Jimmy: «Me llegué a plantear si tenía nivel para jugar en Segunda»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jimmy Suárez, en El Requexón
Jimmy Suárez, en El Requexón Tomás Mugueta

La Voz de Asturias entrevista al mediocentro del Real Oviedo, titular en los últimos meses en el equipo de Javi Rozada

14 ene 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

Su debut en Segunda División fue una de las mejores noticias del 2019 en el Real Oviedo. Esta temporada, ya como futbolista profesional, Jaime Suárez, Jimmy (Oviedo, 1996) vivió de primera mano el momento más complicado del club carbayón en los últimos seis años. La Voz de Asturias charla con el canterano azul sobre su vida como futbolista del primer equipo, el curso actual y su rol en el equipo de Javi Rozada. 

-Pregunta: ¿Cómo está?

-Respuesta: Estoy bien. Podría estar mejor, pero contento. Está siendo una temporada de aprendizaje. Es mi primer año como profesional y sabía que no iba a ser fácil. Tengo que aprender y mejorar muchas cosas y en ello estoy.

-En octubre, de cinco encuentros solo jugó media hora ante el Numancia. ¿Cómo vivió aquello?

-Fueron unas semanas muy complicadas porque siempre quieres jugar. Lo afrontas trabajando día a día y con el apoyo de los compañeros, sabía que tarde o temprano llegaría la oportunidad. Solo pensaba en aprovechar el momento. Ahora me está tocando vivir la otra cara de la moneda. En mi casa lo viven y sufren como yo, pero saben que no me gusta que me digan nada. No quiero que estén encima de mí.

-En Alcorcón el equipo gana y usted hace un gran encuentro. ¿Fue un punto de inflexión?

-Ese partido fue muy importante, pero me quedo con el anterior ante el Rayo. Veníamos de una mala dinámica y yo volví a jugar en el Tartiere después de mucho tiempo. No hice el mejor de los partidos, pero el equipo ganó y tuve buenas sensaciones. Luego en Santo Domingo jugué más liberado y fue un buen encuentro.

-Debutó con el primer equipo en marzo. Han pasado muchas cosas desde entonces en el Real Oviedo.

-Siempre se lo digo a mis amigos, estos diez meses significaron para mí lo mismo que varios años para otros jugadores. Pasó de todo: el debut, ascender al primer equipo, ser profesional, no jugar, volver a jugar… Un año muy importante y del que aprendí mucho de cara al futuro. Acabo de cumplir 23 años y estas situaciones te ayudan a madurar, te hacen ver que la carrera del futbolista es muy complicada. Hay que mantener la cabeza fría y confiar en uno mismo.

-Volviendo a los días del debut, ¿cómo vivió todo aquello? ¿Le llamó mucha gente?

-Sí que cuando debuté varios clubes se pusieron en contacto conmigo, también representantes. Intenté mantenerme al margen y centrarme en lo que debía porque no soy nadie en este mundo. Considero que tengo que hablar en el campo, lo demás ya se verá. Es lo que me recomendaban mi familia y gente del vestuario como Saúl o Christian.

-¿Qué opinión tiene del mundo de los representantes?

-Hasta juveniles mis padres nunca quisieron escuchar ofertas de equipos. Jugué en el Centro Asturiano y en el Astur, crecí, hice amigos… luego ya di el paso y fui al Oviedo. Todo ese mundillo lo viví demasiado tarde, hasta juveniles no tuve representante. Era un tema que no me interesaba, yo solo me dedicaba a jugar.

Jimmy Suárez, durante la entrevista con La Voz de Asturias
Jimmy Suárez, durante la entrevista con La Voz de Asturias Tomás Mugueta

-¿Cómo va la carrera de magisterio?

-Me queda una asignatura, me matriculé ahora en enero y cuento con aprobarla [risas]. Espero acabar la carrera este año.