CCOO niega que falte mano de obra en la hostelería y la construcción como sostiene la patronal

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico J.L. Cereijido

«Sorprende que algunas patronales asturianas insistan reiteradamente en la falta de miles de empleos en sus sectores», asegura Zapico

24 ago 2023 . Actualizado a las 12:04 h.

El. secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha negado hoy que no haya suficiente mano de obra para cubrir puestos en la hostelería y la construcción, como sostiene la patronal, a la que ha recordado que lo que sí hay es «mucho margen de mejora de las condiciones laborales y salariales» para que esos empleos resulten atractivos.

Sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística, el gabinete técnico de CCOO de Asturias cifra en 6.200 el número de empleos vacantes en el sector de la construcción, y en 8.217 en la hostelería de todo el país por lo que, según Zapico, «sorprende que algunas patronales asturianas insistan reiteradamente en la falta de miles de empleos en sus sectores».

En concreto en Asturias, el número total de vacantes laborales en el cuarto trimestre de 2022 era de 2.740- el último dato apunta a que ahora serían 1.677-, mientras que la Federación Asturiana de Empresarios mantenía el pasado noviembre que en Asturias había 6.000 empleos sin cubrir.

«Es cierto que empresarios y sindicatos hemos estado de acuerdo en las dificultades para cubrir algunos puestos específicos en sectores tecnológicos y de la industria metalúrgica, incluso en áreas concretas de la construcción, empleos para los que se requerirá ir adaptando la formación a la realidad de cada empresa, pero eso no tiene nada que ver con las quejas de las patronales de la construcción y de la hostelería en Asturias», ha subrayado Zapico.

Para el secretario general de CCOO, «hay que ofrecer empleos decentes y salarios dignos para que la clase trabajadora pueda hacer decentemente su trabajo y vivir de él con dignidad. Y también para que la economía sea cada vez más sana y Asturias avance en justicia social y equidad», informa Efe.