¿Qué fue de los héroes del ascenso?

Se cumplen 5 años del regreso a la categoría de plata del Real Oviedo en el Carranza

Los 155 de Cádiz consiguieron por fin entrar al Carranza.La plantilla del Real Oviedo celebra el ascenso a segunda división
La plantilla del Real Oviedo celebra el ascenso a segunda división

Oviedo

El 31 de mayo de 2015, en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, el Real Oviedo cerró de una vez por todas una de las etapas más negras de su historia. Aquel día, un cabezazo de David Fernández certificaba el ascenso a Segunda División y dejaba atrás más de una década de sinsabores y amarguras. Una fecha y un equipo que ya forman parte de la historia de la entidad. Pero, ¿qué fue de los componentes de aquella plantilla? ¿Cuál ha sido su trayectoria tras aquel encuentro en tierras gaditanas?

  • Esteban: El cancerbero había regresado a su casa 12 años después con el único objetivo del ascenso. Tras un año en el que lo jugó todo, la siguiente temporada mantuvo su estatus durante 30 encuentros, hasta que se vio relegado al banquillo en favor de Rubén Miño. Todavía aguantó una temporada más en el Real Oviedo y colgó los guantes con 41 años inmerso en un enfrentamiento con Joaquín Del Olmo que ha dejado cicatrices todavía visibles. Actualmente, ejerce de comentarista deportivo en televisión y como profesor en la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Asturiana de Fútbol. Además, cuenta con el título de director deportivo, de entrenador UEFA PRO y de entrenador de porteros. 
  • Gorka Magunazelaia: El bilbaíno vivió a la sombra de Esteban durante la temporada del ascenso y se mantuvo en el club azul hasta la campaña 15/16. Tras su salida, ha militado en el Sestao River, Cerceda, Lorca FC y actualmente en la SD Logroñés. 
  • Nacho López: Uno de los fijos en aquel equipo. Disfrutó del ascenso con el equipo de su vida y tuvo la oportunidad de debutar en Segunda con el Real Oviedo. El ovetense disfrutó de la gesta en Cádiz y también ante el Mallorca B en la campaña 2008/09. Tras un año marcado por las lesiones, la irregularidad y la explosión de Diegui Johannesson, el ovetense probó suerte fuera del Principado, en la Deportiva Ponferradina. De ahí, media temporada con el Lealtad y fichaje por el Pontevedra, donde acumula ya dos temporadas y media como un fijo en el lateral derecho. 
  • Diegui Johannesson: El internacional islandés disputó 11 encuentros ligueros con el Real Oviedo el año del ascenso. Fue la aparición más seria del filial aquel año y, además, Johannesson ha sido el último futbolista de aquella plantilla en abandonar el conjunto azul. Lo hizo este pasado mes de enero, cuando recaló cedido en el FC Cartagena. En total, más de 120 partidos defendiendo el escudo carbayón. 
  • Lucas Ahijado: El canterano tuvo una presencia testimonial en el Real Oviedo durante la 14/15. Un encuentro copero ante el Amorebieta y otro de liga ante el Racing de Ferrol. Ambos como suplente. Se mantuvo en el filial tres temporadas más y esta campaña consiguió ficha con el primer equipo, aunque apenas ha disputado tres encuentros. 
  • Dani Bautista: El sevillano fue uno de los fichajes de aquel año y disputó dos temporadas con el Real Oviedo. Se retiró con 34 años tras la campaña 15/16 y actualmente ejerce como delegado del club oviedista. 
  • Óscar Ruiz: El lateral zurdo del Vetusta debutó en la jornada 16 ante el Tropezón (0-2) y, además, participó en dos rondas de Copa del Rey (Amorebieta y Real Sociedad). Tras su salida del club carbayón, el gijonés ha militado en Real Avilés, Condal y Siero. 
