La banda derecha busca dueño

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Viti Cuenca Real Oviedo Barcelona B Carlos Tartiere.Viti conduce un balon ante Cuenca
Viti conduce un balon ante Cuenca Real Oviedo

La baja de Diegui Johannesson ante el Granada abre interesantes opciones para Anquela

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las bajas que más pueden llegar a preocupar son las de Toché y Linares, Juan Antonio Anquela deberá afrontar este domingo otra importante decisión: ¿Quién será el encargado de reemplazar en el once a Diegui Johannesson?

El internacional islandés ha sido titular fijo desde la jornada 13 hasta la pasada 29 (solo se perdió la 14 frente al Nástic al estar convocado con su selección). Más de cuatro meses siendo amo y señor del carril derecho azul. Tras ver la quinta amarilla ante el Tenerife, la banda diestra tiene una vacante y dos hombres dispuestos a luchar por ella. 

Lo cierto es que la decisión no parece tan simple como escoger a Viti o a Cotugno. Ambos futbolistas tienen unas cualidades que podrían incluso obligar a Anquela a hacer modificaciones tácticas para darles cabida en el once inicial. 

¿Qué pasa si juega Viti?

El de Laviana es la opción más «natural» para mantener el sistema actual de 2 carrileros. Sus cualidades físicas, pero también la intensidad y lucha, le hacen ser un recambio de garantías para Johanesson. De hecho, Viti ha sido el sustituto del internacional islandés frente a Barcelona B y Tenerife. 

En caso de que Anquela apostase por el canterano oviedista, el Real Oviedo contaría con la baza de su velocidad, desborde y descaro ofensivo. Estos aspectos, innatos también en el juego de Diegui, habían desaparecido en las últimas jornadas por culpa del bajo rendimiento de Johannesson. 

¿Qué pasa si juega Cotugno?

El uruguayo comenzó la temporada siendo un fijo para Anquela. Fue titular en 14 de las 15 primeras jornadas ligueras, incluyendo la eliminatoria de Copa ante el Numancia. Sin embargo, no es ningún secreto que fue el futbolista más perjudicado por el cambio de sistema. Cotugno no es un carrilero ofensivo como Diegui o Viti. Además, tampoco es central para jugar en la línea de 3, aunque lo hiciera unos minutos en Los Cármenes frente al Granada. 

Por todo ello, si Anquela decidiese apostar por él, cabría la posibilidad de que el entrenador del Real Oviedo se decidiera a modificar el dibujo oviedista y regresar a una línea defensiva clásica con cuatro hombres. Cotugno aportaría mayor rigor táctico que Viti y seguridad defensiva. Se trata de un especialista, no como el canterano azul.