Sin miedo a un derbi al límite

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda, durante un encuentro del Real Oviedo
Ziganda, durante un encuentro del Real Oviedo Real Oviedo

El Real Oviedo cuenta con buenos resultados frente al Sporting en choques con el descenso en el horizonte

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que el Real Oviedo se enfrentará al Sporting de Gijón con la sombra del descenso acechando. Históricamente, esta situación se ha dado ya en seis temporadas distintas, con resultados más que esperanzadores para los azules. El lunes, en El Molinón, el conjunto de la capital tiene una oportunidad de retornar a la senda de la victoria y aumentar sus opciones de mantener la categoría al final del curso. 

La temporada 53/54 terminó con el Real Oviedo descendiendo a Segunda División acompañado por su rival histórico. Pese a la mala temporada del equipo que dirigía Luis Urquiri, el conjunto azul cosechó un empate y una victoria ante el Sporting por la  mínima en Buenavista (1-0) gracias al tanto de Areta II.

Algo similar tuvo lugar 20 años después, en la 73/74, con un nuevo descenso carbayón a Segunda pese a que el equipo de Sabino Barinaga se imponía por 0-3 en El Molinón (Galán, Marianín y Castro en propia puerta) y empataba sin goles en el Carlos Tartiere.

Tras un fugaz paso por la categoría de plata, el conjunto oviedista regresaba a Primera y, de nuevo, a pelear para eludir el descenso. De la mano de Vicente Miera, los azules se imponían por 3-1 al Sporting en el Tartiere con un triplete de Alarcón. Ese mismo resultado se daba a favor de los rojiblancos en El Molinón. El gol visitante fue obra de Marianín.

De nuevo, un salto de dos décadas hasta el siguiente derbi con el descenso en juego. En la temporada 96/97, la misma que Juanma Lillo y José Antonio Novo estuvieron al frente de la nave azul, el Real Oviedo cosechó dos empates sin goles para salvar la categoría y terminar el año en 17ª posición.

La temporada siguiente se jugó la promoción pese a que el Real Oviedo se llevó los dos triunfos ante los rojiblancos. Juanchi González y Dely Valdés sellaron la victoria en el feudo gijonés, mientras que un gol de Nikiforov en propia puerta y otro más de Dely lo hacían en Vetusta.

La última temporada con derbis en los que el Real Oviedo peleaba por escapar del descenso fue en Segunda, en la 02/03. En el Molinón, el equipo de Vicente González-Villamil caía por 1-0, mientras que en la vuelta, ya con Antonio Rivas al frente, los de la capital se llevaban el triunfo por 2-1 con goles de Oli y Geni.