaboraciones como pizzas, tartas saladas, tartas dulces, un pan aromático del país, un pan nutricional o un pan creativo, entre otros. «Es un campeonato en el que te piden de todo», asegura.

Otro de los propósitos de Suarez es introducir la gastronomía asturiana en sus elaboraciones, por ello «algunas de las que vamos a presentar en el campeonato llevan queso cabrales, miel, membrillo… Mi compañero en una de sus elaboraciones también mete la cecina de León. Intentamos de alguna manera integrar elementos asturianos a nuestros productos».

El asturiano enfrenta con ganas al nuevo reto, pero no olvida que «es un campeonato complicado marcado por el tiempo. El primer día tenemos una hora de preparación y el segundo día tenemos ocho horas.  Vienen países potentes como puede ser China, Italia, que juega en casa, y Holanda», pero, a pesar de ello, Suarez cree que «puede haber posibilidad de podio, aunque nunca se sabe. Te sale una cosa mal o apuras mucho y los jueces te pueden echar abajo». 

Después del campeonato Samuel dará a conocer varios de los productos creados para esta competición en sus Masterclass y consultorías, que anunciará a través de su cuenta de Instagram.

Trayectoria

Con tan solo 18 años Samuel Suarez ya tenía claro que quería dedicarse al mundo de la panadería. Decidió mudarse a Inglaterra para formarse durante dos años en la Escuela Nacional de Panadería de Londres, la más vieja de Europa. Ciudad en la que se alojó siete años más mientras trabajaba como panadero en los almacenes Harrods. Para completar su formación viajó por varios países como Nueva Zelanda, Francia. «Durante todo este tiempo me seguí formando en el sector haciendo cursos en la Escuela Nacional de Panadería de Ruan, en Francia, en la escuela Sabadell Baking School, en el CETECE de Palencia…». Actualmente trabaja como jefe de I+D para supermercados Alimerka en el sector de panadería.