El golaveraje, una amenaza real

El Real Oviedo, que ya se quedó fuera de un playoff por la diferencia de goles, tiene perdidos los enfrentamientos directos con varios rivales por la permanencia

gol Luismi Ortuño Nolaskoain Real Oviedo Deportivo Carlos Tartiere.Luismi remata un centro para hacer el 1-0 ante el Deportivo
Luismi remata un centro para hacer el 1-0 ante el Deportivo

Oviedo

En la temporada 17/18, con Juan Antonio Anquela en el banquillo azul, el Real Oviedo consiguió su mejor clasificación desde el regreso a Segunda División. Aquel curso terminó en séptimo lugar, empatado a puntos con el Numancia, sexto, que jugaría el playoff de ascenso a Primera. Ambos conjuntos finalizaron la temporada con 65 puntos. Si los sorianos siguieron soñando con la máxima categoría fue gracias al golaveraje particular

El Real Oviedo había conseguido una buena renta en el encuentro del Carlos Tartiere al vencer por 3-1. Los de Jagoba Arrasate consiguieron voltear ese resultado, venciendo por un contundente 3-0 en el partido de la segunda vuelta. En el imaginario colectivo ha quedado grabado que no se consiguió la clasificación para el playoff por un gol, aunque el golaveraje general también era favorable para los sorianos (+9 por +6 de los azules). Lo realmente cierto es que faltó un punto. 

Esta misma situación, multiplicada en dramatismo, puede repetirse este curso para dilucidar la lucha por el descenso. Con una clasificación tan ajustada, los enfrentamientos particulares pueden definir quién se mantiene y quién desciende a Segunda B. La mala noticia es que el Real Oviedo se encuentra en franja desventaja con varios rivales directos. 

Golaverajes favorables

  • Extremadura: La victoria por 1-2 en el Francisco de la Hera justo antes del parón por la pandemia de Covid-19 otorgó al Real Oviedo el golaveraje particular en caso de empate con el Extremadura. En el partido del Carlos Tartiere el resultado había sido de 1-1. Los asturianos aventajan en cinco puntos a los extremeños. 
  • Albacete: Uno de los equipos a los que el Real Oviedo ha conseguido vencer ambos choques. En el Carlos Belmonte se impusieron por un 1-2, mientras que en la capital asturiana lo hicieron por 3-1. Los manchegos se encuentran fuera del descenso con 38 puntos, solo uno por encima del equipo que dirige José Ángel Ziganda. 
  • Tenerife: Los canarios son el otro equipo que ha caído en sus dos enfrentamientos con los carbayones. En el Heliodoro, el conjunto dirigido por Javi Rozada conseguía la primera victoria del curso al imponerse por 0-1. En la vuelta, ya con Cuco Ziganda en el banquillo, de nuevo 1-0 favorable a los asturianos. Los insulares tienen 40 puntos, tres más que los oviedistas. 

Golaverajes desfavorables

  • Deportivo: El 2-2 del pasado miércoles no supuso únicamente regresar al descenso o dejar escapar una victoria casi hecha, sino que supone también que los gallegos tienen el golaveraje ganado a los asturianos. Una noticia especialmente negativa, ya que el conjunto de Fernando Vázquez cuenta con una diferencia de goles de -18, mientras que los de Ziganda están con -6. El Real Oviedo necesita sumar un punto más que los deportivistas de aquí a final de campeonato. 
  • Lugo: Los lucenses también se hicieron con esta particular batalla al vencer en el Anxo Carro por 1-0 tras el 1-1 de la primera vuelta. Como ocurre con el Deportivo, al Real Oviedo no le vale el empate a puntos. De hecho, los tres conjuntos se encuentran actualmente igualados con 37, una situación en la que los carbayones se ven superados por ambos conjuntos gallegos. 
  • Málaga: Los andaluces suman, a día de hoy, 39 puntos, dos más que los de Ziganda. Cuentan, sin embargo, con el pequeño colchón que supone el golaveraje particular. En la Rosaleda, 2-1. En el Carlos Tartiere, 1-1. 

Golaverajes por dilucidar

  • Numancia: El encuentro del próximo domingo 28 de junio en Los Pajaritos se presenta como dramático. Un punto separa a sorianos y asturianos. Además de tres puntos vitales en juego, también lo estará el golaveraje particular. El que gane, contará con este beneficio a su favor tras el 1-1 del Carlos Tartiere. 
  • Las Palmas: Los canarios visitarán el Carlos Tartiere a principios de julio. La UD Las Palmas ha apretado un poco el acelerador y ha conseguido cinco puntos de ventaja con respecto al descenso. Además, cuenta con una buena renta del partido de la primera vuelta en el que vencieron por 3-1. 
  • Fuenlabrada: Parecida situación la que tiene el Real Oviedo con el Fuenlabrada. Los madrileños se encuentran cinco puntos por encima del descenso y defenderán el próximo miércoles en el Carlos Tartiere el 2-1 conseguido en el partido de la primera vuelta. 

El Real Oviedo finaliza la jornada 33 a tiro de cuatro equipos

Pablo Fernández
Los futbolistas azules celebran el 2-0 de Bárcenas
Los futbolistas azules celebran el 2-0 de Bárcenas

Cara y cruz para los rivales directos de los azules, que llegarán en puestos de descenso al derbi asturiano

El Real Oviedo llegará al derbi asturiano del lunes en El Molinón en zona de descenso, pero empatado a puntos con el equipo que marca la salvación y a tiro de otros cuatro conjuntos. Además del 2-2 entre Oviedo y Deportivo, la jornada 33 dejó la victoria del Albacete, uno de los grandes rivales directos del conjunto carbayón, en Almería, pero también el empate entre Tenerife y Málaga y las derrotas de Lugo y Numancia.

El conjunto soriano cerró la jornada de los equipos de la zona baja cayendo en Los Pajaritos ante el Cádiz. José Mari adelantó al líder, Curro empató de penalti, pero en los últimos minutos y con un hombre menos tras la expulsión de Perea, Cala dio la victoria al conjunto gaditano. El Numancia, que ha perdido sus dos partidos tras el parón, suma cuatro derrotas consecutivas y nueve jornadas sin conseguir una victoria. En tres jornadas recibirá en Soria al Real Oviedo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El golaveraje, una amenaza real