Laura González, la única rectificadora de Asturias: «Cuando viene un cliente con una culata muy pesada y ve que la muevo yo sola se queda alucinado»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Laura González, única mujer que se dedica al rectificado en Asturias
Laura González, única mujer que se dedica al rectificado en Asturias

La joven asturiana comenzó con tan solo 16 años a trabajar entre coches y motores, ahora más de 25.000 personas siguen sus reparaciones a través de TikTok

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura González Quirós es la única mujer de Asturias que se dedica al mundo del rectificado. Su principal actividad en el taller consiste en reparar motores, culatas y distintas partes de los coches averiados. Tras muchos años trabajando en un sector construido principalmente por hombres, Laura ha conseguido hacerse su lugar y ganarse el respeto y apoyo de sus clientes y de los más 25.000 seguidores de su cuenta TikTok. Laura se crio entre motores y culatas estropeadas y desde un primer momento este mundo llamó su atención. Comenzó a ayudar en el taller de su abuelo cuando tan solo era una niña y con 16 años tomó la decisión de dedicarse a lo que realmente le apasionaba y comenzó a vivir de sus reparaciones.

Hace 19 años, la joven abrió su propio taller, Rectificados Granda, junto a su familia. Aunque con el paso del tiempo, «me quedé yo sola, como rectificadora, junto con mi madre, que se encarga de la administración y la gestión del negocio», comenta. Aunque la gente de la zona ya la conoce y no se sorprende, en algunas ocasiones «cuando viene algún cliente con alguna culata muy pesada, que igual la tienen que traer entre dos, después ven que la muevo yo sola y quedan alucinados». Una situación que sobre todo se daba «cuando era más joven. A la gente le chocaba ver a una chica, además adolescente, trabajando en el taller».

Laura destaca también por ser la única mujer en Asturias que se dedica a la rectificación, además, hasta hace poco «era la única de España, ahora sé que hay unas chicas en Tenerife. En este sector no hay mujeres, puedes ver mecánicas, pero lo que es dentro del rectificado no las hay. Por eso siempre les llama la atención cuando me ven», explica.

@rectificados_granda

#comprobar #tractor#amimaneraoalapapelera #rectificadosgranda #rectificadosgrandasiempre #rectificadora #lavozdeasturias #prensadigital#nuevaentrevista #seguimoscreciendo

♬ sonido original - rectificados granda

Con un alegre «muy buenas chavales» Laura da introducción a sus 628 vídeos entre los que ha conseguido cerca de 380.000 me gustas en la red social de TikTok. «Comencé en la aplicación subiendo vídeos a mi cuenta personal en la que entreno al perro y cuento un poco lo que me pasa. En esa cuenta me iba bien, tenía bastantes seguidores y pensé que podía ser una buena forma de publicitar el taller, mi trabajo y darme a conocer». Ahora el perfil de @rectificados_granda cuenta con 25,822 seguidores, de los cuales Laura destaca que el 92% son hombres. En algunas ocasiones la joven asturiana confiesa que, a pesar de mantener buena relación con sus seguidores, ha recibido odio a través de las redes sociales, «me dicen que no tengo ni idea por ser mujer. Pero la mayoría de los comentarios son de apoyo. Les llama la atención que sea una mujer y que me dedique a esto.  Además, siempre me preguntan curiosidades».

Ahora Laura y su madre han comenzado con las gestiones para trasladar el taller a Sariego, una proceso largo y tedioso, «pero que en algún momento conseguiremos». Mientras tanto, continuarán entre motores y culatas perfectamente reparadas en el taller de Siero.