Barbón sigue sin fiarse de Talgo: solo creerá en la llegada de los Avril «cuando los billetes salgan a la venta»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c) preside este viernes la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c) preside este viernes la reunión del Consejo de Gobierno J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado se ha mostrado «escrupulosamente prudente» ante la entrega de los trenes de alta velocidad

08 abr 2024 . Actualizado a las 14:47 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, sigue sin fiarse de Talgo y pese a que ha avanzado al Ministerio de Transportes que empezará a recibir los trenes s-106, conocidos como Avril, a finales de esta semana o como fecha tope el 22 de abril, no se lo creerá hasta que los billetes para estos nuevos trenes salgan a la venta o los vea.

«Soy escrupulosamente prudente y hasta que no me digan que los billetes salen a la venta o que están los trenes no hablaré de fechas», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano ante las previsiones de Renfe de que los trenes empezarán a operar en los corredores de Asturias y Galicia el 21 de mayo. Barbón ha insistido en que, al igual que Santo Tomás, hasta que no lo vea no se lo creerá, pero que cuando sea así dará testimonio público.

Los trenes Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y con su puesta en servicio se acortará en 15 minutos el viaje entre Asturias y Madrid respecto al tiempo que emplean los actuales. Con ellos prácticamente se duplicará también el número de plazas que actualmente se ofrecen entre Asturias y Madrid, corredor que desde la puesta en marcha de la Variante de Pajares el pasado noviembre ha sido utilizado por más de 350.000 viajeros.

Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO, con lo que duplican la capacidad de los Alvia actuales y reducen el tiempo de viajes. «La variante está trayendo gente y se está utilizando bien», ha señalado el presidente autonómico, que ha insistido en que, siendo exigente como es con el Ministerio de Transportes y de considerar que ningún ministro del ramo desde Josep Borrell «ha dado a Asturias el trato que se merece», también ha reconocido que en este caso el que está incumpliendo es Talgo y no el ministerio.

Barbón ha recordado que la empres que fabrica los Avril ha incumplido todos los plazos de entrega y por lo tanto, en este caso, la culpable no es la administración, sino Talgo. El calendario previsto para la entrega de los convoyes, prevista inicialmente para enero de 2021 y ante el retraso acumulado por la compañía Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166 millones de euros (50 de ellos por lucro cesante) y 80.000 euros diarios más desde el pasado 1 de abril, informa Efe.