Las cinco claves del arbitraje de Díaz de Mera

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Díaz de Mera muestra una tarjeta ante Carlos Henrández, Toche e Ibra
Díaz de Mera muestra una tarjeta ante Carlos Henrández, Toche e Ibra Real Oviedo

Las decisiones del colegiado ciudadrealeño durante el derbi asturiano siguen siendo muy discutidas

25 mar 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Como siempre pasa, el derbi asturiano no se acaba con el pitido final del colegiado y, precisamente, la actuación de Isidro Díaz de Mera es de lo más comentado un día después de que finalizase el encuentro entre Real Sporting y Real Oviedo. El bando carbayón se siente perjudicado, sobre todo, por la decisión de no dar por válido el gol de Ibra en el minuto 90, pero la polémica viene más cargada. Estas son las jugadas claves del día de ayer:

¿Fuera de juego en el 1-0?

Muy pocos apreciaron alguna polémica en directo, pero revisando las imágenes sí que parece que la jugada del gol rojiblanco podría tener más enjundia de lo que parece. Antes de que Nacho Méndez diese el penúltimo pase, la acción nace de un balón largo de Babin que despeja de manera defectuosa Carlos Hernández. Es en esta disputa del central jienense con Uros Djurdjevic cuando la posición del delantero serbio es dudosa, pero el asistente no señaló nada.

El penalti de Christian a Álex Alegría

Ya en el minuto 70, Christian Fernández y Álex Alegría forcejearon para disputar el enésimo balón aéreo del partido. En este caso, el central del Real Oviedo soltó el brazo, el delantero rojiblanco se fue al suelo y Díaz de Mera no dudó en señalar el penalti. ¿Fue suficiente el contacto? Rondando la media hora de partido, en una jugada similar, los aficionados azules se quejan de un codazo de Djurdjevic a Mossa sin balón en el área de Champagne. El lateral carbayón cayó al suelo, pero no se pitó nada.

Segunda amarilla a Cofie

En el minuto 86 llegó una de las jugadas que menos duda deja. Cofie comete falta sobre Sergio Tejera, el centrocampista del Real Oviedo coloca el balón exactamente en el mismo lugar donde se produjo la infracción y al intentar sacar rápido el jugador ghanés, que estaba amonestado, lo impide. Lo que parece una expulsión clara por doble amarilla se convierte en una repetición del libre directo porque, según Díaz de Mera, la falta se tenía que haber sacado unos metros más atrás.

¿Hay penalti a Toché?

Una jugada que, muy posiblemente, no hubiese sido protestada si no se llega a pitar el penalti de Christian sobre Álex Alegría. Pasado el minuto 85, un centro desde la izquierda acaba con un agarrón de Babin a Toché. El delantero del Real Oviedo cae al suelo protestando y pidiendo la pena máxima, pero el colegiado le dice que se levante. ¿Actuó Díaz de Mera con el mismo rasero que en la jugada vista minutos antes en el otro área?

El gol de Ibra

La acción que, sin ninguna duda, ya está dentro de las imágenes históricas de los derbis asturianos. Era el minuto 90 cuando Carlos Hernández peinaba un balón largo del Oviedo, Ibra intenta golpear de primeras en la frontal del área pero choca contra Peybernes y, el mismo Ibra, introduce el balón suelto en la red de Mariño con un zurdazo. Díaz de Mera, tardando unos segundos de más y, según los jugadores azules, dando gol de primeras, pita falta del delantero senegalés y el tanto no sube al marcador. ¿Fue gol legal?