Este es el concejo asturiano en el que más esfuerzo requiere alquilar vivienda

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Villaviciosa
Villaviciosa

Un informe elaborado por Idealista refleja que estos vecinos destinan cerca del 40% de sus ingresos medios

19 oct 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

Villaviciosa es el concejo asturiano en el que mayor esfuerzo tienen que hacer las familias para alquilar una vivienda, al requerir el 39% de los ingresos medios, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

El informe, en el que se han utilizado los datos de la renta neta familiar del Instituto Nacional de Estadística (INE) para compararlos con los precios de viviendas tipo de dos habitaciones, sitúa Llanes como el concejo asturiano que más esfuerzo requiere el pago de la vivienda en el caso de la opción de compra, un 29% de los ingresos del hogar. Frente a ello, los concejos en los que menos esfuerzo se requiere el pago de la vivienda son Mieres en el caso del alquiler y Aller en el de compra, un 16% y un 6%, respectivamente.

En Baleares, hasta el 90%

En el conjunto del país, Baleares concentra el mayor número de municipios en los que más esfuerzo tienen que hacer sus habitantes para acceder a una vivienda, que el caso de la venta y del alquiler llega incluso al 90 % de los ingresos. Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda o el coste de la financiación están detrás de estas cifras.

Si se opta por la compra de una vivienda Baleares concentra 7 de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor.De hecho, Sant Joan de Labritja, en Ibiza, es la localidad española que requiere mayor esfuerzo de las familias para la compra, alcanzando el 90 % de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Andratx, en Mallorca, (74 %) y Formentera (74 %).

Con tasas similares se encuentra el municipio malagueño de Ojén (73 %), seguido de otras dos localidades de Baleares: Santa Eulalia del Río, en la isla de Ibiza, (71 %) y la capital de la isla (70 %). Entre los diez municipios con más esfuerzo se encuentra también la alicantina Benitachell (69 %) y la mallorquina Capdepera (68 %) , Cadaqués, en Girona, (67 %) y Santañy en Baleares (67 %).

Mercado del alquiler

En cuanto al alquiler, son 5 los municipios de las islas Baleares entre los 10 que más esfuerzo exigen, aunque el que lidera la clasificación está en la Costa del Sol: Benahavís (91 %). Le sigue la capital ibicenca Eivissa (87 %) y Sant Josep de Sa Talaia (78 %). En cuarto lugar está el pueblo alicantino de Finestrat (77 %); seguido por Santa Eulalia del Río (76 %); Estepona, en Málaga, 75 %; seguido por Andratx (73 %) en Mallorca; Marbella (72 %) también en Málaga; Adeje, en Tenerife (71 %) y Calvià, en Mallorca, un (71 %).

Por el contrario, entre los municipios en los que menos ingresos hay que destinar a la compra de una vivienda se encuentra el municipio tarraconense de Flix (4 %) o Veguellina de Órbigo (León); Macael (Almería); Boñar (León); Malagón (Ciudad Real); Terradillos (Salamanca); Mora la Nova (Tarragona); Escalonilla y Carpio de Tajo (ambos en Toledo) con el 5 %. En el caso del alquiler los menores esfuerzos se dan en los municipios lucenses (Burela y Cervo), junto al turolense Alcañiz con un 13 %, informa Efe.