El funeral del expresidente asturiano tendrá lugar este viernes, a las 12:00 horas, en la basílica de Santa María de Llanes
24 jul 2025 . Actualizado a las 13:45 h.La capilla ardiente del expresidente asturiano Antonio Trevín ha quedado instalada a las 12:15 horas en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo, donde permanecerá abierta al público hasta las 20:00 horas.
Pasadas las 11:40 horas, los restos mortales del expresidente han llegado hasta la sede de la Presidencia, donde han sido recibidos por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el presidente del parlamento autonómico, Juan Cofiño; y el portavoz del Gobierno autonómico, Guillermo Peláez.
En la escalinata de acceso se encontraban también la viuda de Trevín, Luisa Lledías, y su hermano Miguel Trevín, así como algunos diputados socialistas, como Dolores Carcedo.
El funeral de cuerpo presente del expresidente asturiano Antonio Trevín tendrá lugar mañana, viernes, a las 12:00 horas en la basílica de Santa María de Llanes y, a continuación, sus restos recibirán sepultura en el cementerio parroquial de Parres.
Antonio Trevín, presidente del Principado entre 1993 y 1995, falleció ayer, miércoles, a los 69 años en su domicilio de Llanes a causa de un cáncer de páncreas que le detectaron el pasado octubre y que hizo público en enero.
En señal de luto, el Gobierno asturiano ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, un periodo que se prolongará hasta la medianoche del sábado y en el que todas las banderas en los exteriores de los edificios públicos ondearán a media asta.
Los actos previstos por el Ejecutivo también han sido suspendidos y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se encontraba de vacaciones, las ha interrumpido para asistir a la despedida de Trevín.
Maestro de formación, Trevín (Avilés,1956) ocupó numerosos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito local como en el autonómico ya que, además de haber presidido durante dos años el Gobierno del Principado, fue delegado del Gobierno en Asturias (2004-2011), alcalde de Llanes en dos períodos (de 1987 a 1993 y de 1999 a 2004), director provincial de Educación (1985-1987) y diputado en el Congreso entre 2011 y 2017.
Tras su muerte, se han sucedido las muestras de dolor y condolencias por parte de políticos de todo el arco parlamentario, alcaldes en activos y exregidores, líderes sindicales, de la patronal, cámaras de comercio y distintas asociaciones, informa Efe.