El Principado no es optimista sobre la entrada de operadores privados en la línea a corto plazo
29 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No ha cejado de sonar el runrún de una posible entrada de operadores privados en las líneas de alta velocidad del noroeste lo que supone, según los precedentes de otros trazados, una rebaja de los precios para los usuarios, pero tanto en Galicia como en Asturias es preciso contar con la tecnología de eje variable que permite circular por ancho ibérico y, de momento, los Avril sólo los tiene Renfe. Las compañías también demandan una rebaja del canon por circular y eso sí lo tendrán y en un grado relevante respecto a la línea entre Asturias y Madrid.
A falta de un contexto de competencia y de unas compensaciones que dependen de la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y del permiso de Bruselas, Renfe podría modular sus precios en los corredores del noroeste tras el análisis realizado por la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de la propuesta del ADIF para los cánones que cobra a las operadoras ferroviarias por el uso de la infraestructura y de las instalaciones ferroviarias. Los desembolsos del administrador han aumentado —por el coste del mantenimiento y el aumento de kilómetros de alta velocidad— y en los cánones se calcula incluso el índice de desgaste de la vía que provoca cada tipo de tren, dependiendo de su peso por eje, su masa o incluso la longitud. Estos ingresos sirven para el mantenimiento de la red de alta velocidad y la convencional, pero también para amortizar la deuda del ADIF en la construcción de los nuevos accesos ferroviarios.
Así, en el corredor Asturias-Madrid Renfe deberá abonar a lo largo del 2025 un 7,59 % menos de lo que pagaba, un porcentaje que podría tener un efecto visible en los precios de los billetes en esta conexión. También desciende la línea de alta velocidad a Andalucía (-5,94 %) e incluso el corredor ferroviario más utilizado, el que une Madrid con Barcelona (-2,59 %). En la comunidad vecina, para el corredor Madrid-Galicia Renfe deberá abonar a lo largo del 2025 un 2,42 % menos de lo pagaba en el 2024 por utilizar la línea Madrid-Valladolid y, después, el ramal que parte desde Olmedo hacia Galicia. El único que sube es la conexión con Levante, un 13 %.
En todo caso, el Gobierno asturiano no es optimista respecto a la pronta llegada de operadoras que compitan con Renfe en el corredor Madrid-Asturias, y tampoco respecto a la posibilidad de establecer subvenciones para bajar el precio de los billetes mientras no haya competencia, un plan que el Gobierno aspiraba a aplicar también en la línea gallega. Así lo reconoció el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, durante un debate en el Parlamento asturiano sobre los servicios ferroviarios en la conexión de alta velocidad.
Calvo admitió que otros operadores pueden tener su espacio en el corredor ferroviario, aunque sus servicios van a depender de su capacidad de contar con material rodante de ancho variable, «y eso a día de hoy no se ve cerca», admitió. El Gobierno asturiano, adelantó, va a escuchar los planes de esas empresas para ver qué puede hacer para hacer atractivo operar en este corredor, y se está preparando ante la posibilidad de que alguna de estas operadoras puedan acelerar su llegada, que dependerá de los ritmos de fabricación del nuevo material rodante.
También reconoció que no es fácil la vía que abre la Ley de Movilidad Sostenible para establecer políticas tarifarias que se vinculen a las subvenciones al operador público. «No es algo sencillo», dijo, en referencia a las limitaciones que impone la UE.
La liberalización del transporte ferroviario de viajeros se produjo formalmente el 14 de diciembre del 2020. Pero no fue hasta el 10 de mayo del 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en el eje Madrid-Barcelona, la más rentable de todas las líneas de alta velocidad. La entrada de este primer competidor obligó a Renfe a modificar una oferta comercial que estaba marcada por la tranquilidad que da el monopolio y, en junio del 2021, puso en marcha Avlo, su marca de bajo coste. En octubre del 2022, Ouigo explotaba la línea a Valencia, mientras que el tercer operador, Iryo, se estrenaba en la conexión con Cataluña en noviembre del 2022. Poco después, esta empresa se implantó en el corredor de Levante y en el de Andalucía.
Según las cifras de la propia Adif, la liberalización ha tenido un intenso efecto en el aumento de pasajeros y las rebajas de precios, en su web recoge que «un informe de la CNMC [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia] pone de manifiesto un descenso del precio de los billetes del 22% y 23% en los corredores Madrid y Barcelona y Madrid-Valencia, respectivamente, en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior».