Adif culmina la construcción de la variante de Pajares: faltan las pruebas y las verificaciones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Variante de Pajares
Variante de Pajares

La obra tenía hasta ahora la consideración de línea ferroviaria en construcción y con su puesta a disposición se la considera «a efectos de circulación de trenes y trabajos como una línea en explotación más»

21 feb 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

Adif ha dado por culminada la construcción de la variante ferroviaria de Pajares, entre Asturias y León, que formará parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y el Principado.

Según ha informado la empresa, Adif y Adif AV han completado la puesta a disposición de la variante, entre la bifurcación Pajares y Pola de Lena, para continuar con las pruebas y trabajos de verificación. La variante tenía hasta ahora la consideración de línea ferroviaria en construcción y con su puesta a disposición se la considera «a efectos de circulación de trenes y trabajos como una línea en explotación más», ha detallado Adif, que ha añadido que ello «representa un salto cualitativo para completar las verificaciones hasta su puesta en servicio comercial».

En fase de construcción, los trenes de prueba han realizado recorridos por el interior de la Variante de Pajares sin aproximarse, por razones de seguridad, a los enlaces con la línea en explotación, ha explicado Adif. A partir de ahora, la circulación por esta infraestructura se regulará desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, permitiendo itinerarios desde las vías en explotación hasta el interior de la infraestructura y viceversa, circulando al amparo de los sistemas de control, mando y señalización de la propia variante.

De esta forma, se completarán a continuación las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, hasta una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación. Esta velocidad irá incrementándose a medida que se vayan culminando las pruebas programadas, quedando así completada la auscultación de vía y catenaria en la totalidad de la variante.

Esta infraestructura incluye un túnel de 25 kilómetros bajo la cordillera Cantábrica en la que se han invertido casi 4.000 millones de euros y permitirá que el tren una Oviedo y Madrid en algo más de tres horas. Hasta hace poco estaba previsto que la vía se entregara en diciembre, pero problemas con los suministros de materiales, sobre todo de carácter eléctrico, y el incremento de los precios de las materias primas retrasaron los objetivos que se había marcado el ministerio en junio del pasado año.

El Ministerio de Transportes, que había fijado la apertura comercial para el mes de mayo, confía en su puesta en marcha «en torno» a los meses de julio y agosto, según apuntó recientemente en el Senado su titular, Raquel Sánchez. Según ha apuntado Adif, la variante «avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria», informa Efe.