¿Qué fue de Robert Prosinecki?

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Prosinecki Real Oviedo Carlos Tartiere Horizontal.Prosinecki, el dia de su presentacion en el Tartiere
Prosinecki, el dia de su presentacion en el Tartiere

Nunca un futbolista maravilló tanto al Tartiere en solo una temporada

08 jun 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

Muy poca gente ha olvidado a este croata nacido en Alemania. Robert Prosinecki (Schwenningen, 12/01/1969) fue un talentoso futbolista que destacó en la década de los 90 por su enorme calidad, sus peligrosas conducciones, su visión de juego… Y sus constantes lesiones.

Seguramente ese fuera su gran hándicap y el inconveniente que le impidió llegar todavía más alto. Porque Prosinecki cuenta con un palmarés envidiable: 1 Copa de Europa con el Estrella Roja, 3 Ligas de Yugoslavia, 1 Copa de Yugoslavia, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 3 Ligas de Croacia, 1 Copa de Croacia, 1 Supercopa de Croacia y 1 Copa de Eslovenia. A esto hay que añadir un Mundial sub20 con Yugoslavia en Chile 1987 y un tercer puesto en el Mundial de Francia 1998. Casi nada.

Su paso por el Real Oviedo

Prosinecki llegó a España con la vitola de estrella, pero su paso por el Real Madrid fue realmente irregular debido a los problemas físicos. En su último año de contrato con la entidad blanca, después de no llegar a un acuerdo sobre la rescisión de su contrato, aceptó una cesión en el Real Oviedo de Radomir Antic.

En la capital asturiana desplegó, de lejos, su mejor fútbol en España. Recuperó su confianza y un gran nivel, afirmando volver a «disfrutar del fútbol» con la camiseta azul. Fueron 30 partidos (su mejor marca en España), 29 titularidades y 24 encuentros completos. Marcó 5 goles y un recurdo impresionante en todo el oviedismo.

Jokanovic Real Oviedo Horizontal.Prosinecki en su etapa en el Real Oviedo (segundo hombre por la derecha en la fila superior)
Prosinecki en su etapa en el Real Oviedo (segundo hombre por la derecha en la fila superior)

Fichaje por el Barcelona y vuelta a la irregularidad

El croata abandonó el Real Oviedo al final de aquella mágica temporada 1994-95, fichando por el Barcelona. Una temporada y medio duró en la capital catalana antes de fichar por el Sevilla donde volvió a desplegar buen fútbol. Sería su último equipo en España.

Tras el descenso del Sevilla, Prosinecki decidió volver a Croacia, fichando por el Croacia de Zagreb (actual Dinamo). Allí ganó tres ligas nacionales con triplete incluido, completando un gran Mundial 98 en Francia, en el debut internacional de su selección.

Después de 3 exitosos años, se marchó de la entidad croata por desavenencias con la directiva, jugando 4 encuentros con el Hrvatski Dragovoljac. Tras ellos, rumbo a Bélgica para jugar en el Standard de Lieja y, al año siguiente, en el Portsmouth de la Championship. Sus dos últimos equipos serían el Olimpija de Ljubljana y el el modesto NK Zagreb, donde dio sus últimos pases como profesional en 2004.

Carrera como entrenador

En 2006 disfrutó de su primera experiencia en los banquillos, siendo asistente de Slaven Bilic en la selección de Croacia durante 4 años.

En 2010 le llegó su oportunidad en su Estrella Roja, creando gran expectación y convirtiéndose en el primer croata que dirigía al equipo serbio desde la Guerra de los Balcanes.

Por desgracia para Prosinecki, los resultados no fueron los esperados y no consiguió alzar la Superliga Serbia, quedando segundo en las dos temporadas que estuvo al frente del equipo. Eso sí, se llevó una Copa en la temporada 2011-12.

Tras una salida sin polémica del Estrella Roja, sorprendió a todos al aceptar una oferta del  Kayserispor de Turquía, convirtiéndose en la revelación de la liga al acabar en quinta posición. Al año siguiente, Prosinecki presentaba su dimisión por la mala racha del equipo.

En diciembre de 2014 aceptó el cargo de director técnico de la Selección de Fútbol de Azerbaiyán. Pese a mejorar el nivel del equipo, no consiguió clasificar a los azeríes para la Eurocopa 2016 ni el Mundial 2018. Fue cesado recientemente tras la finalización de la clasificación para la próxima Copa del Mundo.