20 años de la última machada en el viejo Tartiere

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Dely Valdés con el Real Oviedo
Dely Valdés con el Real Oviedo

Dely Valdés, autor de un doblete en aquel Real Oviedo-Barcelona, recuerda dicho partido con La Voz de Asturias

15 abr 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

15 de abril del 2000. A falta de poco más de un mes para el final de la Liga, el Real Oviedo recibía al todopoderoso Fútbol Club Barcelona en el viejo Carlos Tartiere. Los de Luis Aragonés, inmersos de lleno en la lucha por la salvación, goleaban al conjunto de Van Gaal, que junto a Real Madrid y Deportivo se jugaba el campeonato. Un 3-0 (doblete de Dely Valdés y Pompei) que, con el paso de las jornadas, se convirtió en la última victoria azul en la historia de aquel pequeño estadio.

El once que puso en liza Aragonés fue el formado por Esteban; Rabarivony, Keita, Boris, Onopko, Rabaribony (Corbo, m. 85); Paulo Bento (Jaime, m. 73), Nadj; Losada, Rubén Suárez (Iván Ania, m. 80), Pompei; y Dely Valdés. Por su parte, el gigante azulgrana saltó al césped con: Hesp; Reiziger, Déhu (Guardiola, m. 52), Frank de Boer, Sergi; Litmanen, Xavi, Cocu (Zenden, m. 52); Figo, Dani y Rivaldo.

«Recuerdo que en los partidos ante equipos potentes, Luis Aragonés nos sacaba el máximo rendimiento. Motivaba de manera increíble y era capaz de que todos los jugadores pusiéramos el máximo. Todos los grandes lo pasaban mal en el Tartiere», comenta Julio César Valdés en conversación telefónica con La Voz de Asturias. Aquella tarde, los 15.000 aficionados que abarrotaban el Tartiere presenciaron también los últimos goles del delantero panameño con la camiseta azul.

«Fueron los últimos goles que marqué con el Real Oviedo, sí. Es un recuerdo muy bonito y que tendré siempre presente», dice el exdelantero. Meses después, cuando parecía que su renovación con el conjunto carbayón dependía única y exclusivamente de una firma, el acuerdo se rompió y el panameño acabó en el Málaga. A sus 32 años, todavía le dio tiempo a marcar 38 tantos en tres temporadas con el conjunto de La Rosaleda. En la capital del Principado había anotado 39 en otros tres cursos.

Lo cierto es que, aunque el resultado fuese llamativo, tampoco era demasiado sorprendente que uno de los gigantes del fútbol español mordiese el polvo en el Tartiere. En las tres temporadas que Dely Valdés vistió la camiseta azul, los duelos ante el Real Madrid y los culés se saldaron con cuatro victorias azules y dos empates. Ni una sola derrota.

«Lo pasaban mal, sí. Tal vez era el estadio. Siempre que recibíamos a Madrid, Barça y Atlético solíamos sacar grandes resultados. A todos les marqué goles, además», comenta el panameño. Aquella fue, por cierto, la última vez que el Barcelona perdió en tierras asturianas. 20 años han pasado.