Michu y la planificación deportiva

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Michu en la sala de prensa del Carlos Tartiere
Michu en la sala de prensa del Carlos Tartiere Real Oviedo

«Todas las decisiones deportivas realizadas desde abril, salvo la de los entrenadores, las tomé yo», dice el ovetense

06 nov 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Al margen de explicar los motivos de su salida y su relación con el actual Consejo, Michu quiso dejar claro qué función tenía en el Real Oviedo. Qué jugadores fichó para el cuadro azul y sus responsabilidades en la planificación deportiva del primer equipo y del Vetusta.

Su trabajo en la dirección deportiva y la posible falta de recursos

«Yo realicé una inversión en ocho futbolistas, nada más: Ugarte, Cortina, Lucas, Jimmy, Nieto, Sangalli, Arribas y Ortuño».

«Todas las decisiones deportivas realizadas desde abril, salvo la de los entrenadores, las tomé yo. Joaquín ejercía de director general y yo de director deportivo en muchas decisiones, entrenador no. Así me convenció el club para venir».

«No tuve ninguna intromisión en mi trabajo. Todos esos futbolistas son responsabilidad mía, estoy súper satisfecho».

«¿Falta personal o recursos? En la dirección deportiva del club estaba yo y ya. Dentro del presupuesto que se pueda destinar a este departamento, que es importante, hay que acertar en el mercado. Igual como club habría que destinar una buena partida a este departamento. Me habría gustado tener a gente de mi confianza al lado, ayudándome».

La importancia de Arturo Elías en la parcela deportiva

«Gasté 1.400.000 euros en ocho futbolistas. La ampliación de capital fue en torno a dos millones y 1.200.000 han ido a parar al límite, casi la inversión que propuse el 3 de abril para realizar mi trabajo. Agradecido a Arturo por ello».

«Si Arturo no hace la ampliación, habría gente que no se podría vestir, como pasó en Coruña. Por eso hay que dar las gracias a Arturo, gracias a él se pudo llevar a cabo mi trabajo».

«Me voy súper tranquilo y satisfecho por lo realizado, ayudé el club en todo lo que he podido, lo haré también con la persona que venga ahora».

Los condicionantes de la plantilla, el mercado de invierno y los jugadores renovados

«El mercado de invierno daba por hecho que iba a hacerlo, aunque mi contrato no lo pusiese ejercí de director deportivo. No ha venido ningún jugador fuera de esos ocho, esos que vinieron son mi responsabilidad».

«La actuación en el mercado de invierno dependen de las salidas, hay que liberar límite salarial. Seguramente pueda haber salidas, pero no soy nadie para obligar a renunciar los contratos, todos los futbolistas tienen mi respeto».

Nombres propios: Ortuño, Borja, Saúl, Diegui, Dani Torres...

«En enero Ortuño no se puede ir. Hay opción de compra obligatoria si el Oviedo asciende y creo que hay otra opción si no se asciende».

«Saúl termina contrato en junio. Saúl me parece un jugador escandaloso para Segunda. Creo que su ilusión es retirarse aquí, me lo ha transmitido muchas veces. Con el fútbol que tiene y lo que está mostrando aquí, si saliese al mercado sería difícil retenerlo a nivel económico. A mí, como oviedista, me gustaría que se retirase aquí».

«Borja Sánchez tiene cláusula, aunque ahora mismo no la conozco. El Oviedo lleva cinco años en Segunda y no ha realizado ningún traspaso. Y eso estando cerca de playoff. Borja, mediáticamente, es el más conocido y me gustaría que generase un traspaso para el Oviedo, pero ojalá juegue en Primera aquí».

«Diegui fue compañero mío cuando era jugador. Entiendo que los que no jueguen tengan ganas de hacerlo, es joven y tiene que jugar para seguir creciendo. Que siga entrando a muerte y, si me pide mi consejo como amigo, creo que debería jugar, si no puede ser aquí pues quizá buscando una salida».

«Me he despedido de los jugadores y me voy tranquilo tras mirarles y chocar la mano, ninguno puede decir nada malo de mí, nunca engañé a nadie. Empatizo mucho con ellos porque me toca de cerca».

«Dani Torres una persona excepcional, le conozco, y como deportista yo no tengo ninguna duda con él. Dani pertenece a otro equipo, y sé que le gustaba la opción de venir, todavía me escribió su agente agradeciéndome todo lo que hicimos por ellos. No se pudo dar esa situación, no se pudieron dar salidas. En el Oviedo finalizaron contrato solo Forlín y Carlos Martínez. Este próximo verano 7 o 8 futbolistas acaban contrato y liberan más dinero. Estaba la plantilla prácticamente hecha».

La coordinación entre primer equipo y Vetusta

«Sería lo ideal tener un trabajo coordinado entre el primer equipo y el filial porque muchos futbolistas ascienden pronto. Viti y Steven tenían contrato, y por su condición de sub 23 han decidido jugar con el Vetusta sabiendo que pueden jugar con el primer equipo cuando se les necesite. El único caso diferente es el de Ugarte, al que le doy las gracias por su humildad»

«Cuando llegue estaba Rergis y hablé con él. El Oviedo B tiene muy buen equipo y está en una categoría muy complicada. El Castilla está por detrás en la tabla con un Javi Hernández que rindió muy bien aquí. No es mi cometido, pero hay una buena inversión en el Vetusta».

«El Vetusta tiene futbolistas de mucho nivel, caso de Riki por ejemplo, que creo que jugará en Primera División. Está Viti, los gemelos Mier, Josín, Jaume Valens... Muchos en dinámica del primer equipo».

Rozada, su trabajo y su posible renovación

«Rozada le está sacando mucho rendimiento al equipo. Lo conozco desde hace tiempo y tengo muy buena relación con él. El trabajo es buenísimo y las sensaciones son muy distintas. Es un tío de la casa que ojalá pueda estar aquí muchos años».

«Si me preguntas por su renovación creo que es un entrenador que puede estar aquí muchos años, pero estamos en noviembre. En lo que lleva aquí pues se está ganando su continuidad, pero entiendo que es pronto».