Dely Valdés: «El año que marqué 19 goles en Oviedo habría llegado a 30 en el Madrid»

RAÚL ÁLVAREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Julio César Dely Valdés
Julio César Dely Valdés Federación Panameña de Fútbol

La Voz de Asturias entrevista al mítico delantero del conjunto carbayón en los aós 90 y actual seleccionador de Panamá

27 jun 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

Se acababan los años 90 y el Real Oviedo ya no avanzaba entre el tráfico de la Primera División con la soltura que le había llevado a la copa de la UEFA al comienzo de la década. Pero el equipo aún tenía un motor potente y aceleraba con jugadores temidos en toda la categoría. Eran otros tiempos en el fútbol. El equipo azul fichaba exentrenadores del Milan y jugadores del Paris Saint Germain. Julio César Dely Valdés (Colón, Panamá, 1967) se había hecho un nombre como delantero por primera vez en el Nacional de Montevideo antes de jugar en Europa.

El uruguayo Óscar Washington Tabárez había pasado por San Siro, lo conocía bien y lo trajo de la capital francesa para su año en Asturias, que acabó en la eliminatoria para salvar la categoría en Las Palmas. Si eso fue decepcionante, su fichaje para el puesto de goleador resultó un éxito. Con casi 40 tantos en tres temporadas, el juego de Dely Valdés aún está en la memoria de todos los aficionados que llegaron a verlo en el viejo Tartiere. Nadie sabía aún qué era lo viral, pero aquella celebración prenavideña de un gol para derrotar al Madrid habría sido hoy un meme instantáneo. De sus tiempos en Oviedo y de la selección panameña, que dirige ahora, habla en esta entrevista. 

-Pregunta: De niño, según he podido leer en varios perfiles suyos, practicó varios deportes y destacó en ellos. ¿Iba para atleta?