El noveno puesto y casi medio millón: lo que se juega el Oviedo en Elche

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda y Arostegi, durante un entrenamiento en El Requexón
Ziganda y Arostegi, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

Los azules podrían escalar hasta cinco posiciones si gana y se dan los resultados adecuados, lo que supondría un dinero extra

20 jul 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

Atado el objetivo principal, que no era otro que la permanencia en el fútbol profesional, el Real Oviedo todavía se juega cosas en el duelo de esta noche ante el Elche (Martínez Valero, 21:00 horas; GOL). Si los azules vencen en tierras ilicitanas y se dan los resultados adecuados, los de Ziganda podrían finalizar el curso 9º y sumar casi medio millón de euros al límite salarial de la próxima temporada.

El escenario más optimista contempla lo siguiente: victoria del Oviedo (53 puntos), derrota del Mirandés (56 puntos) y que Las Palmas (54 puntos), Alcorcón (54 puntos), Sporting (54 puntos) y Tenerife (55 puntos) no ganen. Si se dan todos estos resultados, los azules serán novenos al término de la competición. Si Mirandés y Oviedo empatan a 56 puntos, dependerá del golaveraje general, que está en -3 para ambos equipos y se decidirá en esta última jornada, ya que el golaveraje particular está empatado. El Mirandés juega en Lugo, Las Palmas recibe al Extremadura, el Sporting recibe al Huesca, el Alcorcón recibe al Girona y el Tenerife visita al Numancia. 

Como lleva pasando varios años, LaLiga reparte un porcentaje de dinero en función de la posición en la que cada equipo finalice el campeonato, algo que repercute directamente en el límite salarial de la próxima campaña. El Oviedo ahora mismo es 14º y recibiría, según unas primeras estimaciones del especialista Roberto Bayón, unos 540.000 euros. Si llegase al ya comentado 9º puesto, los azules ingresarían casi medio millón más, unos 1.01M. 

Hay que recordar que, lógicamente, al igual que puede escalar posiciones, el Oviedo también puede perderlas. Si los azules caen en Elche y el Málaga (52 puntos) empata o gana y la Ponferradina (51 puntos) gana, el cuadro carbayón podría caer hasta el 16º puesto. Si el Oviedo empata en el Martínez Valero, al Málaga solo le valdría la victoria, pero a la Ponferradina también.