La planificación del Real Oviedo, al detalle

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sangalli, Ortuño, Tejera y Borja celebran el 2-1 al Rayo Vallecano
Sangalli, Ortuño, Tejera y Borja celebran el 2-1 al Rayo Vallecano Real Oviedo

Analizamos las edades, los minutos disputados y la situación contractual de la plantilla carbayona de cara a la próxima temporada

14 may 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

No se sabe ni cuándo ni cómo se va a reanudar la temporada actual, ni siquiera se sabe si esta 19/20 volverá, pero en los despachos del fútbol profesional ya se trabaja en la 20/21. Y el Real Oviedo no es una excepción. Con la secretaría técnica añadiendo constantemente jugadores a la lista y la continuidad de José Ángel Ziganda y su cuerpo técnico encaminada, ahora hay que mirar al césped.

La situación con once partidos en el limbo

«Para el tema de las renovaciones ya hemos ido hablando con futbolistas, pero queríamos ver la situación en la tabla. Eso antes del parón. Ahora no tiene sentido hablar de renovaciones porque no sabemos a dónde vamos a ir exactamente», dijo Arnau, director deportivo azul, hace dos semanas. Al margen del tema económico, que lógicamente es importante, el parón deja a los objetivos deportivos en un limbo que, con el fin de dar renovaciones o acudir al mercado, obliga a la interpretación de los dirigentes. 

Gráfico que relaciona el porcentaje de minutos disputados y la edad de los jugadores del Real Oviedo
Gráfico que relaciona el porcentaje de minutos disputados y la edad de los jugadores del Real Oviedo SMART SCOUTING CLUB

Sin contar a Diegui (26 años), Joselu (29) y Javi Fernández (22), los tres futbolistas que salieron cedidos en el mercado de invierno, el Real Oviedo cuenta con una plantilla de 23 jugadores. Esta gráfica realizada por Smart Scouting Club y Daniel Martínez nos permite observar la relación minutos jugados-edad de la plantilla carbayona. En rojo los jugadores que acaban contrato, mientras que los puntos unen la edad cuando llegó el jugador hasta ahora. Esta es la situación de cada demarcación:

Una portería vacía

El Real Oviedo ha utilizado tres porteros en lo que va de temporada y ninguno tiene contrato con el equipo azul para el próximo curso. Alfonso Herrero (25 años) jugó los primeros tres encuentros de Liga y no ha vuelto a pisar el césped de un campo en partido oficial. En total, 294 minutos jugados, lo que suponen un 10% del total. Por su parte, Nereo Champagne (35) acumula 19 partidos y 1.823 minutos, más del 60%. 

Ambos, sobre todo el argentino, se vieron eclipsados con la llegada de Andriy Lunin (21). El ucraniano, cedido por el Real Madrid, aterrizó en un club que necesitaba urgentemente un seguro bajo palos y, hasta el parón, estaba cumpliendo. Nueve encuentros disputados, indiscutible desde el principio. Con el toledano y el argentino acabando contrato, Arnau y su equipo de trabajo tienen la obligación de reforzar dicha demarcación. La disponibilidad de Lunin para seguir una temporada más a préstamo será clave a la hora ir al mercado.

La defensa, una línea más o menos asegurada

La zaga es una de las parcelas que, en teoría, menos se deberían reforzar este verano. Solo uno de los defensas habituales no tiene asegurada su presencia en el Oviedo 20/21. Eso sí, ese uno es el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado en la presente temporada. Christian Fernández (34 años) ha estado en 28 de los 31 encuentros jugados hasta la fecha: líder en minutos con más del 90%. 

Eso sí, por detrás llegan tres futbolistas de una gran importancia que sí tienen contrato con el club azul. Carlos Hernández (29), más del 80% en minutos, y Juanjo Nieto (25) y Mossa (31), ambos con un 69%, serían parte de la defensa 20/21. Alejandro Arribas (30), con 17 partidos jugados y poco más del 50% en minutos, está en otro escalón, pero también tiene contrato y es una de las fichas más importantes de la plantilla.