  • Manuel Redondo: El sevillano fue el encargado de dar el último toque de balón del Real Oviedo en Segunda B. Su pelotazo al cielo de Cádiz precedió al pitido final y al posterior festejo. Llegó en el mercado de invierno para dar profundidad a la defensa y descanso a Dani Bautista en el lateral. Disputó un total de 15 encuentros, 12 como titular. Tras su marcha del Principado ese mismo verano, comienza una aventura de tres años en el fútbol chipriota y, posteriormente, regresa a España para jugar en el Coria Club de Fútbol. 
  • David Fernández: El héroe del ascenso estuvo un total de cinco temporadas en el Real Oviedo, siempre como titular en la zaga. Su salida del club fue todo menos amistosa y tuvo que solucionarse con un acuerdo antes de la celebración de un juicio. Milita desde la 17/18 en el Alcorcón. 
  • Jonathan Vila: El futbolista de Porriño llegó procedente de Primera División desde el Celta para ser el dueño del centro del campo, pero acabó formando pareja de centrales junto a David Fernández. En total, tres temporadas en la capital del Principado para proseguir su carrera en Recreativo de Huelva, FC Pune City (India) y Coruxo. 
  • Sergio Sánchez: El central albaceteño llegaba como teórico titular al Real Oviedo del ascenso. Una lesión en la primera jornada le hizo perder el puesto en favor de Jonathan Vila en un año marcado por los problemas físicos. Compostela, Melilla, Atlético Baleares, CD El Ejido 2012 y Europa FC, de la liga de Gibraltar, completan su currículum. 
  • Charlie Dean: El zaguero inglés fue otro de los fichajes de invierno ante la necesidad de apuntalar la defensa. Disputó un total de 11 encuentros con la elástica azul antes de abandonar el Real Oviedo en verano de 2015. Dos años en el filial del Valencia, media temporada en el Granada y año y medio en el Real Murcia. Actualmente, milita en el Rayo Majadahonda de Segunda B. 
  • Néstor Susaeta: Otro de los pesos pesados de aquel equipo. El extremo vasco se mantuvo durante cuatro temporadas en el Real Oviedo y salió en el verano de 2017 rumbo a Albacete tras un acuerdo con la entidad  carbayona. Con 35 años, se mantiene en activo en el club manchego. 
  • Jon Erice: El navarro fue uno de los fijos durante la 2014/15, alargando su estancia hasta 2017, cuando abandonó el Real Oviedo envuelto en polémica y enfrentado con la afición. El centrocampista recaló también en el Albacete, donde todavía se mantiene con un pequeño paréntesis para probar suerte en los Vancouver Whitecaps de la MLS. 
  • Franck Omgba: Una de las sorpresas agradables de aquel curso fue Franck Omgba. El camerunés terminó el año como titular en el esquema de Sergio Egea. Sumó un total de dos años en el Carlos Tartiere y, tras su marcha, probó suerte en el Hércules, Alcoyano y Mérida. 
  • David Generelo: El centrocampista extremeño llegaba como fichaje de postín al Real Oviedo, pero los problemas físicos fueron una constante durante la campaña 14/15. Pese a todo, disputó un total de 26 encuentros. Se retiró al año siguiente para comenzar su carrera en los banquillos. Fue el elegido para sustituir a Sergio Egea tras su marcha y no fue capaz de clasificar al equipo para el playoff. Tras esta aventura, ejerció como segundo entrenador en el filial del Real Zaragoza y también de Fran Escribá en el Celta de Vigo. 
  • Christian Rivera: El talentoso centrocampista era una de las grandes esperanzas del Real Oviedo. Tuvo una presencia testimonial aquella temporada, con apenas tres encuentros disputados. Tras su no renovación durante el curso 15/16, el asturiano inició una carrera llena de cambios de equipo: Eibar, Barcelona B, Las Palmas (en dos ocasiones), Huesca, Leganés y Girona, donde milita actualmente. 
  • Borja Valle: Otro de los grandes puntales de aquel equipo. El berciano fue el dueño de la banda izquierda mientras le respetaron las lesiones. Pese a todo, terminó la temporada como segundo máximo goleador del equipo. Pese a su futuro y su juventud, Valle abandonó la entidad carbayona con rumbo al Deportivo de La Coruña, donde todavía milita con un paréntesis de media temporada en el Elche. 
