Preso de sus fallos

Dos goles precedidos de dos errores defensivos condenan al Real Oviedo frente a la Deportiva Ponferradina

Tejera Sielva Ponferradina Real Oviedo El Toralin.Tejera pugna con Sielva por un esférico
Tejera pugna con Sielva por un esférico

Ponferrada

Se repitió la historia. El Real Oviedo cayó en su visita a Ponferrada (2-1) tras un encuentro en el que los asturianos fueron un equipo serio hasta adelantarse en el marcador. Tras el nuevo gol de Ortuño, los fallos defensivos aparecieron y permitieron a la Deportiva Ponferradina remontar el marcador en apenas cinco minutos. Una nueva derrota que deja muy tocado a los del Principado.

Ni la llegada de Javi Rozada ni los cambios en el equipo. A este Real Oviedo no le funciona absolutamente nada. Menos todavía lejos del Carlos Tartiere, donde cuenta sus partidos por derrotas. Los asturianos se quedan últimos en la tabla con solo dos puntos y tendrán que esperar una semana más para tratar de conseguir la primera victoria de la temporada. Será el próximo domingo ante el Zaragoza en el coliseo ovetense.

Rozada ‘revoluciona’ el once

El míster azul había prometido cambios y fue fiel a su palabra. Hasta cinco futbolistas entraron en la alineación con respecto al enfrentamiento ante el Extremadura del pasado jueves. Carlos Hernández y Lucas Ahijado (que debutaba en Segunda y esta temporada) acompañarían en la defensa a Christian Fernández y Mossa. Sergio Tejera recuperaría su sitio en la medular. Además, Borja Sánchez y Joselu Moreno formarían el ataque junto con Ortuño y Saúl Berjón.

Los sacrificados fueron Diegui Johannesson y Alejandro Arribas, que ni siquiera entraron en la convocatoria para viajar hasta El Bierzo, Edu Cortina, Marco Sangalli y Yoel Bárcenas.

Personalidad en el arranque

Los asturianos iniciaron muy serios el encuentro, buscando a la Deportiva desde el primer minuto. El Real Oviedo quería dominar la medular y jugar en campo contrario la mayor parte del tiempo. Borja y Tejera buscaban apoyos constantes por dentro para descargar a banda hacia Berjón y Lucas. El primer acercamiento reseñable fue para Joselu, que remató un centro de Ortuño a las manos de Manu García.

El paso de los minutos consiguió menguar los ánimos oviedistas. El encuentro entró en un impase en el que la noticia más destacada fueron dos lesiones para el conjunto local. Luís Valcarce y Nacho Gil tuvieron que abandonar el terreno de juego antes de cumplirse la media hora. Su lugar fue ocupado por Maxi Villa y Pablo Valcarce, respectivamente.

La Deportiva fue haciéndose con el centro del campo y rondando el área de Champagne. Isi recibía con mucha facilidad entre líneas y encauzaba todo el caudal ofensivo local. El Real Oviedo resistía y trataba de lanzar algún directo, buscando noquear a los locales. Joselu no llegó por muy poco, cuando ya se quedaba solo, a un buen pase interior de Tejera. Además, Berjón probó los reflejos de Manu García con un duro disparo al palo corto tras deshacerse de dos defensores. El cancerbero supo reaccionar y enviar el esférico a saque de esquina.

La última acción de la primera parte, tras una nueva falta provocada por Berjón, fue un remate alto de Carlos Hernández en el segundo palo. El 0-0 se mantenía en el intermedio. Ambos equipos primaban la seguridad defensiva por encima de buscar la portería rival. Las tablas eran justas.

Joselu perdona. Ortuño no

Salió volcado el Real Oviedo tras el paso por los vestuarios. No habían pasado cinco minutos y los asturianos contaban con tres llegadas de peligro. Especialmente fue la que dispuso Joselu. El onubense se quedó solo delante de Manu García tras un buen pase de Mossa, pero remató desviado en el mano a mano. Respondió la Deportiva en una jugada comenzada por Isi que Larrea no consiguió rematar en la frontal cuando estaba con todo favorable para adelantar a su equipo.

El encuentro estaba totalmente abierto, con transiciones para ambos equipos, como Rozada había comentado que le gustaban los partidos. Era cuestión de concentración y acertar con la ocasión. En una jugada entre Berjón inició una jugada en la izquierda y cedió para Borja. El canterano recortó hacia el interior y colocó un centro tenso y bien colocado con su pierna derecha. En el corazón del área apareció Ortuño para hacer el 0-1 de cabeza.

Poco duró la alegría para los asturianos. En una falta sin peligro en el centro del campo, Christian Fernández dejó el balón en el suelo, fuera de sitio. Isi sacó rápido para el desmarque de Yuri a la espalda de Carlos Hernández. El brasileño percibió que Champagne se había quedado a media salida y le superó con una suave vaselina. Las tablas volvían al electrónico con media hora por jugar.

El castigo fue todavía más duro cinco minutos después. Un balón horizontal, sin peligro alguno, tocó en Sangalli, convirtiéndose en un pase interior perfecto para Pablo Valcarce, que superó a Champagne en su salida. En un visto y no visto, el Real Oviedo había perdido su ventaja y ahora se veía por debajo. Dos fallos individuales que un equipo que quiere salir de la zona baja no puede permitirse.

Un Real Oviedo a la desesperada

Rozada dio entrada a Edu Cortina en lugar de Lolo cuando apenas quedaban 15 minutos. Antes, había hecho lo propio con Sangalli en lugar de Borja Sánchez. La tercera sustitución fue la entrada de Ibra en lugar de Saúl Berjón. El míster azul buscaba una reacción sobre el terreno de juego, pero a los futbolistas azules les costaba cada vez más generar ocasiones de peligro.

El delantero africano dispuso de una buena ocasión a centro de Sangalli, pero su remate fue excesivamente centrado y sin dificultades para Manu García. Lo intentó también Ortuño con un disparo desde la frontal, pero, de nuevo, sin generar inquietud en el cancerbero local.

Absolutamente nada pudo cambiar el resultado para el Real Oviedo, que cosecha su quinta derrota en siete partidos y se mantiene con solo dos puntos. La salvación está ya a cuatro y la situación empieza a ser excesivamente preocupante para los de Javi Rozada. La reacción ha de comenzar ya, antes de que sea demasiado tarde.

Ficha Técnica

Deportiva Ponferradina: Manu García; Son, Franco Russo, Noguera, Luís Valcarce (Maxi Villa, min 18); Sielva, Larrea; Isi, Kaxe (Asier Benito, min 67), Nacho Gil (Pablo Valcarce, min 32); Yuri.

Real Oviedo: Champagne; Lucas Ahijado, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Lolo (Edu Cortina, min 77), Tejera; Joselu, Borja Sánchez (Sangalli, min 62), Saúl Berjón (Ibra, min 80); Ortuño.

Goles: 0-1 Ortuño (min 55). 1-1 Yuri (min 60). 2-1 Pablo Valcarce (min 65).

Tarjetas: Rubén Ávalos Barrera mostró amarilla a los locales Manu García (min 42) y Son (min 57),  y a los visitantes Lolo (min 28), Mossa (min 30) y Tejera (min 79).

Incidencias: Estadio de El Toralín, 6.517 espectadores.

Comentarios

Preso de sus fallos