¿Quién encargó para Asturias trenes más anchos que los túneles? La historia de un error de Adif

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La demora hará que los nuevos vehículos de Cercanías no lleguen hasta dentro de dos o tres años

06 feb 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

La fabricación por parte de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) de la nueva flota de ancho métrico para Renfe sufrirá un retraso de entre dos y tres años, debido a un error en los gálibos de la infraestructura en la declaración sobre la red que aportó Adif, y en función de los cuales se iban a construir los trenes.

Al detectarse que, con las medidas publicadas en la declaración sobre la red, los trenes no cabrían en determinados tramos de la infraestructura, se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de la mejor solución posible, según un informe de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Renfe publicó en enero de 2019 el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico de acuerdo con los gálibos que había comunicado Adif y, en junio de 2020, le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en esas medidas y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.

Ante ese problema, se consideró, primero, aplicar los gálibos establecidos en la instrucción sobre la situación real de la infraestructura, con los datos facilitados por Adif. Sin embargo, esa decisión conllevaría la fabricación de un tren con unas dimensiones notablemente inferiores a las de los trenes actuales a los que iba a sustituir, por lo que se consideró inasumible, ya que empeoraría las prestaciones a los viajeros.

Tras diversas reuniones y comunicaciones internas entre Renfe y Adif, en las que participaban CAF y la AESF, se plantearon tres posibles alternativas de solución, siendo una de ellas la adaptación de la infraestructura en los puntos en los que existen interferencias, lo que, sin embargo, podría devenir en unos plazos largos de ejecución y unos costes elevados.

También se valoró aplicar una excepción a la Instrucción Ferroviaria de Gálibos en los puntos con interferencias, autorizada por la AESF o bien emitir una nueva específica para la red de ancho métrico, aunque, finalmente, se ha optado por el denominado «método comparativo», que si bien está descrito en la norma europea, no está regulado en la española.

Para poner en marcha el método comparativo, que consiste en la utilización como base de un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia, CAF va a contratar una empresa especializada en su aplicación y en la adaptación del proyecto al resultado del análisis.

Renfe pondrá a disposición un tren para realizar el trabajo de medición y seguimiento del proyecto (lo que requerirá una modificación contractual), mientras que Adif aportará los datos de caracterización de la infraestructura y compromiso del mantenimiento de la misma en los mismos parámetros, y la AESF autorizará normativamente la aplicación del método comparativo y desarrollará los procedimientos.

Adif, Renfe, la AESF y CAF esperan que el retraso en la modernización del servicio de ancho métrico se vaya a minimizar todo lo posible con estas decisiones tomadas en su última reunión cuatripartita. Los trenes que fabricará CAF serán así similares a los que circulan ahora en cuanto a medidas, pero, al ser nuevos, ganarán en su diseño interior, confort y tecnología, entre otros aspectos, informa Efe.

La excusa de Adif: los túneles son «más pequeños de lo habitual»

El Gobierno ha reconocido este viernes un problema con el contrato con CAF para la renovación de la flota de ancho métrico de Renfe relativo «a cómo se debe dimensionar los nuevos trenes que circularán por las líneas de Feve en Cantabria y Asturias».

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha explicado a los medios que la línea Feve es «muy especial», con unos túneles «más pequeños de lo habitual», lo que condicionaba el tamaño de los trenes, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a CAF en 2020, tras un proceso de licitación iniciado un año antes.

«Si seguíamos la normativa existente, como en otras líneas, podríamos llegar a que estos trenes nuevos, que modernizábamos por licitación,  fuesen más pequeños o no con las mismas condiciones que los que tenemos actualmente», ha precisado.

Sobre la solución elegida, el llamado método comparativo, «es verdad que no es el escenario idóneo que nos hubiese gustado -ha reconocido-, pero sí nos permite que los trenes que circulen por la red sean nuevos, modernos, con las máximas prestaciones que podamos ajustar y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos».

Flores ha destacado que el Gobierno tiene «un compromiso firme» con la renovación del material móvil para las líneas de Feve tanto en Cantabria como en Asturias.

«Es un compromiso de 161 millones de euros de licitación de un contrato», que tiene que renovar totalmente la flota en Cantabria y suministrar diez nuevos trenes a la de Asturias, ha recalcado; informó EFE.

Barbón: «Estoy que trino, es una chapuza»

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado este viernes en Oviedo su «rotundo malestar» tras la «chapuza» que va a provocar un retraso de tres años en la entrega de 15 nuevos trenes para Asturias.

Este viernes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, declaró después de que se conociera la noticia que había mantenido un encuentro con Barbón, que «está lo mismo de indignado que yo y tampoco le han dado una explicación convincente».

«Revilla dijo que estoy que trino y es verdad», ha afirmado Barbón en una rueda de prensa preguntado por este retraso en la flota comprometida para la región por los problema con los gálibos de los nuevos trenes de ancho métrico destinados a los servicios de cercanías y media distancia de Cantabria y Asturias.

Una situación que supone para Barbón una «chapuza, pero no de ahora, viene de atrás» --los trenes estaban comprometidos desde 2020--. Así, ha mostrado su «rotundo malestar» y ha recordado que las Cercanías son «un factor clave» para la región, según informó Europa Press.