Victoria con sabor a playoff

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Joselu Elche Real Oviedo Martinez Valero.Los jugadores del Real Oviedo celebran el gol de Joselu
Los jugadores del Real Oviedo celebran el gol de Joselu LFP

Un gol de Toché en el descuento permite al Real Oviedo dormir en sexto lugar

10 feb 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

La fe mueve montañas. El Real Oviedo consiguió un triunfo vital en su escalada hasta la fase de ascenso (1-2) merced a un gol de Toché en el tiempo de descuento. El murciano supo mantener los nervios en un momento crítico y permitió sumar tres puntos a un equipo que sigue al alza en las últimas jornadas.

Son 15 de los últimos 18 puntos los que han conseguido los de Juan Antonio Anquela. Unos números que les permiten dormir en el playoff a la espera de más resultados. Los asturianos consiguieron reponerse a una mala primera mitad y vencer en un encuentro disputado e igualado ante un rival que solo había perdido dos encuentros en su feudo.

Tras más de dos meses ausente, el preparador oviedista apostó por Saúl Berjón como titular en lugar del sancionado Yoel Bárcenas. El futbolista ovetense regresaba al equipo muchas jornadas después. Sus últimos minutos fueron frente al Sporting de Gijón en el pasado mes de noviembre. El ‘10’ entraba directamente al once, pese a la falta de partidos y de ritmo de competición.

El Elche reclama tres penaltis

El arranque del encuentro tuvo un ritmo alto por parte de ambos equipos. Los locales pidieron dos penaltis en apenas diez minutos. Ambas acciones no parecieron demasiado como para señalar la pena máxima. Los asturianos también pisaron área rival con un remate de Joselu que se fue desviado tras un centro de Berjón. 

El empuje inicial de los de Anquela se fue apagando poco a poco, dando paso a una fase en la que el Elche dominaba y llegaba al área del Champagne. Josan desequilibraba y Benja buscaba cualquier balón a la espalda de los centrales. Precisamente el primero tuvo una gran ocasión en un balón largo de Edgar Badía. Por suerte para los azules, el disparo se fue muy cruzado.

Los de Pacheta siguieron buscando el arco contrario con insistencia, sin grandes ocasiones, pero de forma continua. Nacho Gil estuvo a punto de hacer el primer tanto con un disparo que se fue muy cerca del palo izquierdo de Champagne. Para terminar la primera mitad, con un Real Oviedo desaparecido, Nino volvió a reclamar un penalti de Carlos Hernández. El defensor azul parece arrollar al delantero dentro del área, pero Arcediano Monescillo no lo consideró suficiente para señalar los once metros.

Anquela, obligado a hacer cambios

La reanudación trajo el primer cambio del partido para el Real Oviedo. Javi Muñoz entraba en lugar de Javi Hernández, renqueante durante el primer tiempo tras una acción defensiva con Josan. Los del Principado mutaban también en su dibujo, pasando a un 1-4-3-3 con Bolaño en el lateral izquierdo.

Los azules salieron más metidos en el partido, alejando un poco al Elche de su área y piscando la contraria. En una gran acción individual, Berjón dejó a Joselu solo delante del cancerbero local. El onubense, lento, remató muy desviado, desperdiciando la mejor ocasión del encuentro.

Si algo tienen los goleadores, los delanteros de raza, es que te perdonan una, pero difícilmente lo harán dos veces. De nuevo, Berjón recogió el balón en tres cuartos, avanzó, levantó la vista y filtró un buen pase para Joselu. El delantero, en fuera de juego en el inicio, se plantó delante de Badía y le batió, esta vez sí, con su pierna izquierda. El Real Oviedo se adelantaba en el encuentro tras una notable reacción.

El Elche empata en un rebote

Todos los ataques locales morían en un inspirado Champagne, muy serio ante ocasiones de Nacho Gil y Benja. El cancerbero argentino mostraba una gran confianza ante los ataques ilicitanos. Solo una jugada de mala suerte podía batirle. Un error de Folch permitió a Nino recibir solo en la frontal del área, su disparo fue desviado por Carlos Hernández, pero terminando en el fondo de la red, imposible para el portero azul.

Con el marcador nivelado, las fuerzas de ambos conjuntos se volvieron a nivelar. El Real Oviedo había desperdiciado una jugosa ventaja ante un equipo que había acusado mucho el 0-1. Entraron Toché por Saúl Berjón e Ibra por Joselu, buscando mayor presencia en el área y olfato de gol.

La fe en el triunfo volvió a dar recompensa en el descuento. En un saque de esquina, Ibra remataba al larguero. El rechace, peleado por Folch, terminaba en un penalti, tan claro como tonto, por manos de Alfred Planas. El encargado en materializarlo, por fin, fue Toché. El murciano daba los tres puntos al Real Oviedo con su segundo gol de la temporada.

El Real Oviedo asalta, momentáneamente, el playoff. A la espera de los encuentros de Alcorcón y Mallorca de mañana, los asturianos son sextos. Desde la jornada 3 no estaban los azules en puestos que dan derecho a jugar la próxima fase de ascenso. El equipo que dirige Anquela mantiene su increíble racha en este 2019 y ya suma 15 de 18 puntos posibles. La próxima semana, encuentro vital frente a los madrileños en el Carlos Tartiere.

Elche CF: Edgar Badia; Alexander González, Dani Calvo, Olmo, Juan Cruz; Xavi Torres, Karim (Javi Flores, min 55), Nacho Gil (Alfred Planas, min 64), Josan; Benja (Yacine, min 78), Nino.

Real Oviedo: Champagne; Carlos Martínez, Carlos Hernández, Alanís, Bolaño, Javi Hernández (Javi Muñoz, min 46); Folch, Tejera; Johannesson, Saúl Berjón (Toché, min 71), Joselu (Ibra, min 86).

Goles: 0-1 Joselu (min 52). 1-1 Nino (min 70). 1-2 Toché (min 93).

Tarjetas: El colegiado Arcediano Monescillo amonestó al local Olmo (min 28) y Juan Cruz (min 93), y a los visitantes Javi Hernández (min 7), Folch (min 15) y Johannesson (min 44).

Incidencias: Estadio Martínez Valero, 9.298 espectadores.