La Variante en Pajares o La Vega en Oviedo: cómo altera los proyectos el adelanto electoral

L.O.

ASTURIAS

Trazado de la Variante de Pajares
Trazado de la Variante de Pajares

La convocatoria del 23 de julio llena de incertidumbre la conclusión de varias iniciativas para Asturias

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dado el cúmulo de retrasos (hasta 17 demoras a lo largo de dos décadas) la opinión pública asturiana se toma con descrédito generalizado cada anuncio de una nueva fecha de la apertura de la Variante de Pajares y también se hacen comentarios jocosos sobre la posibilidad de que las inauguraciones encajen con alguna campaña electoral. Pero lo cierto es que el último chasco alejó esa apertura de las elecciones autonómica (iba a abrirse en mayo y luego volvió a retrasarse, en principio, hasta noviembre) y con el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, con comicios generales el próximo 23 de julio, la incertidumbre ha vuelto a aumentar.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, dijo a comienzos de mayo en Oviedo que la Variante abriría en noviembre; son ya cuatro meses después de que se hayan celebrado las elecciones, con un nuevo Ejecutivo, un nuevo gabinete en los ministerios y nuevos equipos, independientemente de quién gane las elecciones, que deberán llevar a término la apertura definitiva de la anhelada conexión por alta velocidad ferroviaria del Principado. ¿Cabe pensar en una nueva demora?

Fuentes consultadas por La Voz de Asturias indicaron que, en principio, y salvo que medie una decisión de carácter político, no hay ninguna razón técnica para acumular nuevos retrasos. Las obras de la Variante están de hecho terminadas, lo que está todavía sin concretarse son las pruebas de seguridad (ya han circulado por los túneles los primeros trenes eléctricos para probar las vías) y también la formación de los maquinistas, que deben acumular varias decenas de horas para circular en la línea.  

La formación de los maquinistas no es cosa menor y además irá a paso lento porque coincidirá con los meses de veranos, y debe compaginarse con los tráficos habituales y las vacaciones de los profesionales. Y eso respecto a los Alvia actuales. Para la Variante de Pajares estaba previsto que circularan los Avril, capaces de llegar a altas velocidades sobre vías de ancho ibérico. Pero los túneles entre Asturias y León son el perro flaco sobre el que se ceban todas las pulgas: los Avril también llegarán con retraso, en principio para el mismo mes de noviembre, por problemas de homologación que han provocado varias tensiones entre Renfe y Talgo. 

Las pruebas de seguridad también son muy estrictas, de forma extrema desde el accidente de Angrois en la vecina Galicia, de manera que avanzan a paso de tortuga. En todo caso, y pese a que técnicamente no debería haber ninguna demora más, nada invita al optimismo respecto a la obra ferroviaria, relegada incesantemente por los organismos estatales. 

La Fábrica de Armas

También ha crecido la incertidumbre sobre los planes para la antigua fábrica de armas de Oviedo, los terrenos de La Vega y los planes y proyectos que median entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y el Principado. A ello se refirió en el Martes de Campo el alcalde, Alfredo Canteli quien afirmó, según citó Efe, que «estoy preocupado, pero bueno, yo espero que se resuelva todo» resaltando que, «de momento, la ministra - Margarita Robles -sigue siendo la misma».

«Yo creo que ese traspaso no está hecho. Conectaré con ella a ver qué podemos hacer, no lo voy a dejar. Creo que es una necesidad», ha asegurado el regidor, que ha precisado este asunto también es un problema para el Ministerio, sea quien sea el ministro.

En este sentido, ha apuntado que cree que se llegará a «un entendimiento definitivo» y que se firmarán los protocolos correspondientes.

Macrorregión y presidencia de la UE

En julio le corresponde a España la presidencia de turno de la Unión Europea, y el Ejecutivo de Sánchez había preparado todo un despliege de citas, incluyendo una cumbre sobre vivienda en Gijón, en el mes de noviembre, a la que acudirán los ministros de los 27 países de la Unión.

En principio la agenda de esa presidencia de turno no debería verse alterada por los comicios y hay precedentes (en Francia hubo elecciones presidenciales en su turno y también las hubo con la presidencia sueca, que además cambio de gobierno). Pero se mantiene la incógnita sobre qué pasará con la petición lanzada por las comunidades del norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, para plantear en ese semestre la creación de una macrorregión europea que implique a territorios de Portugal y Francia. Sobre todo por la negativa del gobierno galo a cumplir en tiempo y forma la conexión desde su lado de los Pirineos con el Corredor Atlántico. Algo crucial para el desarrollo económico del Principado a medio y largo plazo.