  • Eneko Fernández: Dos temporadas del zaragozano en el Real Oviedo, la segunda de ellas culminada con el ascenso. El futbolista aragonés nunca llegó a hacerse con un puesto de titular, aunque participó en 20 encuentros aquel año. Tras su salida, ficha por el CD Tudelano, donde se retira en 2016. 
  • Héctor Font: El castellonense fue pieza clave en la mediapunta del Real Oviedo. Su juego siempre aportaba orden y claridad. Se mantuvo dos años en la capital del Principado, donde colgó las botas tras la conclusión de la temporada 2015/16. Actualmente, forma parte del equipo de metodología del Villarreal.
  • Josep Señé: Dos temporadas y media estuvó Señé en el Real Oviedo antes de marcharse en el mercado de invierno de la 14/15 al Celta B. El catalán disputó dos temporadas en Primera con los vigueses, otras dos con la Cultural Leonesa y actualmente milita en el RCD Mallorca, de nuevo en Primera División. 
  • Miguel Linares: 28 goles fueron los responsables de que Linares se convirtiera en uno de los ídolos del oviedismo aquel año. El delantero aragonés completó cuatro años en el Real Oviedo, convirtiéndose en uno de sus capitanes. Tras su marcha, paso por el Reus hasta que la situación del club catalán le permitió fichar por el Real Zaragoza, donde todavía se mantiene en activo a sus 37 años. 
  • Sergio García: El atacante zamorano abandonó el Real Oviedo tras el ascenso en Cádiz. A partir de ahí, FC Cartagena, Toledo y regreso a su hogar, al Zamora, donde todavía sigue en activo en Tercera División. 
  • Dioni Villalba: El malagueño fue el tercer fichaje de invierno de aquella campaña. Llegó procedente del Leganés, de Segunda División, y disputó un total de 15 encuentros, anotando cuatro goles. Tras su marcha, Racing de Santander, Fuenlabrada y Cultural Leonesa, donde milita actualmente. 
  • Allyson Santos Da Silva: El brasileño disputó cinco encuentros con el Real Oviedo de Sergio Egea, pero no consiguió hacerse un hueco en el equipo. Se marchó al Levante Atlético de la mano de Carmelo del Pozo y, desde allí, al Villanovense. En las dos últimas campañas ha militado en el UP Langreo. 
  • Diego Cervero: El ovetense cumplió su sueño de ascender con el equipo de su vida a Segunda División. Perdió mucho protagonismo por la llegada de Linares y su racha goleadora, pero terminó el curso con ocho tantos, entre los que está el del empate ante el Cádiz en el Carlos Tartiere, seguramente el tanto que cambió la eliminatoria. Además, Cervero tiene el honor de haber ascendido desde Tercera hasta Segunda con el club carbayón. Tras su marcha en 2016, ha militado en Fuenlabrada, Mirandés, Burgos, Atlético Baleares y Barakaldo, donde sigue goleando con 37 años. 

Las opciones del Real Oviedo con sus abonados

A. SUÁREZ
La afición oviedista durante el Oviedo-Zaragoza
La afición oviedista durante el Oviedo-Zaragoza

El conjunto azul se muestra decidido a ofrecer varias alternativas a sus aficionados

El parón provocado por la pandemia de Covid-19 en el fútbol español está obligando a los clubes de fútbol a toda clase de maniobras económicas para adecuar sus presupuestos a la nueva realidad. Reducción de salarios, acuerdo con futbolistas, la opción del ERTE... Son varias los caminos que han decidido tomar las distintas entidades de LaLiga. De todas ellas, el Real Oviedo apostó por una ampliación de capital liderada por el Grupo Carso y que coloca a los azules, junto con la UD Almería, como único equipo del fútbol profesional que no se ha acogido a ninguna medida de reducción salarial

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Qué fue de los héroes del ascenso?