Las cuentas de la salvación

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Ortuño Sangalli Edu Cortina Nieto Lolo Real Oviedo Lugo Carlos Tartiere.Ortuño celebra el 1-0 frente al Lugo
Ortuño celebra el 1-0 frente al Lugo LaLiga

«En la segunda vuelta habrá que hacer 26 o 27 puntos» pronostica Alfredo Ortuño

13 ene 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

Es una incógnita. Nadie sabe cuántos puntos se necesitarán esta temporada para obtener la salvación. Los conjuntos de la zona baja, al contrario de lo que se pudiera imaginar, llevan un ritmo de puntuación muy similar al de temporadas pasadas. En la última década, solo en cuatro ocasiones el descenso estaba más «caro» a estas alturas. 

En la temporada 16/17, la 10/11 y la 09/10 se situaba en 23 puntos, solo uno más que actualmente. En cambio, en la la 13/14 eran 27. El resto de los años, el cuarto por la cola sumaba 22 puntos o menos tras 22 jornadas. Ya se sabe que los conjuntos de la zona baja «aprietan» en los meses finales de competición. 

Ortuño lo tiene claro

El vestuario del Real Oviedo parece consciente de que hay que sumar una buena cantidad de puntos más en esta segunda vuelta que lo que se hizo en la primera. Pese a que los azules se mantienen fuera del descenso, parece claro que no servirá repetir los resultados del arranque liguero. 

«En la segunda vuelta habrá que hacer 26 o 27 puntos contando el del Málaga». Las cuentas de Alfredo Ortuño dejan claro que la idea de la plantilla es que la salvación se moverá entre los 48 y los 49 puntos. La idea habitual en el mundo del fútbol es que para salvarse en la categoría de plata se necesitan 50. Pero no siempre es así. 

Ha habido varios casos recientes en los que el medio centenar de puntos no han sido suficientes para evitar la caída a Segunda División B. No le hubieran valido al Mirandés en 13/14. Los de Anduva sumaron esa cifra mágica, pero terminaron cuartos por la cola. Sin embargo, se salvaron por el descenso administrativo del Real Murcia, que esa campaña había finalizado en cuarto lugar. 

Precisamente el Murcia fue otro equipo que perdió la categoría pese a sumar 50 puntos. Fue en la campaña 09/10, cuando los pimentoneros y el Cádiz terminarían en Segunda B pese a terminar con 50 puntos. Un poco más atrás en el tiempo, Racing de Ferrol (07/08) y Levante (01/02) también alcanzaron esa puntuación, pero no fue suficiente (el Levante se salvó por el descenso administrativo del Burgos).