La salvación pasa por un campo 'maldito'

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Sangalli Luismi Barcenas Real Oviedo Las Palmas Carlos Tartiere.Sangalli celebra su tanto ante Las Palmas
Sangalli celebra su tanto ante Las Palmas Real Oviedo

El Real Oviedo llega a La Romareda, campo donde no vence desde 1991, con la necesidad de puntuar para no complicarse más la permanencia

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya más de 29 años los que lleva el Real Oviedo sin vencer al Real Zaragoza en la capital aragonesa. Pero las urgencias pueden pesar más que la historia en el encuentro de esta noche (domingo 21:45 / Estadio de La Romareda / Vamos). Los azules se encuentran fuera del descenso, pero con una renta de apenas dos puntos sobre la zona caliente de la tabla. El choque, como todos los de las últimas dos semanas, resulta vital.

El conjunto de la capital del Principado llega tras una importantísima victoria ante la UD Las Palmas (2-1) que le permitió escalar hasta la 17ª posición y conseguir una mínima renta con el descenso. Sin tiempo casi para saborearlo, los de José Ángel Ziganda se enfrentar al tercer clasificado, un Zaragoza que parecía encaminado a Primera División y que vive un momento complicado.

Del ascenso a las protestas

El parón liguero no ha sentado nada bien al equipo que dirige Víctor Fernández. El Zaragoza ha pasado de ser segundo a un solo punto del Cádiz y con una ventaja de cinco puntos con respecto al tercero, a encontrarse fuera del ascenso directo y siete puntos por debajo del líder.

Desde que se reanudara la competición, los maños solo han conseguido dos triunfos (el Real Oviedo, por ejemplo, lleva tres) y cuentan por derrotas todos sus partidos como local. Alcorcón, Almería, Huesca y Rayo Vallecano se han llevado los tres puntos en su visita a la capital aragonesa.

Esta mala dinámica ha encendido las alarmas en La Romareda y las primeras protestas de los aficionados no se han hecho esperar. Los maños llevan esperando por un ascenso que no llega desde 2013 y la impaciencia y los nervios han aparecido en el tramo final de campeonato.

Casi 30 años de la última victoria

La Romareda no es un campo demasiado propicio para los intereses carbayones. El Real Oviedo siempre ha mostrado problemas para poder obtener resultados positivos ante el Zaragoza. El último triunfo azul data de la temporada 1990/91 con Jabo Irureta en el banquillo. En la jornada 22 de Primera División, un gol de Bango servía para doblegar a los maños. En la categoría de plata, la última victoria se encuentra todavía más atrás, en la campaña 1971-72, y el resultado fue el mismo: 0-1. En esta ocasión, el goleador azul fue Galán.

Con este panorama, los de Cuco Ziganda pretenden romper una mala racha que se alarga casi durante tres décadas. El Real Oviedo necesita puntuar para no verse, ante el Racing, nuevamente en la misma situación que ante Las Palmas en la que todo lo que no fuera un triunfo supondría decir adiós prácticamente a las opciones de salvación.

Bajas y algún cambio en el once

Para este decisivo choque, el preparador navarro no prepara ninguna revolución en su once. Más bien, algún que otro pequeño cambio. La base del equipo que salte esta noche al césped de La Romareda será la misma que consiguió los tres puntos el miércoles pasado en el Carlos Tartiere. La única baja es la de Ibrahima Baldé, que cumple con su segundo partido de sanción.

Las únicas dudas serán la presencia de Juanjo Nieto, Simone Grippo y Mossa. Los tres futbolistas desempeñaron un buen papel ante la UD Las Palmas, pero gran parte de las rotaciones del míster oviedista se centran en esos puestos. Está por ver que el lateral castellonense esté en condiciones de disputar otros 90 minutos tras haber salido recientemente de una importante lesión muscular. Además, Grippo y Carlos Hernández vienen alternando sus puestos, pese a que el suizo está rindiendo a un notable nivel. En último lugar, Christian Fernández podría recuperar su sitio en el lateral zurdo tras la reciente titularidad de Mossa.

En el resto de puestos se esperan pocas modificaciones por parte de Ziganda, que podría apostar por los mismos que alineó en la última jornada. De esta forma, Saúl Berjón o Rodri Ríos tendrían que esperar su oportunidad desde el banquillo.

Posibles alineaciones

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Clemente, Nieto; Guti, Torres, Eguarás, Burgui; Puado, Luis Suárez.

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Arribas, Grippo, Christian Fernández; Luismi, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez, Bárcenas; Ortuño.

Colegiado: Gorka Sagués Oscoz, del Comité de Árbitros del País Vasco.