Un Oviedo sin gol

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Arribas remata de cabeza en una de las mejores ocasiones ante el Cartagena
Arribas remata de cabeza en una de las mejores ocasiones ante el Cartagena Real Oviedo

Los azules empatan ante el Cartagena en un estreno liguero en el que desaprovecharon numerosas ocasiones

13 sep 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

Primer encuentro liguero y primer chasco para el Real Oviedo, que no pasó del empate ante el Cartagena (0-0). El conjunto del Principado no ha conseguido vencer en ninguna jornada inaugural desde que ascendiera en 2015. Una constante que ya se ha convertido en tradición y que impide a los azules sumar los tres primeros puntos de la temporada.

El choque, con un ritmo muy bajo y constantes interrupciones, tuvo un dominio local durante la mayor parte de los minutos. Solo una alarmante falta de gol impidió a los de José Ángel Ziganda hacerse con la victoria. Este Real Oviedo tiene buena pinta, juventud y ganas, pero necesita más poso, tranquilidad en el centro del campo y, sobre todo, calidad arriba.

Sorprendió el técnico navarro en el primer once del curso al incluir en la mediapunta a Javi Mier. El canterano fue el elegido por delante de Rafa Mujica o Riki Rodríguez, que eran presumiblemente los favoritos para acompañar a Samuel Obeng en la punta de ataque. El resto, los esperados, con Joan Femenías en la portería. El balear arrancaba el curso como titular por delante de Gabriel Brazão.

Un Real Oviedo dominador

Primer partido del año en casa, enfrente un recién ascendido y buenas sensaciones tras la pretemporada. Todos los condicionantes invitaban a ver a un equipo con personalidad y jugando en campo contrario, buscando con insistencia el primer tanto. Eso es precisamente lo que mostró el Real Oviedo en el arranque del choque. Con algo menos de ritmo que en los amistosos veraniegos, pero suficiente para dominar a un Cartagena al que le costaba mucho avanzar a campo contrario.

Pronto comenzaron los avisos sobre la portería de Marc Martínez. El más claro, una doble intentona de Alejandro Arribas en una falta botada por Sergio Tejera y que obligó al cancerbero visitante a realizar una buena intervención. El rechace, de nuevo para el madrileño, acabó estrellándose en la parte exterior del poste.

También lo intentó Viti, de cabeza, tras un gran centro de Borja. Fue el último aviso antes que el partido entrara en una fase embarullada. Nadie se conseguía imponer y la fluidez brillaba por su ausencia. Constantes faltas, interrupciones, juego ralentizado y sin que los porteros tuvieran que intervenir lo más mínimo.

Del sopor en el que había entrado el primer tiempo solo se salió en el descuento, cuando el Real Oviedo botó tres saques de esquina que a punto estuvieron de convertirse en gol. Sobre todo, el primero, el que finalizó con un precioso cabezazo de Borja que se estrelló en el poste de la portería del Cartagena. La falta de puntería en el juego aéreo condenó a los azules a llegar al descanso con el 0-0 inicial.

Muchas ocasiones al limbo

Arrancó con mucha mejor cara el conjunto asturiano el segundo acto. Los de Ziganda salieron del vestuario con más velocidad en sus acciones. La consecuencia fue que las ocasiones comenzaron a llegar, aunque los azules demostraban que tienen una alarmante falta de puntería.

La primera fue para Javi Mier, que cruzó en exceso un centro raso de Nieto tras una gran combinación entre el lateral, Edgar y Viti. Sin apenas tiempo para lamentarse, el canterano robó un esférico a Delmás y cedió para Obeng que, solo en el área pequeña, no fue capaz de batir a Marc Martínez. El rechace le cayó a Viti, que remató muy alto también en posición favorable. El Real Oviedo perdonaba mucho.

El paso de los minutos pesaba sobre los futbolistas azules. Ziganda movió banquillo para dar entrada a Rafa Mujica y Marco Sangalli. Eran los primeros minutos del donostiarra, que se perdió toda la pretemporada por culpa de un positivo en Covid-19. El conjunto carbayón pasaba a jugar con dos futbolistas arriba en busca del tanto de la victoria. Poco después, Lucas Ahijado haría lo propio por Mossa.

La reacción deseada, sin embargo, no apareció y la incertidumbre llegó en los últimos minutos con un Cartagena asentado en campo rival y acechando en el área de Femenías. A la desesperada, el técnico azul dio entrada a Cedric Teguía y Riki Rodríguez en lugar de Borja y Edgar.

Todos los intentos fueron infructuosos. Pitido final y empate para comenzar la nueva temporada. Una pequeña decepción en un encuentro en el que los de la capital tuvieron ocasiones de sobra para sumar tres puntos. La falta de puntería condenó al Real Oviedo y deja en evidencia un problema que solo tiene una solución: invertir en el mercado de fichajes.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Arribas, Mossa (Lucas Ahijado, min 79); Edgar (Riki, min 88), Tejera; Viti (Sangalli, min 73), Javi Mier (Mujica, min 73), Borja Sánchez (Cedric, min 88), Obeng.

FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Andújar, Álex Martín, Forniés; Carrasquilla (Nacho Gil, min 46), Verza (José Ángel, min 59), Clavería; Lozano (Cordero, min 80), Berto Cayarga (William, min 69), Simón Moreno (Elday, min 69).

Goles:

Tarjetas: El colegiado Iglesias Villanueva amonestó a los locales Edgar González (min 52) y Cedric (min 90+6), y a los visitantes Verza (min 7), Simón Moreno (min 25), Álex Martín (min 41) y Andújar (min 90+5).

Incidencias: Estadio NMR Carlos Tartiere.