«Quiero que me lo anuncien cuando esté cerrada la fecha de puesta en funcionamiento», asegura, lamentando que siempre que hay un problema de plazos afecte a Asturias
01 abr 2024 . Actualizado a las 14:28 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha declarado este lunes en Avilés que sólo se creerá la fecha de entrega de los Avril por parte de Talgo cuando se confirme que al día siguiente se ponen a la venta los billetes para los viajeros: «En esto como Santo Tomás». Barbón se ha referido así al anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que Talgo entregará a Renfe los primeros Avril de ancho variable a partir del próximo lunes, 8 de abril.
«Quiero que me lo anuncien cuando esté cerrada la fecha de puesta en funcionamiento, todo el mundo sabe que soy bastante creyente y en esto me considero un incrédulo absoluto y sé que el problema está en Talgo que lleva retrasando la entrega mas de dos años y medio», ha declarado el jefe del Ejecutivo regional, que ha lamentado que siempre que hay un problema de fechas afecte a Asturias «y esto se tiene que acabar».
El pasado 15 de febrero, el ministro del ramo, Óscar Puente, anunció durante una visita a Asturias que en el primer trimestre del año entrarían en el servicio los trenes Avril, que permitirán acortar el tiempo del trayecto y aumentar las plazas disponibles, y descartó la posibilidad de adelantar la salida del primer tren de la mañana desde Gijón por cuestiones técnicas.
Dos semanas después, el Ministerio de Transportes anunció que no era posible fijar una fecha de inicio definitiva de los trenes Avril debido a las «ineficiencias e incoherencias» del proyecto desarrollado por Talgo, que debía haber entregado los convoyes en 2021.
Posteriormente, Renfe anunció que pondría a la venta 300.000 billetes a precio reducido a lo largo de 2024 y hasta el verano de 2025 para el trayecto entre Asturias y Madrid como compensación al retraso en la puesta en servicio de los nuevos trenes Avril.
Renfe inició a principios de febrero en Asturias la formación de los maquinistas de los nuevos trenes Avril S106 que incorporará en las próximas semanas para cubrir en menos tiempo el recorrido entre Gijón y Madrid a través de la Variante de Pajares.
Los trenes Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y con su puesta en servicio se acortará en 15 minutos el viaje entre Asturias y Madrid respecto al tiempo que emplean los actuales.
Encuestas
A preguntas de los periodistas, Barbón se ha referido a una reciente encuesta de intención de votos favorable a la opción del PP, para declinar realizar una valoración como hace con todas las consultas, incluidas las de su partido.
Según el presidente, las mejores encuestas son siempre las elecciones y las urnas han dicho el pasado mes de mayo que el PSOE estuviera en el Gobierno asturiano, convirtiéndose en una de las pocas comunidades donde gobierna. En Asturias «hay un buen clima con el gobierno progresista en un marco global de involución en toda España donde avanza la derecha y la extrema derecha», ha añadido.
Comida en la calle
Barbón ha hecho estas declaraciones en Avilés, donde ha recorrido el casco histórico de la ciudad junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín, antes de participar en la comida en la calle que, con motivo de las fiestas de El bollo, reúne en 29 calles y plazas a más de 15.000 personas en torno a una mesa de 5 kilómetros.
Para Barbón, se trata del mejo ejemplo de una fiesta popular impulsada y consolidada por la alcaldesa socialista de Avilés, un concejo que según el presidente asturiano seha convertido ya en un foco de atracción turística importante sin haber tenido que renunciar a su industria o la innovación. «Se reinventa y mantiene el mejor caso histórico de Asturis, probablemente», ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico que se ha mostrado seguro de que, a falta de conocer los datos turísticos de la Semana Santa «todo indica que vn a ser excepcionales, informa Efe.