SOS Asturias propone reconvertir la térmica de Soto de la Barca en una central de biomasa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Acto de presentación de la candidatura de SOS Asturias, en Soto de la Barca
Acto de presentación de la candidatura de SOS Asturias, en Soto de la Barca SOSASTURIAS

Su declaración ha tenido lugar en la presentación de su candidatura, en la localidad de Tineo: «Toda Asturias es España Vaciada, porque la falta de población es el mayor de los problemas que tenemos»

06 may 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

SOS Asturias presenta su candidatura en un acto en Soto de la Barca (Tineo), con la que el partido de la España Vaciada concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, y ha aprovechado para dar a conocer algunas de sus propuestas, entre la que han destacado la de reconvertir la térmica de Soto de la Barca en una central de biomasa.

Tal y como explicó el cabeza de lista de SOS occidente, Pablo Álvarez, la organización «no cesará hasta que esta central tenga un proyecto viable, tal y como exige la normativa europea y que no se ha tenido en cuenta», por eso defienden «una propuesta, sensata y honesta». Por su parte el cabeza del lista por el oriente, Miguel Herrero, explicó los motivos por los que este ala de Asturias se ha sumado a este «ilusionante proyecto».

«El oriente de Asturias tiene un desequilibro brutal entre la zona de costa y la interior, hay que blindar las viviendas para la gente local pueda vivir en sus concejos y crear un bolsa kilómetro 0 donde los propietarios se comprometan a poner en alquiler los pisos y casas para quienes trabajan en la zona. No puede ser que en Tazones, por poner un ejemplo, no haya un solo hueco para vivir y desarrollar un proyecto de vida», ha incidido.

Por su parte la cabeza de la lista del centro, Raquel L. Murias, explicó que «toda Asturias es España Vaciada», porque la pérdida de población es el mayor de los problemas que tenemos. «Basta ya de gobernar de espaldas al medio rural. Nos han hecho un roto demográfico tremendo y no podemos dejarnos engañar más. Porque cuando el mundo rural muera, ¿de qué se van a alimentar las ciudades?», ha planteado Murias.

La España Vaciada en Asturias también presentará candidaturas locales en Belmonte de Miranda y en Mieres. Así, entre otras medidas SOS Asturias lleva en su programa un plan de salud mental reforzado porque «Asturias tiene la mayor tasa de suicidios de España». Así se propone desde el programa duplicar el servicio de salud mental (psicólogos, psiquiatras, centros de atención a menores) y forzar un Plan Nacional contra el suicidio.