Javi Hernández y Lolo González: así los ve su último entrenador

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Lolo González y Javi Hernández jugando en CD El Ejido
Lolo González y Javi Hernández jugando en CD El Ejido CD El Ejido

Azul Cabrayón entrevista a Alberto González, técnico de ambos jugadores la pasada temporada en CD El Ejido

11 jul 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

Javi Rozada, entrenador del Vetusta, acabó el curso diciendo que necesitarían jugadores con experiencia en 2ªB para reforzar núcleo de jugadores que 16 años después consiguió devolver al filial carbayón a la división de bronce del fútbol español.

César Martín, responsable de Relaciones Institucionales del Real Oviedo, aprovechó la primera presentación del verano para incidir en la idea de la plantilla corta y la importancia del Vetusta en la viabilidad de tal objetivo: «Creo que este año, aprendiendo del pasado y con el ascenso del filial, nos obliga a tener una plantilla corta».

Los fichajes de Lolo González (Sanlúcar de Barrameda, 1991) y Javi Hernández (Jerez de la Frontera, 1998) llegan para cubrir ambos objetivos: dar un toque de experiencia a una plantilla debutante en la categoría y ofrecer al cuerpo técnico del primer equipo jugadores capaces de responder en partidos de élite. 

Azul Carbayón habla con Alberto González, entrenador de ambos jugadores la pasada temporada en el Club Deportivo El Ejido, del grupo IV de Segunda B, para que nos cuente cómo son y qué se puede esperar de ellos.

Alberto González en un partido
Alberto González en un partido CD El Ejido

Javi Hernández y un futuro enorme

-La temporada pasada fue la primera de Javi Hernández como profesional tras acabar su etapa juvenil. ¿Cómo fue la adaptación de un chaval tan joven a una liga tan difícil como el grupo IV de la Segunda B?

-Su rendimiento fue una sorpresa. Cuando fichas a alguien que nunca ha jugado contra hombres, por así decirlo, pues siempre tienes dudas de su adaptación. Sabes que tiene nivel porque viene de un gran equipo y de jugar competiciones internacionales como la Youth League, pero no sabes cómo va a responder.

-Se asentó en el once muy pronto, ¿no?

-Desde el principio demostró que es un chico muy maduro y dispuesto a competir con cualquiera que se le pusiera delante. También tuvo la fortuna de encontrar su hueco pronto. El otro lateral se lesionó, hizo una gran pretemporada y entró desde el principio. Se ganó un sitio en el equipo.

-¿Qué tipo de lateral es Javi Hernández?

-No solo es un especialista defensivo, él llega al área rival y crea mucho peligro. Por su físico (1.82), no tiene la explosividad de los extremos u otros laterales, no alcanza esas grandes velocidades, pero tiene zancada y llega al espacio. Además es capaz de sacar buenos centros con su gran golpeo de balón de zurda.

-También jugó de central, ¿no?

-Con el paso de las jornadas no encontrábamos el equilibrio deseado. Él era cada vez más sólido y pasó a jugar de central, donde creo que puede alcanzar su mejor nivel. Para mí tiene cualidades más cercanas a ese puesto que al de lateral.

Aun así, ya te digo, de lateral hizo goles (también con la derecha, maneja ambas piernas). Tiene recursos de sobra para ser lateral, pero lo veo más de central. 

Javi tiene un futuro por delante enorme. Al final es un niño que acaba de salir de juveniles, pero evidentemente puede aspirar a todo.

Lolo González, el pivote que quería dar el paso

-¿Cómo describirías a Lolo?

-Fue un jugador muy importante para nosotros, ojalá se hubieran quedado Javi y él. Lolo es un pivote con muy buen juego aéreo, que lee bien el juego y que con el balón tampoco lo hace mal.

-¿Destacarías su capacidad para presionar? Al parecer le sacaron alguna que otra amarilla por ir con demasiado ímpetu a la disputa.

-Al principio del curso sí hubo un momento que le costaba más. Le pitaron varias faltas y alguna que otra expulsión por doble amarilla, pero son aspectos que ha ido limando y en la segunda vuelta ya le sacaron muy pocas tarjetas.

Por su envergadura no es un jugador tan rápido en el giro como otros, pero lo ha corregido bastante.

-Acabo el curso con 10 goles. ¿Se le puede considerar un centrocampista llegador?

-Seis goles los metió de penalti. Es un especialista. Pocos jugadores tienen la capacidad para esperar tanto a que el portero se tire para tirar al otro lado. 

Luego como te comenté antes también tiene un gran juego aéreo en acciones a balón parado, y al menos dos goles fueron llegando desde atrás, aprovechando su gran disparo lejano.

-También llegó a jugar de central, ¿no?

-Así es. Hubo un momento del curso en el que recibimos muchos goles, lo necesitamos ahí y cumplió, sobre todo en la fase final de la temporada.

-¿Lo ves jugando en Segunda?

-Con Lolo siempre hablé de ello. Que si iba corrigiendo esos detalles de los que hemos hablado y se mentalizaba lo veía en la élite. Trabajaba mucho para que él viera que podía dar el paso.

La opinión de Alberto González sobre Richard Boateng

-Aprovechando que dominas a la perfección el grupo IV, ¿cuál es tu percepción sobre Richard Boateng, otro de los fichajes del Real Oviedo?

-Boateng ha hecho un año espectacular. Venía jugando de mediocentro defensivo y el paso a la media punta le ha venido muy bien. Es un portento físico y una capacidad de llegada enorme. Si tuviese un mejor porcentaje hubiera metido muchos más goles.

Él llega con muchísima fuerza y además lee bien el juego, sabe dónde aparecer, ocupa bien el área. Ha metido muchos goles y también los ha generado

-¿Te sorprende su fichaje?

-Le conozco de muchos años atrás, ha ido evolucionando poco a poco. El curso pasado fue el de su consagración en la Segunda B. El paso a Segunda es lógico. Fijo que se adaptará bien porque va a más.