Femenías, el primero en llegar

Alfonso Suárez OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Joan Femenías realiza una parada en un encuentro con el Fuenlabrada
Joan Femenías realiza una parada en un encuentro con el Fuenlabrada LFP

El portero, de 23 años, muy cerca de convertirse en la primera incorporación del Real Oviedo para el próximo curso

03 ago 2020 . Actualizado a las 10:30 h.

Poco a poco, Francesc Arnau y su equipo van deshojando la margarita y se empiezan a concretar los primeros pasos del proyecto 20/21, uno que se espera mucho más tranquilo o, por lo menos, que las emociones sean por pelear por objetivos ambiciosos y no por tener que escapar de las garras del descenso. Tras una campaña con el susto metido en el cuerpo casi desde el mes de agosto, el Real Oviedo debe regresar a la zona noble de la clasificación.

Se sabía desde hace meses que este verano sería movido en las oficinas del club. Michu, anterior director deportivo, ya avisó que el margen de maniobra sería mucho mayor estos meses de lo que fue en 2019. Arnau no ha esperado siquiera a la apertura oficial del mercado para empezar a dar pistas. En apenas dos días, el catalán ha resuelto la renovación de Samuel Obeng y la situación de los canteranos Javi y Jorge Mier. El siguiente paso será empezar a cubrir la portería azul, prácticamente desierta tanto en el primer equipo como en el filial.

Joan Femenías, juventud para la portería carbayona

Finalizada la cesión de Andriy Lunin, con el ucraniano ya de regreso al Real Madrid, y con Nereo Champagne y Alfonso Herrero con sus contratos expirados, la portería del Real Oviedo se encuentra vacía. Además, en el filial también se ha despedido Jaume Valens, por lo que solamente queda Berto Hórreo como guardameta entre primer equipo y Vetusta. Los de la capital necesitan firmar tres arqueros antes del inicio de la competición. Cheikh Kane Sarr, senegalés de 20 años y 1,90 metros de altura, podría llegar al conjunto azul procedente del Nàstic para luchar por la titularidad en el conjunto que dirige Emilio Cañedo.

En lo que se refiere al primer equipo, Joan Femenías (Manacor, 1996) parece que será el primero en dar el sí al nuevo proyecto azul. El balear cumple con todos los requisitos marcados por la dirección deportiva, que desea una dupla de cancerberos en la que se mezcle experiencia con futuro. El todavía cancerbero del Fuenlabrada llegaría para cubrir con la segunda premisa y firmar a un portero de progresión y que pueda pelear por hacerse dueño del arco del conjunto de José Ángel Ziganda.

A punto de cumplir 24 años y con 1,87 metros de estatura, Femenías se formó en la cantera del Villarreal a la que llegó desde el Club Esportiu Constància de Inca. En el 'submarino amarillo' escaló hasta el filial, con el que disputó 22 encuentros y un playoff de ascenso a 2ª en su último año. Desde allí, al Fuenlabrada, con el que ha competido este curso en la categoría de plata. 

Sus números este año son de seis encuentros (cinco como titular), cuatro victorias, dos empates y tres goles encajados. Eso sí, Femenías terminó la temporada como titular en el arco del equipo que dirige José Ramón Sandoval. Los madrileños pugnaban por entrar en el playoff de ascenso justo antes de que estallase el escándalo por los positivos por coronavirus.

Pese a ser tercer portero durante casi toda la temporada, Femenías ha conseguido despertar el interés de varios equipos de la categoría de plata. Además del Real Oviedo, que se encuentra en la pole para su contratación, Elche y Deportiva Ponferradina también han mostrado un fuerte interés en su contratación. Si finalmente se consumara el fichaje, el balear encajaría como anillo al dedo en la nueva política de contratación oviedista en un año en el que los presupuestos de la categoría serán tremendamente ajustados y que se deberá negociar a la baja en un mercado que se espera competido.