El Real Oviedo se lo empieza a creer

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Ortuño Real Oviedo Girona Carlos Tartiere.Los futbolistas azules celebran el segundo tanto de Ortuño
Los futbolistas azules celebran el segundo tanto de Ortuño LaLiga

Un doblete de Ortuño y dos tantos de Borja Sánchez y Bárcenas doblegan al Girona y permiten a los azules sumar su segundo triunfo consecutivo

20 oct 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

No fue una victoria plácida. Fue más trabajada de lo que podría pensarse tras jugar con uno más más de 70 minutos. El Real Oviedo venció con todo merecimiento al Girona (4-2) gracias a un doble de Alfredo Ortuño, un bonito tanto de Borja Sánchez y otro final de Yoel Bárcenas. Los azules mostraron una imagen convincente, aunque con pequeños despistes que le siguen costando ocasiones y goles en contra.

El conjunto de Javi Rozada fue mejor de principio a fin y ya dominaba en el marcador once contra once, antes de la expulsión de Álex Granell. Tres puntos de oro para los asturianos, que siguen escalando posiciones y alejándose muy poco a poco del descenso.

Lo que funciona no se mueve, debió pensar el técnico azul, por lo que la alineación oviedista que arrancó frente al Girona solo tenía dos cambios con respecto a la que venció en el Carlos Belmonte. Las novedades eran la entrada de Juanjo Nieto en el lateral diestro y de Alfredo Ortuño en la punta de ataque. Los sacrificados, Joselu Moreno y Omar Ramos.

El resto, los mismos que ante el Albacete. Nereo Champagne defendería el arco carbayón. Además de Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández y Mossa en defensa. Sergio Tejera junto con Lolo González en la sala de máquinas y Marco Sangalli, Borja Sánchez y Saúl Berjón por detrás del punta murciano.

Ortuño no falla a su cita con el gol

El arranque del encuentro fue apasionante. Ambos equipos dispusieron de ocasiones para abrir el marcador en los primeros minutos. Sangalli no consiguió finalizar un buen pase de Lolo cuando se encontraba delante de Juan Carlos. El Girona respondió con dos buenos acercamientos que Álex Gallar y Marc Gual no consiguieron materializar.

El que no falló fue Ortuño en la primera que tuvo. El pichichi se adelantó a Alcalá tras un centro raso de Sangalli, que había recibido un precioso pase interior de Nieto. Era el octavo tanto del murciano en competición liguera y adelantaba a los de Rozada cuando apenas se llevaban ocho minutos de juego.

Granell echa una mano al Oviedo. Ortuño no perdona

Siguieron los catalanes con su plan de partido pese al tanto recibido. En un ataque largo, Alcalá estuvo a punto de empatar, pero su disparo se fue muy cerca del poste derecho de Champagne. Respondieron los azules por medio de Sangalli. El vasco recuperó el esférico en campo contrario y se plantó en el área, cedió para la llegada de Berjón, pero el disparo del ovetense fue desviado a córner.

Acto seguido, el Girona se quedaría con diez futbolistas por expulsión de Álex Granell. El capital rojiblanco veía dos amarillas en dos minutos, ambas por acciones sobre Sagalli, y dejaba a su equipo con 10 futbolistas con más de 70 minutos por disputar.

Cuando parecía que el Girona había conseguido nivelar el encuentro, Saúl Berjón acudió con pasión a la presión sobre Juanpe. El ovetense robó el balón, que quedó muerto para que Sangalli lo recogiera, condujera hasta la frontal y encontrará desmarcado a Ortuño, que volvió a batir a Juan Carlos con una finalización al palo corto. El Real Oviedo conseguía, por primera vez en la temporada, una ventaja de dos tantos en el marcador.

No duraría mucho la alegría, ya que Stuani aprovecharía un pase interior de Gallar para acortar distancias en una buena acción dentro del área. El Girona se ponía 2-1 en el último segundo antes del descanso y empañaba ligeramente la buena primera parte del conjunto de la capital.

Borja enloquece al Tartiere

La segunda mitad había comenzado con muy malas noticias para el Real Oviedo. El conjunto que dirige Juan Carlos Unzué había cercado el área azul con Stuani como referencia. Gallar disfrutó de un buen acercamiento, pero la ocasión más clara estuvo en la cabeza de Alcalá. El central cabeceó un saque de esquina y solo la intervención milagrosa de Lolo y Champagne evitó el 2-2.

Cuando peor estaban las cosas, Saúl Berjón apareció por banda izquierda y envió un pase preciso a la frontal del área, donde Borja Sánchez apareció para batir a Juan Carlos con un disparo raso. Era el 3-1 y un tanto que a priori debía darle más tranquilidad a los azules sobre el terreno de juego.

Fue la última acción del canterano sobre el terreno de juego, ya que casi acto seguido Javi Rozada dio entrada a Joselu en su lugar. Borja Sánchez salió del césped bajo la una gran ovación por parte del Carlos Tartiere.

Con el 3-1, el encuentro entró en una fase de tranquilidad en la que los de la capital parecían tenerlo todo bajo control. Pero el sino de este equipo es sufrir. En un saque de esquina, Carlos Hernández no consiguió despejar convincentemente y dejó el esférico muerto para que Marc Gual anotara el 3-2. Por delante, minutos de tensión en un encuentro en el que el Real Oviedo no merecía ni siquiera sufrir.

El castigo estuvo a punto de confirmarse en un nuevo córner, principal vía catalana para hacer daño a los azules. Stuani se adelantó a toda la defensa y a Champagne y cabeceó alto cuando lo tenía todo a favor para igualar el marcador.

Para evitar más sustos, el Real Oviedo consiguió matar el encuentro y asegurarse los tres puntos con un gran contraataque en el minuto 90. Joselu recogió el esférico y cedió para Ortuño, que vio la incorporación de Bárcenas. El panameño batió a Juan Carlos de un potente zurdazo.

Tres puntos vitales para los de Javi Rozada. Segundo triunfo consecutivo y tercero en los tres últimos encuentros. El fantasma del descenso que parece alejarse poco a poco. Los resultados y el trabajo de equipo y cuerpo técnico en las últimas semanas empieza a dar sus frutos.

Ficha técnica

Real Oviedo: Champagne; Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Lolo González, Tejera (Edu Cortina, min 91); Sangalli, Borja Sánchez (Joselu, min 63), Saúl Berjón (Bárcenas, min 80); Ortuño.

Girona: Juan Carlos; Maffeo, Alcalá, Juanpe, Mojica (Oliván, min 76); Gallar (Jairo, min 67), Gumbau (Diamanka, min 69), Granell, Borja García; Gual, Stuani.

Goles: 1-0 Ortuño (min 8). 2-0 Ortuño (min 34). 2-1 Stuani (min 45). 3-1 Borja Sánchez (min 56). 3-2 Marc Gual (min 84). 4-2 Bárcenas (min 90).

Tarjetas: El colegiado Vicandi Garrido amonestó a los locales Christian Fernández (min 24) y Mossa (min 87), y a los visitantes Granell (min 15 y min 17), Mojica (min 52) y Stuani (min 70).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 11.630 espectadores.