El Elche destapa la crisis en el Real Oviedo

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Real Oviedo Elche Carlos Tartiere.Los futbolistas del Elche celebran el 0-1 en el Carlos Tartiere
Los futbolistas del Elche celebran el 0-1 en el Carlos Tartiere LaLiga

Los azules caen con claridad en un partido en el que acabaron desquiciados, con dos futbolistas expulsados y con la grada pidiendo la dimisión de la directiva

15 sep 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

Ni coach, ni Big Data. La solución a los problemas del Real Oviedo pasa por replantearse absolutamente todo, de arriba abajo. El fútbol mostrado por los azules en este primer mes de campeonato es insuficiente para Segunda División. Si la plantilla realmente tiene calidad, nadie está consiguiendo exprimirla. El primer señalado, el más evidente, es Sergio Egea. Pero no es, ni de lejos, el único culpable de la situación que vive ahora mismo el club carbayón.

Como ocurriera en 2002, el Elche destapó todas las miserias del Real Oviedo. La grada, cansada de la situación, terminó con una sonora protesta en la que se cantó ‘directiva, dimisión’ para terminar con un sonoro y abrumador ‘Del Olmo, vete ya’. De todos los males que asolan al club azul, el deportivo no ocupa el primer lugar. La temporada no ha hecho más que comenzar y se prevé larga, dura y muy agotadora.

El Elche arranca los primeros pitos de la grada

El encuentro comenzó con un ritmo calmado en el que ninguno de los equipos asumía demasiados riesgos, como si ambos jugaran con red de seguridad, sin dar rienda suelta a los ataques. Sin embargo, en un saque de banda sin aparente peligro, Yacine Qasmi se deshizo con demasiada facilidad de Juanjo Nieto y Javi Fernández y batió a Champagne por arriba cuando apenas tenía ángulo. El 0-1 fue demasiado para la grada, que comenzó a pitar en síntoma de desaprobación con el fútbol que el equipo había mostrado hasta el momento.  

Tras un mes de competición, el juego del Real Oviedo se reduce a lanzar balones largos a Alfredo Ortuño para que libre su propia guerra. El murciano está en un gran momento de forma y casi empata en el 19, pero remató mal con la derecha. Aparte de eso, el conjunto de Egea no muestra ningún síntoma de mejoría o progreso desde el principio del campeonato.

Lejos de buscar la reacción o de cercar la portería de Edgar Badía, el conjunto asturiano se sumió en un mar de dudas del que no salió en toda la primera parte. Cada fallo en un pase, en un centro, en un disparo era respondido con pitos desde la grada. Demasiado para un equipo que ya luchaba contra sus propios fantasmas.

En medio del caos, Figueroa Vázquez perdonó una clarísima expulsión a Sergio Tejera. El centrocampista entró por detrás, y con excesiva fuerza, a Nino cuando ya estaba amonestado. Pese a las protestas ilicitanas, el colegiado decidió no mostrar amarilla alguna al catalán. Sergio Egea puso, de inmediato, a calentar a Lolo González y Samuel Obeng.

Pese a todo, las protestas durante los primeros 45 minutos quedaron en nada en comparación con la pitada al descanso. El público despidió al equipo con un rechazo total al juego desplegado. Tocaba reflexión y acto de contrición en el vestuario.  

Pequeña tregua en la reanudación

Tras los 15 minutos de descanso, volvió el equipo al campo y fue recibido con tímidos aplausos por parte del respetable. Aplausos que fueron creciendo de intensidad para premiar las primeras acciones de esfuerzo y entrega de los futbolistas. Se había firmado un tímido alto el fuego. Sergio Egea decidió no mover el banquillo, pese al evidente riesgo de expulsión con el que había terminado Tejera. Hace siete días, en Anduva, sí que retiró del campo a Lolo en una situación idéntica.

Con un Real Oviedo buscando el empate, llegó una jugada tremendamente polémica. Óscar frenó un balón en defensa con la mano. Figueroa Vázquez no decretó nada, pese a las protestas azules. El Elche salió rápidamente al contraataque y Nino filtró un precioso pase para que Yacine hiciera el 0-2 ante la salida de Champagne.

Cambios sin cambiar nada

Con el 0-2 en el marcador, el preparador oviedista dio entrada a Samuel Obeng y Omar Ramos en lugar de Joselu y Bárcenas. Hombre por hombre, sin cambiar absolutamente nada en el equipo, que se encontraba a la deriva tras el segundo tanto de los ilicitanos. Entre medias de ambas sustituciones, Ortuño perdonó la ocasión más clara del partido para su equipo al rematar alto un centro de Obeng desde la izquierda y con el internacional panameño en mucha mejor situación para el disparo.

Lo intentó también Tejera desde la frontal tras un pase de Omar. El disparo se fue muy cerca del palo de Badía. Pese a las oportunidades, el Elche seguía llegando con muchísima facilidad al área de Champagne. A punto estuvo Fidel de hacer el 0-3, pero su disparo se fue muy cerca tras haber rebotado en la defensa oviedista. La última sustitución local, de nuevo sin cambiar nada, fue la de Borja Sánchez, que debutaba esta temporada, en lugar de Sangalli.

En un encuentro en el que todo estaba saliendo mal, Obeng fue expulsado en el minuto 73 por roja directa tras una entrada desproporcionada y muy peligrosa a Dani Calvo. La roja no dejaba lugar a la interpretación y enterraba las pocas opciones asturianas de darle la vuelta a la situación. Es la cuarta expulsión del Real Oviedo en lo que va de temporada tras las de Nieto, Tejera y Christian Fernández.

No quedaba ahí la cosa del despropósito oviedista. Sergio Tejera también era expulsado en el minuto 76 por doble amonestación. Error del catalán, un jugador experimentado incapaz de aguantar con una amonestación. Error de Egea también por no retirarlo del terreno de juego al descanso como hiciera hace siete días con Lolo.

Con este panorama, el Elche firmó el armisticio hasta el minuto 90, perdonando de una goleada parecida al 3-6 de hace 17 años. Los cánticos contra la directiva, contra la figura de Joaquín Del Olmo y la tremenda pitada para despedir al equipo cerraron una tarde para olvidar en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica

Real Oviedo: Champagne; Nieto, Javi Fernández, Arribas, Mossa; Sangalli (Borja Sánchez, min 72), Jimmy, Tejera, Bárcenas (Omar Ramos, min 65); Joselu (Obeng, min 58), Ortuño.

Elche CF: Edgar Badía; Óscar (Tekio, min 85), Gonzalo Verdú (Andoni López, min 61), Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Folch, Villar, Fidel; Nino, Yacine (Medina, min 68).

Goles: 0-1 Yacine (min 15). 0-2 Yacine (min 52).

Tarjetas: Figueroa Vázquez amonestó a los visitantes Juan Cruz (min 26), Villar (min 66). Además, expulsó por roja directa a Obeng (min 73) y a Tejera (min 24 y 79).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 11.263 espectadores.