El playoff en juego... y algo más

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo saludan a la afición tras el empate ante el Lugo
Los jugadores del Oviedo saludan a la afición tras el empate ante el Lugo Real Oviedo

El reparto del dinero televisivo es otro de los alicientes de las últimas jornadas del campeonato para el Real Oviedo

17 may 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

El límite salarial siempre es uno de los temas más comentados durante el mercado de verano, pero no hay que olvidar que es ahora cuando una gran cantidad de ese dinero está en juego. Con el objetivo del playoff más lejos que nunca, el Real Oviedo no solo lucha por esa promoción que tras la derrota en Málaga parece muy difícil, también lo hace por un dinero que puede ser clave de cara a la 19/20. 

La próxima temporada, los ingresos por televisión de Segunda División rondarán los 150 millones de euros, manteniéndose en la línea de la pasada temporada y dejando al margen las partidos de los fondos de compensación, que elevarán en cantidades importantes el total.

Un 70% se repartirá a partes iguales entre los 22 conjuntos, lo que equivale a algo más de 4,5 millones por salir a competir en LaLiga123. A su vez, otro 15% se divide por la llamada "implantación social", donde un tercio se trata de los ingresos por venta de abonos y taquillas durante los últimos 5 años, mientras que los otros dos tercios se centran en las audiencias por televisión, ponderando diversos factores como el hecho de jugar en canales en abierto o de pago. Aquí el Real Oviedo puede ser uno de los beneficiados.

Por último, el 15% restante se repartirá en base a la posición liguera de la última campaña y se hará del siguiente modo: desde el 15,45% de la primera posición hasta el 0,23% de la última, siempre de un modo escalonado.

Por consiguiente, teniendo en cuenta las cantidades de las últimas temporadas, se estaría hablando de unas cantidades similares a 1,2 millones de euros para el séptimo, 1 millón para el octavo, 900.000 para el noveno, 700.000 para el décimo, 600.000 para el undécimo, 550.000 para el duodécimo, 500.000 para el decimotercero y 450.000 euros para el decimocuarto.

Así pues, al margen de esos soñados sexto y quinto puesto que dan acceso al playoff de ascenso, la diferencia entre quedar séptimo u octavo (posición que ocupa actualmente el Real Oviedo) es de 200.000 euros. Si no se puede subir ese escalón en la tabla que significaría 200.000 euros más, los azules deberán sumar los suficientes puntos para no perder ese séptimo puesto. De lo contrario, el conjunto carbayón dejaría de ganar entre 100.000 o 300.000 euros. Actualmente, el Oviedo le saca dos puntos al Almería y al Sporting, octavo y noveno en la clasificación, respectivamente.