El sector del turismo en Asturias, a la cabeza en crecimiento de ventas en un verano histórico para España

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Turistas observan la villa de Lastres desde el mirador de San Roque
Turistas observan la villa de Lastres desde el mirador de San Roque Paco Paredes | EFE

Las temperaturas suaves y la oferta de actividades en espacios naturales se consolidan como reclamos para el turista nacional y la creciente presencia de visitantes de otros países

18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico en Asturias vive un buen momento y afronta este verano con muy buenas perspectivas. Así lo refleja el último informe trimestral de perspectivas turísticas que realiza la asociación de grandes empresas del turismo Exceltur, que sitúa a Asturias a la cabeza del crecimiento de ventas generalizado que se ha vivido en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre de este año al rozar el 28%.

Por encima incluso de destinos de la costa mediterránea como Baleares (26,2%) y la Comunidad Valenciana (19,6%) o de Canarias (17,5%). Este buen registro es aún mejor en las zonas de la costa asturiana, donde el crecimiento fue del 31,2%. En general, según recoge el informe, los destinos turísticos de la España Verde, con una primavera turística de comportamiento muy positivo en media, y con temperaturas por encima de los valores habituales para la época, revelan igualmente muy buenas expectativas de cara a la temporada alta del verano de 2023.

En Asturias, esas perspectivas para el tercer trimestre de hecho van a seguir en la misma línea, aunque el crecimiento previsto ya no sería el más alto de las comunidades autónomas. Así, se prevé que sea de un 23%, el más alto del norte de España, seguido del País Vasco con un 21,2%, y el segundo más elevado en el conjunto del país, solo superado por el previsto en Baleares, de un 25,8%.

Las previsiones para este verano, en el que ya se ha superado una ola de calor y se está a las puertas de otra, colocan a las islas y el litoral mediterráneo, junto a los destinos del norte de España, a la cabeza del dinamismo de ventas previstas en el sector.

El informe de Exceltur no pasa por alto que, en el caso de Asturias, esta respuesta positiva de la demanda nacional, con una creciente presencia de turistas extranjeros como ya viene detectando el Instituto Nacional de Estadística (INE), se da en un contexto de emergencia climática y, por lo tanto, de mayor preferencia por destinos con temperaturas suaves y con oferta de actividades en espacios naturales menos saturados y propuestas culturales.

En el ranking de ciudades costeras, Gijón se sitúa no obstante en los puestos más bajos al esperarse un incremento en las ventas del 8,3%, por encima de Santander (2,1%) y Bilbao (-2,8%) en el norte, donde se prevén las mayores subidas en Santiago de Compostela (27,6%), San Sebastián (13,7%) y A Coruña (10,5%).

Este informe calcula que el turismo en España cerrará este año representando el 12,6% del PIB, igualando los datos que se registraban antes de la pandemia de coronavirus y alcanzando los 178.831 millones de euros, un 14% más incluso que en 2019. En las previsiones del verano, el incremento medio nacional de los ingresos será del 11% respecto a 2019, con los hoteles, las agencias de viajes y el transporte de viajeros como los subsectores más beneficiados por este bum del turismo que vive España.