Asturias lidera la tasa de parados de larga duración

La Voz

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

Un 35% de los desempleados asturianos lleva más de dos años sin encontrar trabajo

20 abr 2023 . Actualizado a las 10:38 h.

Asturias, con un 35 por ciento, es la comunidad autónoma con la mayor tasa de parados de larga duración, es decir, que llevan más de dos años sin trabajo, según un análisis realizado por la empresa de recursos humanos Adecco a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro de larga duración aumentó el pasado año en la comunidad en 4,5 puntos, según este estudio, que también detalla que el 66,9 por ciento de los parados asturianos cobraba a finales del pasado año una prestación por desempleo, 1,9 puntos por debajo de la media nacional.

El informe también apunta que las huelgas han crecido en el último año en Asturias un 25 por ciento, hasta 38,9 cada 100.000 empresas, lo que sitúa al Principado como la tercera comunidad con mayor cantidad de conflictos tras País Vasco y Navarra.

Para el conjunto del país, el análisis apunta que el 30,1 % de los desempleados en 2022 eran desempleados de larga duración, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior, si bien la cifra total ha dejado de aumentar.

En los dos últimos trimestres se ha reducido el número de parados de larga duración, pero «no tanto como para insinuar una reversión, siquiera tímida, de la tendencia al alza», apunta el estudio.

Mientras el número de parados cerró el pasado año en 3,02 millones (79.800 menos que un año antes), en el trimestre analizado se cuentan 853.600 desocupados de larga duración (58.400 menos que un año antes).

Por regiones, Asturias (35 %), Canarias (34,4 %) y Madrid (33,2 %) registran la mayor tasa de paro de larga duración, mientras que Baleares (19,7 %), Aragón (22,4 %) y Cataluña (23 %) presentan las tasas más bajas. Por su parte, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de desempleados que cobra una prestación por desempleo, se situó en el 67,8 %, lo que representa un alza de 0,8 puntos respecto al año anterior.

Adecco también destaca que la conflictividad laboral se ha incrementado en los últimos trimestres, elevando la media nacional hasta 12,3 conflictos cada 100.000 empresas, lo que es un 5,7 % más interanual, informa Efe.