Por último, dos laterales y un central: Lucas Ahijado (25), que acaba contrato y solo disputó dos encuentros, Sebas Coris (26), que en este momento finalizaría su cesión con otros dos partidos jugados, y Simone Grippo (31), con el partido en el Anxo Carro como único bagaje. El panorama se resume en dos centrales y dos laterales, uno derecho y uno izquierdo, con contrato en el próximo Real Oviedo. Grippo, con opción de renovación por objetivos, y Diegui Johannesson, cedido en el Cartagena, serían las grandes incógnitas.

Jimmy, Borja Sánchez y Sangalli, solos en el centro del campo

La medular es una de las demarcaciones más complejas de cualquier plantilla y, por consiguiente, obliga a acertar más que nunca en los despachos. En el caso del Real Oviedo, el verano se presenta como un reto mayúsculo. Solo tres futbolistas tienen contrato para la 20/21: Marco Sangalli (28 años), pieza clave del presente curso y que suma el 85% de los minutos, Borja Sánchez (24), con 23 encuentros disputados y más del 50% en minutos, y Jimmy Suárez (23), que suma 18 encuentros y más del 45% en minutos. 

Sergio Tejera (29) y Luismi Sánchez (27), dos futbolistas clave tanto para Javi Rozada como para José Ángel Ziganda, no seguirían en el Tartiere la próxima temporada. El primero acaba contrato, el segundo está cedido por el Valladolid. En el caso de Tejera, suma 26 encuentros y más del 80% de los minutos. No se puede descartar, por cierto, que el catalán haya renovado por una temporada más en función de objetivos. Luismi, por su parte, es un fijo desde que llegó en enero y ha sido titular en todos los partidos desde su aterrizaje, un total de nueve. 

Saúl Berjón (33), gran capitán y hombre clave del Real Oviedo desde su regreso en 2017, todavía no ha renovado. A pesar de que no parece que haya ningún problema entre las dos partes, de momento su vinculación finaliza el 30 de junio. El ovetense, de nuevo con problemas con las lesiones, suma 21 encuentros y tan solo el 55% de los minutos.

Por último, están Lolo González (28) y Edu Cortina (23). Ambos finalizan contrato, pero el gaditano ha jugado mucho más. Lolo está cerca del 50% en minutos, mientras que el canterano, lesionado desde enero, solo ha disputado nueve encuentros y supera por muy poco el 10% en minutos.

La delantera, otra gran incógnita

Cosas de la vida, el defenestrado Joselu (29 años) es el único ariete que tiene contrato con el Real Oviedo para la 20/21. Eso sí, el parón abre un escenario desconocido. Al igual que el Tenerife con el onubense, el conjunto carbayón tiene una opción para alargar el contrato de Rodri Ríos (29) a final de temporada. El soriano, el delantero más en forma del Oviedo antes que se suspendiera la competición, suma seis encuentros, todos ellos como titular y marcando tres tantos. 

Luego están Alfredo Ortuño (29) e Ibrahima Baldé (30). El de Yecla es el segundo jugador de la plantilla más utilizado, solo por detrás de Christian. Ortuño, cedido por el Albacete, suma 28 encuentros y más del 85% de los minutos. Además, es el máximo goleador del Oviedo con once tantos. Por su parte, el ariete senegalés finaliza su vinculación con el club azul y, hasta el momento, ha jugado un total de 20 partidos en esta 19/20. Eso sí, supera por poco el 20% de los minutos.

Lo que viene desde el Vetusta

Riki Rodríguez (22 años) y Samuel Obeng (22) son los jugadores del filial que más han contado para el primer equipo. El centrocampista ovetense suma cinco encuentros, dos de ellos, ante Mirandés y Sporting, como titular. El delantero ghanés nunca estuvo en un once inicial, pero sí jugo nueve partidos y consiguió marcar un gol, ante el Deportivo en la jugada inaugural. Javi Mier (21), que todavía no ha renovado su vinculación con el club azul, es el otro jugador del filial que ha disputado algún minuto con el primer equipo: fue ante el Málaga, cuando debutó como titular a las órdenes de Javi Rozada.