La rampa de Pajares no caduca: por qué sigue transportando mercancías

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Adif pide a las compañías que justifiquen la solicitudes para usar la vieja infraestructura si hacen un trámite de urgencia

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La esperada Variante de Pajares ha abierto un nuevo horizonte para las comunicaciones ferroviarias entre Asturias y la meseta, el trazado de alta velocidad está pensado tanto para pasajeros como para mercancías y, sin embargo, desde su apertura todavía algunos convoyes con cargamento siguen cruzando la antigua rampa decimonónica. La línea todavía seguirá dando servicio de cercanías a los vecinos de la comarca pero, aunque Adif quiere priorizar lógicamente la Variante para el transporte de producción, la rampa se mantiene como una alternativa en uso y ha ha tenido que racionalizar los tráficos.

La rampa sigue teniendo una función crucial para los pasajerosofreciendo el servicio de Cercanías a los vecinos y también el Regional Valladolid-León-Gijón. Pero también siguen cruzando su vías las mercancías, por diversas razones. Por un lado, y según recalcó Adif «el trasvase de los tráficos a la Variante de Pajares se está produciendo de forma progresiva ya que la mayoría de los tráficos están establecidos con semanas de anterioridad en base a gráficos que estos días -tras el período de Navidad y Año Nuevo- se están actualizando con el fin de definir los servicios y la organización de material móvil y maquinistas a partir de ahora».

El otro caso es el de los surcos (esto es los transportes que se programan de forma inmediata, por una urgencia). En estos casos Adif ha pedido a las compañías que justifiquen por qué quieren usar la rampa en vez de la Variante. Simplemente se trata de que «especifiquen el motivo de circular por la Línea 130 entre Santibáñez-Campomanes (antigua línea o rampa de Pajares)», explicaron desde Adif para señalar que «la Variante de Pajares aporta grandes ventajas a los tráficos de mercancías: recorte de 40 km de recorrido, mayor carga remolcada al haber menos rampa y menor impacto en el servicio por condiciones meteorológicas adversas».

Y también que «la actualización del establecimiento de surcos programados confirmará que el transporte de mercancías en la zona se desarrollará por la Variante de Pajares (la Línea 984), salvo en algunas excepciones». 

Lo cierto es que mover mercancías por la Variante es mucho más operativo, no sólo se transportan de forma mucho más rápida sino que se amplía notablemente la capacidad las toneladas que pueden llevarse de un punto a otro. Y, sin embargo, en estas semanas todavía se llevaban mercancías por la rampa. Se ha usado como alternativa para convoyes sin urgencia pero también porque, por el momento, no hay locomotoras suficientes para llevar por los nuevos túneles toda la producción que se quiere mover desde el Principado.

Si para los pasajeros la revolución que se espera es la llegada de los trenes Avril (capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora sobre el ancho ibérico), en el caso de las mercancías lo que se aguarda es el pánzer de las vías: el poderoso modelo 256 de Stadler, encargado de tirar de los vagones de mercancías en la Variante y que tiene potencia para remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo. El objetivo declarado del Principado es que poder mover 60 trenes diarios, frente a los 30 que pasaban de media en la rampa; pero tiene que haber locomotoras suficientes y aún no las hay.

Servicio público para pasajeros

En todo caso, la rampa seguirá dando servicio como vía de Cercanías a las localidades de la zona y en la comarca que une Asturias con León. Es un uso que se anunció que continuaría ya desde que se confirmara la fecha de la apertura de los nuevos túneles. Pero ¿hasta cuándo?

Dentro de los servicios que ofrece Renfe como empresa pública están los denominados  Obligación de Servicio Público (OSP) -y además de las Cercanías, incluyen Media Distancia, Ancho Métrico y Avant-; estos servicios deben prestarse independientemente de su rentabilidad económica y el Estado sufraga con subvenciones las pérdidas. De esta manera puede haber líneas de Cercanías en áreas muy poco pobladas o dispersas. El actual convenio que garantiza este marco está vigente hasta el año 2027. Ese será la fecha en la que desaparecería la obligación de Renfe de mantener el servicio de la rampa de Pajares salvo que se renovara el acuerdo, y hubiera un nuevo convenio.