El Real Oviedo y los penaltis: un matrimonio mal avenido

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Saul Berjon transforma un penalti frente al Lugo en la 17/18
Saul Berjon transforma un penalti frente al Lugo en la 17/18 Real Oviedo

La asombrosa estadística que el equipo carbayón arrastra en los lanzamientos desde los once metros

03 feb 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

A principios de 2019, InStat, empresa especializada en estadística, publicó un estudio en el que se analizaron más de 100.000 penaltis lanzados entre 2009 y 2018. Estas penas máximas fueron recogidas de 1.017 torneos de fútbol profesional y semiprofesional, tanto masculinos como femeninos, distribuidos en 201 países. El resultado reveló que se marcaron el 75,49% de los lanzamientos.

El pasado domingo, Saúl Berjón falló un penalti en el Real Oviedo-Albacete. Esto podría ser noticia, pero en el conjunto carbayón empieza a no serlo. Desde que el club azul regresó al fútbol profesional en junio de 2015, los azules tiraron un total de 26 penas máximas (datos recogidos por Eduardo Muñoz). 15 de esos lanzamientos acabaron en gol. El porcentaje de acierto no llega al 60%. 

Dos temporadas de balance positivo

En la 15/16, primer curso del Real Oviedo en Segunda tras el ascenso en Cádiz, el cuadro azul lanzó siete veces (uno en Copa del Rey) desde los once metros y seis de ellos subieron al marcador. Néstor Susaeta, ante el Leganés y con 0-1 en el marcador, erró la única pena máxima de la temporada en un encuentro que, de haberlo ganado, hubiese dejado al cuadro carbayón 4º a falta de dos jornadas para el final del curso.

Ya en la 16/17, con Fernando Hierro a los mandos de la nave azul, el divorcio azul con el penalti comenzó en la recta final del curso. A lo largo de las 42 jornadas, los ovetenses lanzaron cinco veces desde los once metros y tres acabaron en gol. Los dos errores los protagonizó Toché, que erró en la jornada 35 ante el Huesca y en la 40 ante el Córdoba.

Tres temporadas de descalabro

El asunto se empieza a poner feo en la 17/18. En estas tres últimas temporadas, el Real Oviedo dispuso de catorce lanzamientos y solo seis acabaron en gol. Un raquítico 42.8%.

Saúl Berjón en dos ocasiones, David Rocha, Miguel Linares en tres ocasiones (una de ellas en Copa del Rey), Joselu y Alanís fueron los protagonistas de dichos errores.

Los seis aciertos en estas tres temporadas llevan el nombre del propio Saúl Berjón, Aarón Ñíguez, Toché, Joselu y Ortuño por partida doble en el presente curso. El lanzamiento de penalti, una suerte que el Real Oviedo está obligado a mejorar.