Más de 48.000 viajeros en 149 trenes: el balance de los primeros 20 días de la variante de Pajares

La Voz

ASTURIAS

Estación de Renfe en Oviedo
Estación de Renfe en Oviedo EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La compañía devolverá el dinero íntegro de los billetes a cerca de 900 por tres incidencias registradas en los últimos días, así como a los que viajaban este martes en un Alvia afectado por una caída de tensión

19 dic 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

Renfe ha transportado a más de 48.000 viajeros en los servicios de Alta Velocidad (AV) Asturias-Madrid, que se inauguraron el pasado día 30 de noviembre. «Esto supone un 26% más de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado», indica la compañía, que destaca que «la expectación generada por el estreno de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora, ha llevado consigo un éxito de ventas y viajeros desde que los billetes se pusieran a disposición de los usuarios el pasado 2 de noviembre».

El desplazamiento de estos más de 48.000 viajeros «supone un importante ahorro medioambiental» ya que se evita la emisión de 1.472 toneladas de CO2, la circulación de 32.000 vehículos privados y el consumo de 640.000 litros de combustible. «En los primeros 20 días de puesta en servicio de la AV Asturias-Madrid han circulado un total de 149 trenes por la nueva infraestructura de AV de la Variante de Pajares», explican desde Renfe.

La compañía también informa de que las «incidencias puntuales que se han registrado en los últimos días (una incidencia técnica el domingo y la afectación a dos trenes ayer lunes, derivadas de causas climatológicas adversas -afectación por hielo en un tren de Ponferrada-) con demoras superiores a los 60 minutos», señalando que «se saldaron en los tres casos con la devolución íntegra del importe del billete por parte de Renfe a los cerca de 900 viajeros».

«Renfe también devolverá el 100% del importe del billete a los viajeros del Alvia Madrid-Gijón que hoy acumuló más de 60 minutos en su llegada por una incidencia por la caída de tensión en los talleres de Cerro Negro en Madrid», apuntan, lamentando «las molestias ocasionadas a sus clientes por estas incidencias puntuales», informa Europa Press.