Las notas de junio (IV): Bandas

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Viti controla un balón ante el Numancia, con Saúl Berjón detrás
Viti controla un balón ante el Numancia, con Saúl Berjón detrás Real Oviedo

Analizamos y puntuamos, línea por línea, la temporada de los jugadores del Real Oviedo

15 jun 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

Finalizado el curso, toca recoger las notas. El Real Oviedo se volvió a quedar cerca del playoff aunque como en las dos últimas temporadas, llegó a la jornada 42 con opciones de luchar por el ascenso en la promoción. No se consiguió y ahora toca hablar de lo que ha sido esta 18/19. La Voz de Asturias analiza y puntúa, línea por línea, al conjunto carbayón.

Sobre las bandas del equipo azul recayó la mayor cuota de responsabilidad ofensiva. Los extremos fueron los encargados de crear el peligro para el Real Oviedo durante el curso. Sus principales ocupantes, Yoel Bárcenas y Saúl Berjón, dos hombres que, como el resto del conjunto, mostraron una línea excesivamente irregular a lo largo del campeonato.

Yoel Bárcenas: 7

De más a menos. Yoel Bárcenas fue una de las apuestas más arriesgadas en el pasado mercado veraniego. Tras la disputa del Mundial de Rusia, el panameño daba el salto al fútbol europeo rodeado de muchas incógnitas. Al final de su primera campaña en España, siguen existiendo bastantes interrogantes a su alrededor, pero el extremo ha despejado los más importantes. Es un futbolista más que válido y apto. A sus 25 años, ha de buscar la regularidad en su juego que no ha tenido en el Real Oviedo y que le permitirá subir un nivel en el mundo del fútbol. Bárcenas concluyó el curso fundido, sin fuerzas para desequilibrar y perdido en una irregularidad manifiesta. Este hecho no ensombrece, sin embargo, los notables primeros meses de competición que dio a las órdenes de Juan Antonio Anquela. Especialmente brillante fue su arranque de 2019, cuando se convirtió en la referencia ofensiva del equipo.  

Saúl Berjón: 6

Seguramente, el jugador más importante del Real Oviedo. Sin embargo, Saúl Berjón no ha conseguido plasmar sobre el césped ese estatus que se le presumía. El ovetense nunca se escondió sobre el terreno de juego, pero esta campaña ha estado lejos de ser el futbolista desequilibrante que se esperaba de él. Siempre primera opción ofensiva y en no pocas ocasiones, la única. Sobre él recayó todo el peso atacante del equipo. Las lesiones le impidieron encontrar la regularidad que él y el Real Oviedo necesitaban. Con 33 años recién cumplidos, seguirá siendo pieza fundamental, aunque quién sabe si en una posición más centrada y lejana a la banda izquierda. 

Omar Ramos: 5

La temporada de Omar Ramos ha sido una montaña rusa llena de apariciones fugaces y lesiones. El tinerfeño no ha conseguido cierta regularidad en minutos hasta las cinco últimas jornadas de campeonato. Un pequeño impulso final que le permita demostrar toda su calidad el próximo año. Cualidades para desequilibrar posee. Conocimiento del juego y también capacidad de asociación en zonas peligrosas. Tras medio año para olvidar por culpa de sus visitas a la enfermería, el extremo puede convertirse en uno de los 'fichajes' más importantes de este verano.  

Viti: 6,5

Si el fútbol se mide en expectativas, Viti ha conseguido superarlas con creces. El futbolista de Laviana ha completado su año más redondo con el Real Oviedo, lo que le ha permitido obtener una ficha del primer equipo para el curso que viene. Tras un inicio titubeante en el que parecía fuera de los planes de Anquela, Viti apareció en la jornada 15 de campeonato para quedarse. De lateral, carrilero o extremo, el canterano azul ha sabido ganarse cada minuto a base de esfuerzo y dedicación. Con defectos que pulir (sobre todo en el plano goleador), Viti se ha convertido en una realidad a sus 21 años. 

Aarón Ñíguez: 2,5

Puede ser la mayor decepción de la temporada para los de la capital del Principado. El ilicitano debía confirmar esta campaña todo lo bueno que había mostrado en su primer año como azul. Sin embargo, Aarón se mostró desconectado desde la pretemporada, con la mente fuera del equipo y sin ganas de pelear por un puesto que Bárcenas estaba vendiendo muy caro. Su salida abrupta fue tomada como la mejor opción para todas las partes. Quizá el mejor resumen a su año es que poca gente se acordó de él tras su marcha en el mes de noviembre.