La alta cocina de Asturias brilla en Europa: Casa Marcial está entre los 35 mejores restaurantes, según 7.500 expertos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

En la alta cocina cada plato es una creación artística meticulosamente elaborada donde se cuida cada detalle, desde la selección del producto hasta el emplatado final
En la alta cocina cada plato es una creación artística meticulosamente elaborada donde se cuida cada detalle, desde la selección del producto hasta el emplatado final J.L.Cereijido | EFE

La prestigiosa guía gastronómica Opinionated About Dining incluye cinco restaurantes asturianos en su lista de los 673 mejores restaurantes de Europa

21 may 2025 . Actualizado a las 13:37 h.

La alta cocina asturiana vuelve a brillar en el panorama internacional. La prestigiosa guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) ha incluido cinco restaurantes del Principado en su lista de los 673 mejores restaurantes de Europa, con Casa Marcial, en Parres, liderando la representación regional desde el puesto 31, local liderado por los hermanos Nacho, Esther y Chus Manzano, junto a Sandra Manzano al frente de la sala. Este reconocimiento se suma al excelente momento que vive el restaurante, que este año logró su tercera estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante asturiano en alcanzar la máxima distinción de la guía francesa.

La clasificación, presentada en Madrid, se elabora cada año con las valoraciones de más de 7.500 expertos y aficionados de la gastronomía registrados en todo el mundo. Bajo el criterio del empresario y gastrónomo Steven Plotnicki, fundador de OAD, la lista recoge los restaurantes que marcan tendencia y excelencia culinaria en Europa. Además de Casa Marcial, otros cuatro restaurantes asturianos figuran en el listado de este año: La Huertona, de José Manuel Viejo, en Ribadesella, ocupa el puesto 162; El Real Balneario de Salinas, en Castrillón, se sitúa en el 301; en el 327, aparece Casa Gerardo, de Pedro y Marcos Morán, en Prendes; por último, El Retiro, en Pancar (Llanes), del chef Ricardo González Sotres, entra en la lista en el puesto 555.

Este resultado coloca a Asturias como una de las comunidades con mayor representación dentro de una lista en la que España lidera el ranking, con 45 restaurantes entre los 150 mejores, por delante de Italia (24), Francia (16), Reino Unido (14) y Dinamarca (14). Además, 13 restaurantes españoles figuran entre los 50 primeros puestos, lo que consolida la posición de la gastronomía nacional como una de las más influyentes de Europa.

Esther, Nacho y Sandra Manzano, en Casa Marcial
Esther, Nacho y Sandra Manzano, en Casa Marcial J.L.Cereijido | EFE

Dentro del top 10 de la OAD 2025 aparecen tres espacios españoles: Bagá, en Jaén, ocupa el cuarto lugar, siendo el restaurante español mejor clasificado este año. Con apenas 45 m², es el más pequeño de Europa con estrella Michelin; DiverXO, de Dabiz Muñoz en Madrid, se coloca en el sexto puesto; Etxebarri, en Axpe (Bizkaia), alcanza el séptimo lugar.

Entre los 50 primeros también se encuentran otros nombres destacados como Desde 1911 (Madrid), puesto 16; Disfrutar (Barcelona), puesto 17; Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), puesto 19; Quique Dacosta (Dénia, Alicante), puesto 26; Ca l’Enric (La Vall de Bianya, Girona), puesto 30; Osa (Madrid), puesto 33; Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), puesto 34; Cocina Hermanos Torres (Barcelona), puesto 35; Els Casals (Sagàs, Barcelona), puesto 39.

Aunque Opinionated About Dining no es una guía tan conocida entre el gran público como Michelin o 50 Best, su influencia en el ámbito profesional es creciente. El criterio de selección se basa en la experiencia acumulada de los votantes registrados y en la participación activa de comensales experimentados de Estados Unidos, Europa y Asia, que valoran no solo la cocina, sino también la evolución del restaurante y su impacto en el contexto culinario actual. Esta edición de la lista también ha vuelto a coronar al restaurante Alchemist, del danés Rasmus Munk, en Copenhague, como el mejor de Europa por quinto año consecutivo, seguido de Frantzén (Estocolmo) y JAN (Múnich).