Rozada: «Si jugamos hacia atrás damos vida al rival»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Rozada en la sala de prensa de El Requexón
Javi Rozada en la sala de prensa de El Requexón

«Javi Fernández va a jugar mañana de central», dice el técnico azul

31 oct 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

Al término del último entrenamiento de la semana, y a pocas horas de recibir la visita del Almería (viernes; Carlos Tartiere, 21:00 horas), Javi Rozada analizó la actualidad del Real Oviedo en la sala de prensa de El Requexón. El técnico azul habló de cómo vio a su equipo ante el Málaga, de los aspectos a trabajar durante la semana y de lo que espera del conjunto almeriense mañana.

Las bajas y el estado de salud de Sangalli, Saúl y Arribas

«Bajas tenemos las sanciones de Lolo y Mossa. También la de Marco por la situación de los últimos días. Se irá metiendo en el grupo progresivamente. Está mejor y el club está haciendo las pruebas pertinentes».

«Saúl no está al 100%, pero estamos valorando si va a jugar o no. Hay alguna duda porque queremos jugadores al máximo. Mañana en Las Caldas haremos un poco de activación y decidiremos».

«Arribas vino a ser importante y el club hizo un esfuerzo. Ahora no está al 100% y tiene que seguir entrenando como lo está haciendo. Igual para la semana que viene podría entrar en el once. Hay que esperar, no quiero tirar a un jugador a los leones. Tengo que ver que el jugador está al 100%, parecido a lo de Saúl».

Las novedades en la defensa, en el centro del campo y ¿en la portería?

«Christian podría jugar de lateral, sí. Lo haremos en función de lo que pide el partido. La otra posibilidad es que juegue un lateral derecho ahí, Diegui o Lucas, que son rápidos y fiables en el uno contra uno. Javi Fernández va a jugar mañana de central».

«Creo que no hay debate en la portería. Nereo el otro día hizo buen partido en Málaga. Se le culpó del primer gol, pero para mí no falla. Alfonso está entrenanado bien pero no es un debate que de verdad me preocupe. Confío en el trabajo de ambos. Pondremos al portero que mejor se adapte a cada partido».

«Es complicado elegir porque Jimmy y Cortina son muy cercanos a mí. Crecí con ellos. Pueden jugar cualquiera de los dos porque están entrenando muy bien».

Qué falló en Málaga y las pautas para no jugar hacia atrás

«El otro día vimos el partido entero en el vestuario, no me gusta pero lo hicimos. 36 minutos de vídeo. Fallamos en cosas muy claras. En la primera posesión damos más de tres pases, el balón llega a Nieto y hacemos una situación de peligro muy clara, luego otra.... Y de repente empezamos a jugar para atrás, nos apretaron bien y nos hicieron tres situaciones de balon parado seguidas. En el minuto cinco ya habían tenido varias acciones de estrategia».

«Tenemos que leer mejor los partidos, ellos jugaban con dos puntas y había que jugar mucho en campo contrario, sabíamos que el Málaga nos iba a apretar y lo que no puedes hacer es en una situación de jugar para adelante jugar hacia atrás y meterlos en el partido. Cuando llegábamos a campo contrario lo hacíamos bien, pero lo hicimos poco».

«No leímos lo que pedía el partido, el Málaga nos fue superando y el equipo se partió y se hizo largo. Al principio de la segunda mitad estaba el partido donde queríamos, pero la primera mitad fue un lastre. El Málaga cogió confianza. Nos confundimos y se vio».

«El no querer jugar para atrás no es circunstancial. Te tienes que adaptar la categoría. Tienes que ser muy práctico, es una categoría muy igualada y competitiva, todos los partidos van al detalle... Todos los partidos los pudimos ganar, pero también perder, porque dependen de detalles muy puntuales. No puedes meter al rival en el partido».

«Tenemos que ser valientes porque en campo contrario creamos peligro siempre y tenemos buenos mecanismos de presión tras pérdida. Si jugamos un pase atrás damos vida al rival, fue lo que sufrió el equipo en Málaga. Hay que ir mejorando eso».

«Quiero que a medida que pasen los partidos el equipo se sienta más cómodo, incidí mucho en ello porque seguimos jugando con Nereo y los centrales. Con balón, quiero que se generen mas situaciones de amplitud y de diferentes alturas con los pivotes y las bandas. Este equipo tiene argumentos para hacerlo bien en campo contrario».

El Almería, lo que conlleva la derrota en Málaga y el jugar en casa o fuera

«El Almería me parece un equipo con muy buenos jugadores. Aprovechan cada detalle y en transiciones son muy buenos, junto con el Cádiz los mejores de la categoría. De la nada te hace una ocasión de gol si no haces bien las vigilancias. Tienen muchos internacionales, son un equipo hecho para ascender. Estamos preparados para esa batalla mañana y estoy convencido de que jugando al nivel que veníamos mostrando vamos a ganar el partido».

«Veníamos de cinco partidos sin perder, el otro día pierdes en Málaga y no se pueden hacer dramas. Vas a jugar contra un equipo con fichas altas y de prestigio. Perdimos ante un buen equipo, aunque no hicimos las cosas bien. En casa tenemos que ser reconocibles, desde que llegué pudimos ganar tres (Extremadura, Numancia y Zaragoza) y ante el Girona lo hicimos. Hay que buscar eso, ser reconocibles».

«En Segunda los partidos de casa a fuera cambian mucho, yo intento que fuera no nos penalice tanto. Este equipo en Ponferrada lo teníamos controlado y se nos fue. Ganaste en Tenerife y en Albacete, el otro día en Málaga estuvimos mal. Buscamos que el equilibrio entre casa y fuera sea el mejor posible. En casa la gente nos lleva en volandas y nos ayudó siempre a puntuar. En el Tartiere somos más fuertes, pero no nos obsionamos con dónde jugar».