La competencia privada llegará a una parada del AVE asturiano

F. S.

ASTURIAS

Tren de Ouigo parado en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
Tren de Ouigo parado en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor Alberto Ortega

Adif ha dado luz verde a la competencia de operadores en los horarios y líneas de 2024

17 oct 2023 . Actualizado a las 09:44 h.

La apertura de la variante de Pajares, en principio para el próximo mes de noviembre, llevará la alta velocidad ferroviaria a Asturias pero, por el momento, sólo con Renfe como operador. Al menos hasta las paradas en territorio del Principado, desde la puerta de Pola de Lena y su intercambiador, hasta Oviedo, Gijón y Avilés a través de la red de Cercanías. Sin embargo, de forma inminente, de cara al próximo ejercicio, ya habrá operadores privados lanzando su oferta en al menos una de las paradas del trazado desde Asturias a Madrid.

Esta semana el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria, Adif, anunció de forma definitiva a los horarios de servicio para la circulación de trenes en la red ferroviaria española partir del próximo 10 de diciembre y para todo 2024, incluyendo la luz verde al operador privado Ouigo para lanzar su oferta de servicio entre Madrid y Segovia, Valladolid, Murcia y Elche. La ciudad de Castilla y León es la que interesa a los usuarios de Asturias ya que se trata de una de las paradas de la futura línea que unirá en Principado con Madrid.

A comienzos de esta legislatura, a finales del verano, el consejero de Fomento en Asturias, Alejandro Calvo aseguró que contaban con que una empresa, que no detalló, ya había manifestado su interés por operar en la línea de Madrid a León y que esperaban que ese interés se extendiera a Asturias también a medio plazo.

En todo caso, la única propuesta sobre la mesa que mira al norte en estos momentos es la de Ouigo de Madrid a Valladolid.

En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, la prestación efectiva de los servicios, con arreglo a los surcos adjudicados, queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esto será un requisito debido a la declaración como servicio público de esta línea de alta velocidad que realizó el Gobierno el año pasado en el marco de los abonos con descuentos para usuarios habituales.

Al ser considerado un servicio público, la CNMC tendrá que resolver si la entrada de competencia choca contra el servicio de Renfe. Fuentes de Ouigo han trasladado a Europa Press que confían en que esto no sea un problema para operar en esta línea, al considerar que su entrada tendrá un efecto positivo en el mercado y, por tanto, en los usuarios.

Por el momento, Ouigo ha ganado una primera batalla, tras estimar la CNMC un recurso presentado por la empresa contra Adif, entidad que no quería adjudicar los horarios a Ouigo en esta línea hasta que el supervisor no terminara de hacer su prueba de equilibrio.

Asimismo, Renfe puso trabas a este proceso al entender que Ouigo había comunicado su servicio fuera de plazo y que el resultado de la prueba tiene que ser un requisito previo para que Adif apruebe los horarios de servicio.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, del que dependen tanto Adif como Renfe, sí se mostró partidario, según consta en la resolución de la CNMC consultada por Europa Press, de que se incluyese a Ouigo en estos horarios de servicio "para evitar un perjuicio innecesario a un operador ferroviario".

Con todo ello, el supervisor resolvió a favor de Ouigo, instando a Adif a aprobar la resolución presentada ahora, ya que, de lo contrario, tendría que haber esperado al resultado de la prueba de equilibrio y, en caso positivo, esperar un año más a prestar su servicio.

Ahora, al estar incluida ya en estos horarios, si la prueba es positiva, podrá empezar este mismo mes de diciembre, corriendo la empresa a cargo de los efectos negativos que pudieran derivar de un resultado negativo de la prueba.

Un trámite de cuatro meses

El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual se inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.

El 10 de agosto se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones.

El proceso se ha completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.

El efecto de la competencia

La llegada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este verano creciendo un 31,3% el pasado mes de agosto superando la cifra de los 2,67 millones de viajeros. La media distancia también creció un significaivo 48,9% impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Más de 335,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de agosto en España, esto supone un 22,5% más que los registrados en el mismo mes del año 2022 y un 14,6% menos que respecto al mes de julio de este mismo año.

El transporte urbano aumentó un 23,5% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 22,1%. Dentro del interurbano, destaca especialmente el incremento del 33,3% registrado en el transporte por ferrocarril en nuestro país.

Los datos del instituto estadístico muestran como más de 111,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano el pasado mes de agosto en España.

Por tipo de transporte el mayor crecimiento se dió en ferrocarril, más del 30%, superando los 47,1 millones de viajeros, mientras que los viajeros por autobús crecieron un 16,7% y los aéreos un 4,8%. El único descenso se produjo en el transporte marítimo que bajó un 5,4%, registrándose poco más de 1,7 millones de pasajeros.

Los viajes en Cercanías subieron un 13,7% en el transporte por autobús y un 33,4% en el transporte por ferrocarril. La media distancia se incrementó un 22,6% en el transporte por autobús y un 48,9% en el ferroviario.

Los más beneficiados por la temporada estival fue un año más la larga distancia beneficiada por el periodo vacacional. Los viajes de larga distancia aumentaron un 22,5% en el caso de transporte por autobús y un 19,5% en el ferrocarril. Dentro de este último la alta velocidad supuso más de 2,6 millones de viajeros.